Noir descartó que los residuos lleguen al río Grande

El titular de Recursos Hídricos afirmó que es “prácticamente imposible” que los desechos del frigorífico Los Jazmines contaminen la cuenca, ante la inquietud de concejales locales. Sostuvo que no fue consultado por este tema. Respecto del fallo por cotos de pesca vencidos, esperará a que se expida el área Legal y Técnica. Por el momento el único control es el acceso a pescadores residentes.

Río Grande.- El ingeniero Gerardo Noir, director general de Recursos Hídricos del gobierno provincial, descartó la posibilidad de contaminación del río Grande por parte del frigorífico Los Jazmines, que generó preocupación en algunos ediles de la ciudad.
Afirmó por Radio Universidad 93.5 que “nunca nos llegó la inquietud vinculada con el frigorífico Los Jazmines a la Dirección”, pese a que concejales como “Lali” Mora cuestionaron la falta de respuestas ante reclamos efectuados.
“Hubo varios pedidos de información del Concejo pero por otros temas”, dijo, recordando que en abril realizó “una presentación en Los Yaganes” que no tiene relación con esta inquietud.
“Teníamos información de cómo funcionaba el matadero y que los desechos se terminan utilizando como fertilizantes luego de tratarse. Tampoco están próximos al río porque hay 3.100 metros de la parte más cercana del cauce del Río Grande y pertenece a otra cuenca. Es prácticamente imposible que drene el efluente hacia el río Grande”, sostuvo el funcionario.
No obstante se puso a disposición de los concejales. “Estamos para asesorar al que solicite la información correspondiente. Nos ponemos de acuerdo y hacemos una visita al matadero”, invitó.

Terraplén ilegal

Por otra parte, se refirió a la situación del terraplén que realizó el Municipio local para mejorar la toma de agua. “Hay un sumario por incumplimiento de normativa vigente en la provincia, porque son obras hidráulicas sobre cauces públicos; y sobre norma ambiental que establece un estudio de impacto ambiental previo. Esto no es nuevo y al Municipio se lo notificó de la normativa un año antes de que construyera este terraplén”, dijo Noir, y cuestionó que con este terraplén “no terminan de resolver una obra de toma para resolver el problema de la planta de potabilización”.

Cotos sin control

En cuanto a los cotos de pesca vencidos, tras el fallo judicial a nivel nacional, dijo que esperan las indicaciones del área Legal y Técnica y admitió falta de controles. “En gran mayoría son empresas locales y toda la documentación del fallo de la Corte federal está siendo analizada por el área Legal y Técnica de la provincia. Luego de ese análisis nos tendrán que convocar para comenzar a trabajar en este tema”, manifestó.
Los cotos “continúan trabajando hasta que el área legal de la provincia pueda darnos información suficiente para tomar decisiones y comenzar a organizar este tema”, dijo Noir.
Se le planteó que se trata de un negocio millonario que la provincia ve pasar y cuáles serían los controles a implementar: “El número de la operación comercial no lo tengo. Son varias cosas para organizar con respecto a este tema pero hasta que el área legal no resuelva, estamos a la espera”, reiteró.
Consultado acerca de la dificultad para notificar a los responsables y la aparición de direcciones inexistentes, “no sabría decirle y no estaba al tanto de ese tema”, respondió.
“Nos ha pasado que tuvimos que ubicarlos por teléfono para poder notificarlos de algún tema”, sostuvo.
Puntualmente requerida la información sobre el control que se realiza, dijo que “en cuanto a la fiscalización, lo que establece el sistema reglamentario es el acceso para pescadores residentes. Tratamos de dar garantías para los pescadores para que puedan ingresar en propiedad privada y acceder al recurso que es público”. Confirmó que son seis cotos los involucrados, cinco de ellos sobre la cuenca del río Grande.

Ley de aguas

Finalmente se refirió a su participación el viernes de la reunión de comisión de la Legislatura para debatir el proyecto de ley de aguas. “Salí muy conforme de la reunión que hubo y hay decisión de avanzar en el tratamiento de la ley de aguas de parte de la comisión de recursos naturales”, dijo, e informó que prevén “hacer una exposición de los proyectos de ley de aguas antes del dictamen”. “Para antes de fin de año hay un compromiso de contar con el marco normativo”, concluyó.