La Escuela Nº 38 recibió la ley que declara el día del Maestro Bicontinental Antártico

Docentes de la Escuela Provincia Nº 38, recibieron –de manos de funcionarios fueguinos-, el texto que declara el 11 de marzo de cada año, día del Maestro Bicontinental Fueguino. Cabe señalar que la iniciativa, impulsada desde la bancada de la legisladora Andrea Freites, fue sancionada en la última sesión legislativa. La tarea fue encomendada por el presidente de la Legislatura Provincial, vicegobernador Juan Carlos Arcando.

Ushuaia.- Romina Lemos Pereyra y Néstor Franco son los docentes que actualmente desempeñan sus tareas en la base Esperanza, de la Antártida Argentina. Fueron ellos, quienes recibieron el texto, en un ámbito colmado de emoción ante el reconocimiento a su labor, en el extremo sur de la República Argentina y por sus comprovincianos. La entrega, la realizó el secretario de Asuntos relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus espacios marítimos circundantes, Jorge López y el docente antártico y referente logístico, EDB Gustavo Lezcano. Del acto, también participaron el jefe de la Base Esperanza, teniente Coronel Miguel Vázquez, jefe de esa Base; el segundo Jefe, Eric Dorado.
Durante la visita, López se interiorizó sobre el funcionamiento de la Base y las características particulares de la escuela provincial más austral del mundo. Los docentes, -junto a las autoridades locales-, guiaron a través de la institución al Secretario y allí, pudo acceder al salón de usos múltiples que posee el edificio, el jardín de infantes “Buque Santa Micaela”, además de la sala de informática y biblioteca “Dr. José María Sobral”.
El docente Néstor Franco, dio cuenta de los sucesos que atravesó recientemente la escuela. En particular, cuestiones con la caldera del edificio, hecho que fue atendido por personal de la Base y logró ser subsanado en forma rápida. “Las cosas hay que tratarlas con cuidado”, dijo el docente, en referencia al buen uso que se le da a las distintas maquinarias. Por su parte, Lemos Pereyra, sostuvo que gracias a las buenas temperaturas que se registran en la bahía Esperanza, es poco el nivel en que se exige a los equipos de calefacción. También, la docente comentó al Secretario que, con la gestión ministerial -a través del referente logístico antártico-, se pudo lograr la compra de una caldera que será instalada al inicio de la próxima campaña antártica.
Al finalizar la visita, el titular de la Secretaría de Asuntos relativos a Antártida, entregó un presente al jefe de la Base Esperanza, Miguel Vázquez, en nombre del Gobierno fueguino y “en reconocimiento al sacrificio y el permanente trabajo” que desempeñan en el extremo sur del país.
Por su parte, el referente antártico Prof. EDB Lezcano, en nombre de la gobernadora de la provincia, Dr. Rosana Bertone; de la Legislatura Provincial; el ministro de Educación, Prof. Diego Romero y los Maestros Antárticos, hizo entrega del proyecto de Ley, sancionado por el Parlamento fueguino el 18 de agosto pasado, que declara el 11 de marzo, Día provincial del Maestro Bicontinental Argentino, tarea encomendada por el presidente de la Legislatura Provincial, vicegobernador Juan Carlos Arcando.
Es dable destacar que el acto, significó el más emocionante que vivieron los responsables de la escuela antártica y la delegación del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Cabe señalar, que la legisladora Andrea Freites (FPV-PJ), presentó al Parlamento de la Provincia, la propuesta de conmemorar el día provincial de maestro bicontinental antártico ya que ese día, Tierra del Fuego recibió de la Nación, la responsabilidad de gestionar la institución. Significa la más austral de nuestro país y del mundo.
Respecto de su función educativa, el docente Néstor Franco señaló que “es algo que nos gusta mucho, valoramos el lugar y es realmente muy gratificante estar acá” dijo, en referencia a la vida que se lleva adelante allí. En este sentido, su par, Romina Lemos Pereyra agregó que “se trabaja mucho para la adaptación de los alumnos al nuevo medio de residencia”. La matrícula actual de la institución, suma alumnos de las provincias de San Juan, Córdoba, Buenos Aires y Neuquén.
Con posterioridad, los maestros y funcionarios, fueron invitados a recorrer las instalaciones del museo de la Base Esperanza, Mayor Expedicionario al Desierto Blanco, Gustavo Adolfo Giró Tapper, espacio donde pudieron conocer la historia reciente del lugar, que cuenta con 65 años de vida.
La Base Antártica Esperanza fue inaugurada en diciembre de 1952 y se ubica en punta Foca, en bahía Esperanza (península Trinidad). Se trata de una base con funciones militares y científicas.
La escuela Nº 38 funciona hace dos décadas en la jurisdicción provincial, se trata de la primera institución educativa en el Continente Blanco. Es la escuela más austral de la República Argentina y del mundo. En la actualidad, se da espacio al desarrollo del Programa Globe (Aprendizaje global y observaciones en beneficio del medioambiente).