La legisladora Myriam Martínez elogió la gestión de Colman

“Encontraron una desidia total y están trabajando muy bien”

La legisladora Myriam Martínez destacó el trabajo que realiza el equipo de salud, tras el paso por la comisión N°5 del ministro Marcos Colman. Afirmó que han “avanzado muchísimo en la gestión, en los procesos administrativos”, luego de encontrarse con “una desidia total”.

Río Grande.- La legisladora Myriam Martínez (FPV) elogió la gestión del ministro de Salud Marcos Colman, tras el paso de su equipo por la comisión de salud de la Legislatura provincial.
En diálogo con FM Del Sur, sintetizó la exposición realizada el martes por Colman y su equipo, y afirmó que “fue una muy buena reunión y han presentado un avance muy importante en la gestión hospitalaria”.
“Participó el Ministro prácticamente con todo el equipo de Salud, tanto de Tolhuin como Ushuaia y Río Grande. Estuvieron los directores de los hospitales, de los centros asistenciales de salud, el Secretario de Administración Financiera. Como gran necesidad en la comunidad sanitaria identifican el recurso humano, los profesionales, la infraestructura, la tecnología, que son temas que veníamos trabajando en la gestión anterior”, dijo.
“Hablaron de las nuevas gestiones, la sala de pediatría en Río Grande, la adquisición de una planta de agua para hemodiálisis, el desarrollo del plan director de las obras que necesita el hospital. Con respecto al hospital de Ushuaia, tienen pensado contar con un hospital nuevo que va a ser financiado por el gobierno nacional. Esperan terminar el proyecto para que sea aprobado y recibir los fondos”, anunció.
Agregó respecto de Tolhuin que “el 40% de la ampliación del centro asistencial pasa por el Ministerio de Obras Públicas” y destacó que “se está reforzando la atención primaria, la emergentología, las ambulancias. Van a ingresar médicos itinerantes, tres médicos generalistas y tres enfermeros, y se contará con ocho profesionales. También va a haber una casa en Río Grande para que los pacientes de Tolhuin puedan albergarse, en especial las embarazadas en los últimos tres meses de gestación”.
“Hubo situaciones muy delicadas por este tema, porque el centro asistencial no está preparado para lo que se necesita”, recordó, tras la reciente muerte de un bebé en pleno traslado.
Ratificó la postura de Colman, que no considera viable un hospital para la localidad: “Nos cuesta tener profesionales que vengan a vivir a Río Grande y Ushuaia, y mucho más a Tolhuin. Es muy difícil conseguir profesionales y pensar en un hospital allí sin tener profesionales, me parece que no corresponde”, dijo Martínez.
Como paliativos, “se va a reforzar la atención primaria y la prevención, y se equipó con un ecógrafo de última generación”.

Moratoria en puerta

Por otra parte, informó que se trabaja “con el sistema informático para dar turnos por la web”, y adelantó una moratoria para las obras sociales.
El fin es recuperar fondos adeudados hace tiempo por fallas de gestión de cobro. “Van a presentar un proyecto de moratoria para las obras sociales y no precisaron los montos que se deben porque está en evaluación. El IPAUSS ha generado algunos pagos y trabajan para el recupero, que va a ser muy importante”, aseguró.
Apuntó que el área de Anatomía Patológica de Ushuaia, que “lleva tres o cuatro años sin funcionar a pleno”, se pondrá en marcha pronto porque “el edificio prácticamente está terminado, está el mobiliario y el contrato con la profesional”.

Notable cambio

Según la legisladora, con la gestión de Colman “van avanzando muchísimo, en los procesos administrativos. Encontraron una desidia total y están trabajando muy bien”, aseveró.
El ministro volvería a comisión cuando se empiece a debatir el presupuesto y se prevé ampliar las vacantes. “Habló sobre la necesidad de generar vacantes y nosotros autorizamos 50 para profesionales. Llevan incorporados 52 en total y van a necesitar más enfermeros, más profesionales, más técnicos, y van a tener que decirnos si cuentan con el recurso”, concluyó.