• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hoy son despidos, antes eran finalización de contrato”

Ramiro Caballero pidió un “sinceramiento” a la UOM

El Ministro de Industria cuestionó al gremio metalúrgico por el cambio de discurso ante los “despidos” en Brightstar, dado que hasta hace poco hablaba de “finalización de contratos”. Sostuvo que este tipo de contratación avalada por la UOM “no debe volver a suceder” y aseguró que desde el Ministerio de Trabajo se busca una corrección. La modalidad temporaria “no le conviene ni al trabajador, ni al gremio, ni a la empresa”, subrayó, a partir del sobrestock generado sobre fines de 2015 con contrataciones de este tipo, que frenan la producción actual. Caballero reclamó “un sinceramiento” y un trabajo conjunto para “mejorar la competitividad”, y dio cuenta del “altísimo nivel de ausentismo” que se observa en el personal.

Respecto de la posición de la empresa, recordó que “tiene un solo producto y en las reuniones que tuvimos ayer –por el martes- apuesta a seguir invirtiendo en la provincia y mejorar sus condiciones productivas”, dijo.

Respecto de la posición de la empresa, recordó que “tiene un solo producto y en las reuniones que tuvimos ayer –por el martes- apuesta a seguir invirtiendo en la provincia y mejorar sus condiciones productivas”, dijo.

Río Grande.- El Ministro de Industria regresó ayer de Buenos Aires tras reunirse con representantes de la empresa Brightstar, por la reducción de personal que desató la protesta de la UOM, al punto de plantear ayer la posibilidad de la toma de una fábrica si no se retrotrae la medida.
Fue crítico del sindicato y reclamó “un sinceramiento”, dado que ahora habla de “despidos” y hasta el año pasado eran “finalización de contrato”. A su criterio la contratación temporaria que avaló el gremio “no le conviene a nadie”.
Por Radio Fueguina, informó que “hace dos o tres días estamos trabajando con la gente de Brightstar particularmente, hemos hablado con Oscar Martínez también, y hoy está un poco más tranquila la situación. Esperamos que las negociaciones lleguen a mejor puerto”, manifestó, a fin de frenar el frente de conflicto y la posibilidad de la toma de un establecimiento que complicaría el escenario.
Explicó que el personal involucrado está contratado bajo la modalidad PPD –modalidad de prestación discontinua por la cual tienen garantizados cuatro meses de trabajo por año-. “Tenían que ingresar a partir del 1 de septiembre y no están en condiciones de poner en funcionamiento las líneas, por no tener producción. Hay negociaciones con el gremio y comunicaciones con nosotros, y son 41 los trabajadores”, precisó.
De los 43 que debían ingresar hoy, dos aceptaron el retiro voluntario, que incluye el pago de los cuatro meses del año aunque no los trabajaron. Caballero no descarta que se logre una salida consensuada del conflicto. “Se está trabajando en eso. La empresa ofreció un esquema de retiro voluntario y obviamente la mejor condición es continuar con el trabajo. Por ahí algunos casos lo evalúan y les resulta conveniente”.
La clave pasa por “mejorar la competitividad de nuestros productos, porque no se está saliendo de ahí. Hay productos que pueden mejorar, el televisor no ha estado mal, y el celular ha mejorado pero hay un sobrestock importante de fines del año pasado”, manifestó.

Estabilidad laboral

Caballero planteó que “el problema mayor” es la falta de estabilidad, por la modalidad de contrato temporario y a plazo fijo que acordó la UOM con AFARTE en su momento, y refrendó el Ministerio de Trabajo de Nación sin intervención de la provincia. “Cuando uno trabaja en un sector, el que sea, lo que pretende es la estabilidad laboral. Lo mejor que podemos lograr en la industria, más allá de la prórroga del régimen, es tener empleados efectivos”, subrayó.
“El esquema de generar producciones importantes o en exceso durante tres meses no le conviene ni al trabajador”, señaló, con el sobrestock que se produjo en los últimos meses de 2015 como muestra, y todavía no termina de venderse.
“Tampoco es un esquema que le convenga ni al gremio ni a la empresa ni a la provincia. Luego de pasados tres, cuatro, cinco meses, tenemos cinco o seis mil puestos caídos”, señaló.
Ante el aval del sindicato a la modalidad, consideró que “todos nos tenemos que hacer responsables en algo”, y pidió al gremio “sincerarse, porque en algún momento hablamos de despidos y en otros momentos hablamos de finalización de contratos”, exponiendo el cambio de discurso en la UOM entre la gestión anterior y la actual.
“Sincerémonos –insistió Caballero- y hagamos las cosas como corresponde. Por eso están todos los actores sentados en las distintas jornadas de competitividad que estamos haciendo en el Ministerio de Industria. Es la gran oportunidad para decir qué debemos mejorar y corregir para ser más eficientes”.
“Las empresas tienen que mejorar las condiciones de su comercialización, y también ir más arriba, porque no tienen un problema de producción en Tierra del Fuego sino una comercialización final que encarece al bien. Todos tenemos que trabajar en ese sentido”, reiteró.

Qué dice Brightstar

Respecto de la posición de la empresa, recordó que “tiene un solo producto y en las reuniones que tuvimos ayer –por el martes- apuesta a seguir invirtiendo en la provincia y mejorar sus condiciones productivas. Lógicamente va a depender que mejoren las condiciones de demanda en la Argentina. Creo que Argentina va a estar mejor recién a partir de marzo de 2017, cuando mejore el esquema tarifario y haya una política de estado clara sobre la producción, no sólo en Tierra del Fuego sino en todo el país. Dentro de todo, ha sido un año que está en las condiciones que se esperaban y fue un año difícil”.
Además, aseguró que la crisis generalizada que plantea el gremio “no es real. No está generalizada la situación de Brightstar”, que tiene un monoproducto a diferencia del resto.
También recordó que “se puede despedir personal, pagando lo que corresponde, porque está en la Ley de Contrato de Trabajo”, teniendo en cuenta que la empresa ofrece indemnizar y pagar los cuatro meses de contrato mínimo anual, aunque no los hayan trabajado.
“Si hay un retiro voluntario donde se paga lo que corresponde e inclusive se mejora la condición para salir sanamente de la cuestión, están dentro de las reglas”, sostuvo, diferenciando este caso de otros despidos masivos sin indemnización.

“No debe volver a suceder”

Consultado sobre la posibilidad de corregir la situación de trabajo temporario en las fábricas desde el Ministerio de Trabajo de provincia, respondió que “es un problema que no debe volver a suceder, y es un tema en el que se está trabajando. Viene de años y hemos hablado para comenzar a corregir este tema, siempre buscando mejorar las condiciones laborales. El trabajo temporario es un problema que hay que trabajarlo y estar mejor en un futuro”.
“Cuando todo funciona y la situación económica está bien, nos quedamos tranquilos, pero después tenemos este tipo de situaciones, y ¿quién proyecta su vida, si no encuentra trabajo?”, se preguntó.

Alto ausentismo

Además el Ministro planteó serios problemas internos en las empresas, en las que se ha detectado la sustracción de productos que se ponen a la venta por vías informales, y sobre todo “tenemos un altísimo ausentismo en la industria”, dijo.
“Yo visité Manaos y el ausentismo es mucho más bajo, con números similares a los que anteriormente se tenían en la provincia”, comparó, dando cuenta de un descontrol en los últimos tiempos.
“Hoy hablamos siempre del 13, del 14 por ciento y hay que corregir lo que está pasando con los trabajadores y dar mayor capacitación. En Manaos se trabaja en similares condiciones laborales, pero hay un comportamiento distinto de los actores. Si una persona no asume su trabajo, su rol como corresponde, evidentemente no tiene por qué estar en ese lugar. Hay un uso irresponsable de ese espacio”, aseveró.
Se le preguntó qué dice la UOM sobre estos niveles de ausentismo, y señaló que “hemos estado hablando con Oscar Martínez estos últimos dos días pero no sé si el gremio conocía o no la situación. Hemos estado hablando para salir de este conflicto con una mejor condición. Esta empresa en particular tiene un solo producto, a diferencia de otras que por ahí compensan la producción y empleo porque tienen otros bienes para fabricar. Ayer hablé con el nuevo presidente de AFARTE y les decía que tienen que comunicarse con los medios, para dar su visión de cómo trabaja la asociación con todo el sector industrial”, concluyó, ante el silencio desde el cambio de autoridades.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad