• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Carmassi aseguró que “ahora es el gobierno quién debe venir con una propuesta superadora”

Profesionales de la salud reclaman una paritaria seria
Así lo aseguró el Dr. Jorge Carmassi de SIPROSA ante la falta de respuestas concretas de parte del gobierno para el sector de la salud. Durante la medida que comenzó ayer habrá asambleas con suspensión de turnos programados y atención solo de urgencias y emergencias, y paro para el día jueves. El profesional aseguró que hoy “conviven servicios de guardias que están cobrando veinte mil pesos diarios, y otros que no llegan a los dos mil pesos”. También puntualizó que “somos el único grupo de la administración pública que está soportando el aporte solidario”. Asimismo remarcó que “actuales funcionarios de salud de esta gestión prometieron por ejemplo en campaña preelectoral un tsunami de incorporación de profesionales, un sueldo que no estuviera debajo de los ochenta mil pesos, que íbamos a rebalsar de equipamiento y de insumos, pero lamentablemente poco de eso ha pasado”.

El titular del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), Jorge Carmassi, sostuvo que “hoy no tenemos paritarias que realmente tengan resultado concreto, nos vienen ninguneando y no avanzando en lo que es la necesaria mejora salarial para tener al profesional mejor pago, justamente con esa mejora vendría de la mano el necesario nombramiento de profesionales”.

El titular del Sindicato de Profesionales de la Salud (SIPROSA), Jorge Carmassi, sostuvo que “hoy no tenemos paritarias que realmente tengan resultado concreto, nos vienen ninguneando y no avanzando en lo que es la necesaria mejora salarial para tener al profesional mejor pago, justamente con esa mejora vendría de la mano el necesario nombramiento de profesionales”.

Río Grande.- El Dr. Jorge Carmassi, representante de SIPROSA, se refirió sobre la vuelta a las asambleas, a la retención de servicios que se llevó adelante ayer, y continuará hoy y el viernes, además del anuncio de un paro de 24 horas para este jueves en reclamo de paritarias urgentes.
Por FM del Sur, el representante de SIPROSA subrayó que “ha pasado que llevamos nueve meses de discusión por la problemática paritaria, y no hemos visto cristalizadas las medidas que consideren la reglamentación de los artículos que afectan al sector profesional, y me estoy refiriendo a las leyes previsionales dictadas por la Legislatura el día 8 y 9 de enero de este año”.
Por tal motivo indicó que después de “muchas e infructuosa reuniones en donde de parte del Ejecutivo no hemos recibido ninguna respuesta, la asamblea decidió comenzar con estás medidas, teniendo en cuenta que somos el único grupo de la administración pública que está soportando el aporte solidario, cuando hay un acta compromiso de que el último mes en el que se nos iba a descontar era el mes de julio, y como esas, un montón de situaciones más que se han dado en este último tiempo”.
Asimismo Carmassi admitió que “prácticamente nos hemos reunido todas las semanas, pero todas las semanas el mismo planteo dilatorio, donde en cada una de las reuniones nos han dicho que no hay dinero, que no se puede, que lo tienen que hablar con la gobernadora, ponen paritarios que no tienen capacidad resolutiva, y entramos en un campo de peloteo que realmente no es lo que el hospital necesita”.

Medidas con retención

Respecto de las medidas que se han decido tomar indicó que “hoy (por ayer) martes y miércoles tenemos retención de servicios, con restricción a la atención en consultorios, el jueves paro, el viernes volvemos a la modalidad de retención, y ahí evaluaremos que hacemos con respecto al martes, considerando que el día lunes es feriado”, dijo, al tiempo que agregó que las asambleas serán a lo “largo del día”.
El profesional de la salud puntualizó que SIPROSA estaba en una “situación de tolerancia y de espera de medidas contundentes, actuales funcionarios de salud de está gestión prometieron por ejemplo en campaña preelectoral un tsunami de incorporación de profesionales, un sueldo que no estuviera debajo de los ochenta mil pesos para que justamente se pudieran retener los profesionales que estaban y poder convocar en forma concreta y segura a los que necesitamos que vengan, que íbamos a rebalsar de equipamiento y de insumos, pero lamentablemente poco de eso ha pasado”, reprochó Carmassi a la gestión del gobierno de Rosana Bertone. 

“Hay servicios de guardia que están cobrando veinte mil pesos diarios”

Conjuntamente mantuvo que “hoy tenemos servicios que están con un promedio de ocho, nueve, diez guardias mensuales por profesional, lo cual es una barbaridad, es insostenible, estamos con servicios que están cobrando veinte mil pesos diarios de guardia activa bajo un sistema de contratación, conviviendo con un profesional que ese día está ganando mil ochocientos pesos la guardia”.
Especificó que a los veinte mil pesos se llega porque se “contrata gente que pone el valor de la guardia, producto de una política que no ha podido desarrollar el mantenimiento de la dedicación exclusiva, que es producto de una situación de tiempo bastante prolongado, sin que se pueda desde el Ejecutivo sentarse a discutir esto, entonces como hago que convivan uno de veinte mil pesos, y otro de mil ochocientos pesos a la vez”, se preguntó el referente de SIPROSA.
Contó que hace dos años hubo una “medida de excepción para bancar el funcionamiento de la terapia pediátrica, donde Siprosa miró hacia otro lado, donde nosotros no estábamos de acuerdo con el monto de la guardia, también no teníamos como cubrir esa guardia, y la población no se podía quedar sin ese vital servicio, pero eso hace dos años que era una excepción, hoy es una regla, entonces cuando una excepción se transforma en una regla, tenemos un problema, con lo cual hoy el hospital tiene contratados médicos para la terapia pediátrica para neonatología, para ginecología, para cirugía, para traumatología, para la guardia central, y para lo que en un futuro no muy lejano ameriten en virtud de que no hay nombramientos”.
En relación a la falta de nombramientos lo adujo a los “requerimientos del sistema, debemos decir que se nombraron profesionales, algunos duraron muy pocos, como vinieron, se fueron, mientras que otros están evaluando la posibilidad de irse, porque la perspectiva salarial y profesional en la provincia para los profesionales no es nada atractiva”, sentenció Carmassi.

“Después de haber estado nueve meses bajo un paraguas de tolerancia, la asamblea dijo basta”

Además agregó que todavía nos están “clavando el aporte solidario, en tanto hubiese sido colectivo el discurso sería otro, pero hoy aparte de la planta política, y los profesionales de la salud, quien más está bajo el régimen del aporte solidario, con un acta que decía que esto fenecía en el mes de julio, entonces realmente hay otra realidad en la política de la salud de Tierra del Fuego, y es esta, y después de haber estado nueve meses bajo un paraguas de tolerancia, de negociación, de acercamiento, la asamblea dijo basta”.
Por último planteó que el objetivo de esta medida de fuerza es que “cuando nosotros estábamos en medidas en reclamo de la discusión de ciertos puntos, la condición fue que no se negocia bajo medidas, levanten las medidas, y negociamos, dio mucho trabajo revertir dos asambleas, una en Ushuaia, una en Río Grande, y a la gente de Tolhuin para convencerlos de que la salida era el diálogo, pero bajo las condiciones que ponía gobierno, pues bien, ahora las condiciones las ponemos nosotros, nosotros estamos dispuestos a negociar, pero vamos a negociar bajo medidas, porque el que sacó los pies del plato, el que no cumplió fue Gobierno, ahora son ellos los que tienen que venir con una propuesta superadora, con la solución para que nosotros levantemos”, concluyó Carmassi.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad