• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone firmó la devolución del 15% de coparticipación

La gobernadora Bertone firmó la devolución del 15% de coparticipación
La gobernadora Rosana Bertone participó de la reunión junto a sus pares provinciales y los funcionarios del gobierno nacional en la Casa Rosada, donde oficializaron la restitución escalonada del 15% de coparticipación que el Gobierno retiene a las provincias desde 1992 para financiar la ANSES. Nación girará este año $37 mil millones a las provincias, y ese número se irá incrementando año a año para llegar en 2020 a una masa de 85.922 millones de pesos para repartir entre las provincias y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos.

La gobernadora Rosana Bertone rubricó la restitución de 15% de coparticipación para Tierra del Fuego.

La gobernadora Rosana Bertone rubricó la restitución de 15% de coparticipación para Tierra del Fuego.

Buenos Aires.- Por la devolución de los 15 puntos de coparticipación, los mandatarios provinciales firmaron en la Casa Rosada la restitución escalonada del 15% de coparticipación que el Gobierno retiene a las provincias desde 1992 para financiar la ANSES, en un encuentro que comenzó poco después de las 14:00 horas.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, suscribió con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) un acuerdo complementario para la devolución escalonada del 15% en materia de coparticipación federal, que este año alcanzará los 37.126 millones de pesos.
Caber remarcar que este número se irá incrementando año a año para llegar, en 2020, a una masa de 85.922 millones de pesos y un total acumulado en los próximos cinco años de casi 310 mil millones de pesos. Esta semana comenzó el pago de 12 mil millones correspondientes a la devolución del 3% en efectivo acordado para este año.
Del encuentro participaron los gobernadores de Buenos Aires María Eugenia Vidal, de Catamarca Lucía Corpacci, Ricardo Colombi de Corrientes, Domingo Peppo de Chaco, Gustavo Bordet de Entre Ríos, Gildo Insfrán de Formosa, Gerardo Morales de Jujuy, Sergio Casas de La Rioja, Alfedo Cornejo de Mendoza, Hugo Passalacqua de Misiones, Omar Gutiérrez de Neuquén, Alberto Weretilneck de Río Negro, Juan Manuel Urtubey de Salta, Sergio Uñac de San Juan, Alicia Kirchner de Santa Cruz, Claudia Ledesma Abdala de Santiago del Estero, Juan Manzur de Tucumán y Rosana Bertone de Tierra del Fuego.
Además concurrieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini, como así también el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli.
También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el director de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Puntos del acuerdo alcanzado

El acuerdo fue ratificado por cada una de las legislaturas provinciales salvo, por el momento, de CABA y La Rioja.
Prevé además un préstamo a favor de las provincias y de CABA con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS), equivalente a 6 puntos porcentuales en el año 2016 del 15% de la masa de recursos coparticipables que le hubiera correspondido a cada una de las provincias si no se aplicara la detracción del 15% y de 3 puntos porcentuales para los períodos 2017, 2018 y 2019, previendo además que los intereses no se capitalizarán y se devengarán a partir del día de cada desembolso.
Entre otros puntos, el acuerdo estipula que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el primero de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.
Teniendo en consideración que el primero de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3% de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.
«A los efectos de dar cumplimiento a la compensación de los créditos que el Estado Nacional tenga a su favor respecto de cada provincia las partes firmarán adendas con el fin de acordar entre ellos los créditos que podrán ser compensados, de ser necesario», explicó el Ministerio del Interior en un comunicado.
Además, el préstamo a favor de cada provincia previsto en el acuerdo original será otorgado en las condiciones allí previstas, mediante el convenio que suscriban cada provincia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y la ANSES, en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).
Así, la Nación girará a las provincias en 2016 12.386 millones de pesos (3% de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (6% de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos.
De esos 12 mil millones, el retroactivo entre enero y julio se pagará en cinco cuotas mensuales y el resto comenzó a ser distribuido a partir del primero de agosto.
En 2017, Nación girará 28.340 millones de pesos (6% de devolución de fondos coparticipables) más 14.170 millones de pesos del préstamo (3% de adelanto), lo que redunda en 42.510 millones de pesos en total.
Para 2018, la devolución alcanzará 46.799 millones de pesos (9% de devolución de coparticipación) más 15.600 millones del préstamo del FGS (3%), lo que suma 62.398 millones de pesos.
En 2019, Nación girará 65.518 millones (12%) a lo que se suman 16.380 millones de pesos del crédito del FGS (3% de adelanto). En total serán 81.898 millones de pesos.
Para 2020, la Nación debería girar 85.993 millones de pesos (15%), pero se restarán los 24.771 millones del adelanto de 2016, por lo que el total de fondos girados será de 61.222 millones de pesos.

Palabras de los protagonistas

El vicejefe porteño Diego Santilli aseguró que la reunión “es muy importante, porque hace muchísimos años que no se lograba un acuerdo de este tipo en todas las provincias” y que este gesto marca “una apertura del propio país hacia sus provincias”.
Santilli consideró que se ha “dado el primer paso” hacia un pacto federal, aunque señaló que “hay que seguir trabajando. Los ministros de Hacienda de todo el país están haciendo un muy buen trabajo en cada una de las provincias, y hay que ir trabajando escalonadamente”.
También reafirmó que “no se puede hablar de ninguna provincia rica” al ser consultado por los fondos que recibe la Ciudad de Buenos Aires pese a su favorable situación fiscal, y agregó que de “lo que podemos hablar es de los recursos propios que genera cada ciudad o provincia, y nosotros contamos con el ochenta por ciento de los ingresos que son propios de la Ciudad”.
Ante la demanda que hiciera la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, ante la Corte Suprema por el Fondo del Conurbano, Santilli consideró que se trata de “un reclamo justo pero hay que trabajarlo en el contexto del país que heredamos y que tenemos que construir entre todos. Es justo pero después hay que trabajar en los mecanismos que te permitan resolverlo”.
Por su parte, el gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi, celebró la convocatoria aunque manifestó su prudencia al señalar que “uno siempre quisiera que esto fuese mucho más rápido, aunque entendemos las dificultades de la Nación y es importante que se comience con esta reparación que es la devolución de los fondos del as provincias”.
“Hoy estamos dando un paso importantísimo y ojalá que se consolide en el tiempo. El objetivo final es lograr un pacto federal y creo que se están abriendo los caminos. La situación es totalmente diferente a lo que ocurría antes del 10 de diciembre. Y si hay una alguna provincia, como Buenos Aires, que solicita lo que le corresponde (por el fondo del conurbano), entonces nosotros también vamos a solicitar lo que le corresponde”, agregó.
En tanto, Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro, dijo que con las firmas bilaterales entre las provincias y Nación “hoy se termina una etapa de años anteriores y empieza otra en la cual nosotros los gobernadores, comprendiendo las dificultades económicas que tiene el Gobierno Nacional con el déficit fiscal, hemos llegado a esta negociación y este acuerdo”.
“Es el fin de una etapa y una profundización del federalismo en la Argentina. Mientras las provincias no perdamos se puede avanzar en todo. El escollo es que todas las provincias queremos recibir más y queremos recibir lo que nos corresponde. Y obviamente la Nación por la situación en la que esta quiere transferir lo menos posible como toda cuestión de negociación económica”, agregó.
También consideró que “el punto para encontrar una ley de coparticipación es que tiene que tener en cuenta primero el federalismo. Es decir no necesariamente una provincia que tiene poca actividad económica tiene que ser castigada. Tampoco las provincias que producimos electricidad, gas y petróleo, tenemos que recibir más, porque también sería injusto”.
El rionegrino reconoció que la “contraparte” que les requirió el Gobierno Nacional es que “mejoremos la cuestión impositiva, no produzcamos grandes desfasajes fiscales, compartamos bases de datos con información fiscal. Y todos nos hemos comprometido a eso”.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad