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“Se mejorará notablemente el servicio que se brinda a los barcos”

Lagraña: “se mejorará notablemente el servicio que se brinda a los barcos”

Así lo aseguró el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, con respecto al anuncio de la obra de ampliación del puerto de Ushuaia que tendrá un costo total de más de cuatrocientos millones de pesos. Asimismo confirmó que durante la realización de las obras el “puerto continuará operativo, pero lógicamente tendremos algunas complicaciones por el trabajo que se llevará cabo”. Además sostuvo que no nos podemos “olvidar del turismo antártico porque ellos son los grandes generadores y disparadores económicos de Ushuaia”.

Lagraña destacó la ampliación del Puerto de Ushuaia.

Lagraña destacó la ampliación del Puerto de Ushuaia.

Río Grande.- Tras el anuncio realizado por la gobernadora Rosana Bertone respecto a la ampliación del muelle comercial del Puerto de Ushuaia y la presentación del Proyecto Ejecutivo que será ahora remitido al Gobierno nacional, para que en un lapso estimativo de tres meses pueda efectuarse el llamado a licitación, el presidente del Puerto Néstor Lagraña evaluó que con el proyecto están todos “comprometidos, entusiasmados y contentos, tanto a nivel nacional como provincial”.
Cabe recordar que el actual muelle se extenderá 251 metros más, lo que permitirá el atraque de grandes cruceros que hoy deben permanecer en rada, además de renovarse totalmente las redes de electricidad y agua potable, como así también el sistema de lucha contra incendios, adecuando al Puerto de Ushuaia a los estándares de seguridad internacionales.
La obra demandará una inversión de 408 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 24 meses, y comprenderá la construcción de aproximadamente 7500 m2 de muelle nuevo.
Por Radio Nacional Ushuaia el funcionario provincial dijo que “fue una de las prioridades de la gobernadora cuando asumimos el desafío, donde durante meses trabajamos a full con el apoyo del ingeniero Pombo y la gente del puerto, con lo cual tuvimos que agudizar el ingenio y con voluntad se obtuvieron estos resultados”.
Además recordó que en el “2013 cuando se presentó el proyecto se actualizó en base a índices, en ese momento eran 120 millones de pesos con un edificio de 10 millones. A principios de año hablábamos de 300 millones de pesos, cuando nos pusimos a trabajar, llevamos un presupuesto con números reales de 482 millones de pesos”, detalló.
Asimismo precisó que “con la documentación respaldatoria, el achique se hizo en el gasto de movilidad de equipo, logrando reducir casi un 15% del presupuesto y cerramos en 408 millones”.
“El proyecto ya se presentó el jueves pasado, se comprometieron a terminarlo en tres meses para poder hacerlo este año, siendo que el plazo de ejecución de la obra quedó en 24 meses, por lo cual la licitación se va a sacar por la obra completa, pero se va a ir aprobando en etapas”, dijo Lagraña.

“La ampliación mejorará el servicio que se brinda”

En tanto que por Radio Provincia reflejó que la “importancia de ampliar al puerto es para mejorar la estructura actual, además de mejorar el servicio que se brinda, y lógicamente tener más frente de atraque y mayor profundidad para los grandes barcos, dado que por ejemplo en la temporada de cruceros, como por ejemplo el Queen Mery hace toda su operatoria de rada, y eso se complica, con toda esta nueva construcción no vamos a tener problemas en lo que respecta a otorgarle un sitio de atraque de manera segura y que puedan realizar todas las operaciones de la mejor manera posible”.
Por tal motivo especificó que en temporada alta hay “varios días que se transforman en días picos, muchas veces cuando se habla o se les pide a los cruceros que se queden una noche en Ushuaia, para nosotros realmente es una complicación, sobre todo en temporada alta, porque tenemos todos los sitios comprometidos, pero con esta nueva ampliación evitaríamos todos estos inconvenientes, y se podría empezar a trabajar para que se anoten más cruceros en el puerto de Ushuaia”.
Confirmó que durante la realización de las obras el “puerto continuará operativo, lógicamente algunas complicaciones vamos a tener, por lo cual se van a tomar todos los recaudos necesarios para que el puerto siga operando, además toda la construcción se va hacer desde agua o desde gomones flotantes, toda la construcción se hace desde afuera y se trae prearmado”.
Aseguró que nosotros presentamos formalmente el “proyecto definitivo el día 21 a las 11 de la mañana ante las autoridades nacionales, tuvimos durante ese día y el posterior las reuniones pertinentes y el análisis preliminar de nuestro proyecto con el equipo técnico a nivel nacional, donde ya están trabajando en la elaboración del pliego de licitación, y el objetivo de las autoridades nacionales es que se llame a elecciones dentro de los próximos tres meses”, dijo.
Asimismo Lagraña indicó que en términos portuarios hay “tres obras puntuales que son la ampliación de Puerto Madryn, la nuestra y un puerto en Corrientes, con lo cual estamos ansiosos, pero tranquilos porque hicimos nuestro trabajo, y ahora nos queda insistir para que salga la licitación”.

Posicionamiento del puerto de Ushuaia a nivel nacional

Respecto a como está posicionado el puerto de Ushuaia, Lagraña señaló que “nosotros venimos bien, la actividad de crucero va a tener una merma de los grandes cruceros, no por nosotros, por eso desde principio de año venimos trabajando en conjunto con el puerto de Buenos Aires, y Madryn, donde el puerto de Buenos Aires tuvo la merma en sus recaladas de 160 que tuvo el año anterior, este ultimo año no alcanzó a las 90 recaladas, y sobre esa línea se está trabajando, sobre todo con el tema de tarifas, además de haber estado reunido con distintas empresas que hacen esta ruta”.
Puntualizó que el mayor trabajo se está dando sobre los “costos, sobre todo en el puerto de Buenos Aires, donde se inicia la ruta de los grandes cruceros, que son los que nos visitan a nosotros, en esa línea se está trabajando”.
Adelantó que el puerto capitalino cambió su “reglamentación en lo que respecta a la operatoria con buques de cruceros, se firmó la reducción en las tasas de migraciones, donde nosotros también participamos, por ejemplo un buque con dos mil pasajeros, la disminución en la tasa de migraciones equivale a unos 500 mil dólares en toda la temporada, es algo importante, se está trabajando en temas aduaneros, dado que hoy los cruceros en Buenos Aires no realizan ningún tipo de actividad, con lo cual salen de Buenos Aires y entran a Montevideo para realizar toda la logística, o sea hay que ir agudizando el ingenio porque barco que se pierde, después es muy difícil recuperarlo”, aseguró.
Además manifestó que se creó hace “menos de un mes un Consejo Federal Portuario, en el cual van a participar todos los puertos de todas las provincias que tengan puertos públicos, donde se van a discutir distintos temas y se va a trabajar sobre una política portuaria a nivel nacional, atendiendo a cada una de las situaciones, dado que la pesca tiene su actividad, la carga tiene sus problemáticas, y con los cruceros sucede lo mismo, donde la operatoria es realmente distinta”.

Temporada de Cruceros

Por otro lado Lagraña corroboró que el “próximo 14 de septiembre arranca la “temporada de cruceros con la llegada del Stella Australis que son los que inician la temporada todos los años”.
Conjuntamente se diferenció del puerto de Buenos Aires señalando que “en el puerto capitalino bajó el número de recaladas, en cambió nosotros la incrementamos, y lo que le bajó al puerto de Buenos Aires son los viajes desde Buenos Aires a Brasil, que tocaban Punta del Este y hacían recorridos por distintos puntos de Brasil, aunque si bien no se notó eso en las temporadas anteriores porque la mayoría de los pasajes que tenían vendidos eran de Argentina y de Brasil, ahora la situación cambió”.
Por último sostuvo que nosotros no nos podemos “olvidar del turismo antártico porque ellos son los grandes generadores y disparadores económicos de Ushuaia y de la provincia, dado que toman como puerto de asiento a Ushuaia y hacen todas sus provisiones, servicios, y actividades económicas durante toda la temporada acá, con lo cual hay que prestarle mucha atención, tratar de mejorar los servicios, porque nosotros tenemos que competir con servicios, y a medida que los mejoremos, más buques partirán desde Ushuaia”, concluyó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña.

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