• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En la agenda del vecino no está la reforma electoral”

El legislador Löffler aseguró que convocaron a funcionarios y no al MPF
El legislador Damián Löffler consideró que hay “otras prioridades” antes que la reforma electoral que intenta aprobar este año la gestión Bertone. Aseguró que su partido no fue convocado, sino que hubo reuniones con “funcionarios” que no lo representan. Para el mopofista se debe trabajar sobre las tarifas, la defensa del régimen de promoción con “un discurso unificado” de todas las fuerzas políticas, y las falencias del sistema de salud, que quedaron expuestas esta semana en Tolhuin. Adelantó que el FPV impondrá la mayoría si se trata la reforma, y no dejarán “cambiar una coma”. E hizo un llamado de atención al bloque radical, recordando que la sociedad le dio la mayoría al kirchnerismo, pero eligió siete parlamentarios para controlar y ser oposición.

Löffler dijo compartir que “necesitamos modernizar nuestro régimen electoral. Sería importante incorporar tecnología, para simplificarle la vida al ciudadano de a pie, que el año pasado tuvo que ir a votar cuatro o cinco veces”, pero no consideró que sea el momento adecuado.

Löffler dijo compartir que “necesitamos modernizar nuestro régimen electoral. Sería importante incorporar tecnología, para simplificarle la vida al ciudadano de a pie, que el año pasado tuvo que ir a votar cuatro o cinco veces”, pero no consideró que sea el momento adecuado.

Río Grande.- El legislador Damián Löffler fue consultado por FM La Isla sobre su posición frente a la intención del gobierno del FPV de aprobar la reforma electoral este año.
El ministro de Gobierno Gastón Díaz aseguró que en los próximos días se comenzará a debatir en la comisión 1 este tema, para incorporar voto electrónico y las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias –PASO-.
Löffler dijo compartir que “necesitamos modernizar nuestro régimen electoral. Sería importante incorporar tecnología, para simplificarle la vida al ciudadano de a pie, que el año pasado tuvo que ir a votar cuatro o cinco veces”, pero no consideró que sea el momento adecuado.
“En este momento, por el contexto y la situación que vive la gente, hay un montón de prioridades que hay que poner en agenda, antes que la reforma electoral. Hoy el problema de la gente no es la reforma electoral. Si hace falta una reforma de la Constitución, podemos dejarlo para más adelante”, manifestó.
“Creo que por la fuerza electoral que tiene el gobierno, tiene posibilidad de hacerlo más adelante”, observó el mopofista y, pese a los anuncios por los medios de comunicación de la convocatoria a todos los partidos políticos, se atrevió a expresar sus dudas de que realmente intenten avanzar.
“No creo que el gobierno provincial se anime a llamar a una reforma electoral en este momento”, dijo, y aclaró que “a nosotros como MPF no nos han convocado. He visto algunos funcionarios del gobierno provincial que dicen representar al MPF, pero parece una reunión de gabinete, porque el MPF tiene sus autoridades electas y no vi ninguna autoridad de la convención en la mesa con los funcionarios de gobierno”.
“Por otro lado, el ámbito de discusión es la Legislatura provincial, independientemente de que se le quiera adelantar a los partidos políticos el contenido de la reforma”, subrayó.
Consultado sobre la postura del MPF sobre la reforma más allá de la oportunidad o no, dijo que “es un tema que no hemos debatido. Sería imprudente hacer referencia al pensamiento del partido, y en tal caso necesitaríamos que se expida la convención, para que nos dé mandato, porque no es un tema menor”.
“Toda reforma que sea para bien de la gente, que permita un sistema más transparente, más veloz, estamos dispuesto a discutirla”, aseveró, pero reiteró que “en mi agenda de prioridades, en la del bloque del MPF y en la agenda de la gente, no está este tema”.

Las urgencias

Para Löffler “la prioridad es el gas, la posición de Tierra del Fuego frente al avance sobre el cuadro tarifario, el problema del hospital, ver cómo resolvemos el problema de Tolhuin donde la gente se tiene que ir a atender al hospital de Río Grande”, manifestó, tras la muerte de un bebé esta semana por falta de infraestructura para partos en la localidad mediterránea.
“Me parecen absolutamente erróneas las palabras del Ministro de Salud cuando manifiesta que la comunidad de Tolhuin no necesita un hospital. Y esto está en la agenda de la gente”, remarcó.
Agregó como tema prioritario “la defensa y sostenimiento del régimen de la 19640, porque me preocupan muchísimo las palabras de funcionarios nacionales y no hemos escuchado voces de dirigentes de nivel nacional defendiendo el régimen como deben hacerlo, o desdiciendo la mirada del ministro Aguad”.
Recordó que “el tema de tarifas lo llevamos a la Legislatura y al Senado, y los otros dos senadores que representan a la provincia ni siquiera han suscripto el proyecto de Miriam Boyadjián, siendo que integran el bloque del FPV y tienen mayoría propia en el Senado de la Nación. Así es muy difícil”, planteó.
“Nos parece grave que funcionarios del gobierno provincial y legisladores de la provincia digan que es razonable el aumento para Tierra del Fuego. Nos parece una locura y estas son las cosas de las que nos tenemos que ocupar todos los dirigentes, sin banderías políticas; lo mismo el sostenimiento del régimen, la defensa de los puestos de trabajo, la baja de los contratos basura que anunciamos que iba a pasar hace cuatro años”, apuntó.
“Tenemos que sentarnos a la mesa y llevar a Buenos Aires una voz común. No es un tema menor que a los fueguinos le aumenten el 500% de gas, ni que se hayan perdido más de cinco mil puestos de trabajo en la industria en los últimos tres o cuatro años”, remarcó.

Tiempo de sobra

Löffler consideró que la reforma electoral se puede tratar sin problemas en 2017 ó 2018. “El año que viene va a haber elecciones nacionales y la reforma se puede discutir tranquilamente, sin estar inmersos en la coyuntura, lo mismo el año siguiente. Sería malo entrar a discutir la reforma en el 2019, y es un tema al que no le quito trascendencia, pero hoy hay que poner en agenda de trabajo otras cuestiones”, reiteró.

A mano alzada

Más allá del discurso oficial de debate, anticipó que llegado el momento el FPV impondrá la mayoría y no permitirá modificaciones al proyecto. “La verdad no han convocado a nadie hasta ahora, por lo menos representativo de mi partido. Si quieren convocar, que lo hagan como corresponde. Si no, que lo manden a la Legislatura e impongan la mayoría que tienen”, sugirió.
“No saben de qué lado están. Por un lado dicen que convocan a los partidos y por otro que van a ir a la Legislatura, donde no van a dejar correr una coma. Se ofenden porque decimos que es una escribanía y la realidad es esa. Convocan a tres funcionarios que son de su gobierno en supuesta representación del MPF y lo mandan a la Legislatura –dijo de las primeras reuniones del gobierno-. Yo adelanto que no nos van a dejar correr una coma, porque es lo que viene pasando desde que asumió este gobierno”, sentenció.

Mensaje a la UCR

Finalmente hizo un llamado de atención al bloque radical, alineado al FPV desde el inicio de la gestión. “Tengo claro que la sociedad de Tierra del Fuego le asignó el rol de oposición a siete legisladores”, sostuvo, más allá de la propuesta de UnirTDF que llevaba a Federico Sciurano de candidato a gobernador y era acompañada por los actuales legisladores radicales y parte del MPF.
“Por la fuerza que le dio al oficialismo con ocho escaños sobre quince, al resto le dijo que tiene que controlar y equilibrar fuerzas. Ese rol no se está dando en la Legislatura”, cuestionó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad