• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Convocatoria por iniciativa de gas como servicio esencial

Los dirigentes petroleros buscan que el gas se declare como servicio escencial

Los dirigentes gremiales petroleros se refirieron al proyecto que impulsan para que el gas sea declarado servicio esencial en la provincia. Ratificaron que serviría para que el Estado se haga cargo de garantizar el acceso a la red de gas a todos los habitantes de Tierra del Fuego. «Se viven tiempos difíciles en la provincia cuando llega el invierno, mucha gente no tiene calefacción por gas y nosotros queremos el servicio de gas para todos», remarcaron. El próximo lunes convocan a adherir a la iniciativa.

 "Se viven tiempos difíciles en la provincia cuando llega el invierno, mucha gente no tiene calefacción por gas y nosotros queremos el servicio de gas para todos", remarcaron los dirigentes petroleros.

«Se viven tiempos difíciles en la provincia cuando llega el invierno, mucha gente no tiene calefacción por gas y nosotros queremos el servicio de gas para todos», remarcaron los dirigentes petroleros.

Río Grande.- «El objetivo es que se sumen y que haya más adhesiones de sindicatos, entidades barriales y políticos de Tierra del Fuego; en este gran proyecto en el cual estamos embarcados», señaló el secretario de Prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, René Vergara, refiriéndose a la iniciativa relacionada con la posibilidad de que la Legislatura declare servicio esencial a la distribución de gas por red en la provincia.
Destacó la tarea que desarrolló el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, quienes «vienen trabajando hace ya bastante tiempo en este proyecto, al cual nos hemos sumado, y ahora se trata de trabajar para que haya gas en toda la provincia; para terminar con esa distribución y los inconvenientes que se generan a través de las garrafas sociales; y para que cada compañero, que cada habitante de las ciudades de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin; tengan el gas en su domicilio».
Vergara dijo que estuvieron recorriendo la provincia con esta iniciativa para llevar la invitación a participar de la convocatoria del primero de agosto «a todos los legisladores, las hemos dejado por mesa de entrada. Hemos hablado con el vicegobernador Juan Carlos Arcando, de quien encontramos buena predisposición para seguir con este proyecto; y esperamos que todos se sumen», remarcó.
El secretario de Prensa de los Petroleros Privados insistió en la necesidad de «que todos se sumen, acá no hay banderías políticas, somos todos ciudadanos y queremos ser ciudadanos de primera, porque siempre nos colocan en la situación de ciudadanos de segunda». «Esto es primordial para todos los habitantes de Tierra del Fuego y es muy necesario para todos», señaló.
También recordó el reclamo expresado «el primero de julio, cuando hicimos la movilización a través de todos los sindicatos -encabezados por el compañero diputado Oscar Martínez- que fue un logro también para que todos se sumen; para que los jueces retrotraigan las boletas de gas a meses anteriores y para que la comunidad de todo el país sepa como se vive en Tierra del Fuego».
Expresó que «se viven tiempos difíciles en la provincia cuando llega el invierno, mucha gente no tiene calefacción por gas y nosotros queremos el servicio de gas para todos», insistió el dirigente petrolero.

«En Tierra del Fuego no es un privilegio tener gas»

Por su parte Moisés Solorza, secretario Gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos; señaló que la necesidad de contar con gas «en Tierra del Fuego supera al resto de los servicios básicos». «Nosotros, si no lo tenemos, literalmente nos morimos en la provincia. Dependemos también del agua y de la electricidad, para conservar alimentos o llevar calefacción a los hogares; pero debe comprender la población que tenemos la capacidad para autoabastecernos», indicó.
El dirigente de los petroleros jerárquicos manifestó que «en Tierra del Fuego no es un privilegio tener gas, en Tierra del Fuego es un derecho y muy importante. No podemos pensar una provincia inclusiva, socialmente justa, ni equitativa para el resto de los compañeros trabajadores y el conjunto de la sociedad; si no tenemos bien en claro que el gas supera en Tierra del Fuego la calificación de servicio básico».
En ese mismo sentido aseguró que «es indispensable no solo la producción y la distribución en cada una de las ciudades; también contamos con el recurso como para autoabastecernos y tener resuelta la gran brecha social que existe hoy en la Isla. Entonces, para nosotros, es importantísimo esto porque surge a través de la base de los trabajadores y entonces para nosotros el orgullo es mayor aún».
Solorza dijo que la implementación de un proyecto como el propuesto implicaría «brindar herramientas al estado, porque nosotros entendemos que hoy el acceso al gas le corresponde a las empresas privadas, como lo es Camuzzi Gas del Sur en la provincia». Advirtiendo que «hemos escuchado expresiones de todo tipo respecto de cuales fueron las obras que ejecutó esta empresa. Es una discusión que se tiene que dar, en principio; más adelante. Pero nosotros creemos que ese resorte social, inclusivo y sensible a los bolsillos, pero más que nada es un Derecho Humano, como entendemos que es una vivienda digna con acceso al gas, y le corresponde al estado brindarlo», aseveró.
Pero el dirigente de los petroleros jerárquicos mencionó que hoy «está corrido el estado hacia un costado, y es una empresa privada que tiene en consideración, antes que la sensibilidad social, los costos económicos, los números, y que son fríos ante esa sensibilidad; quien está a cargo del servicio. Nosotros entendemos que ese rol lo debe cumplir el estado, más aún en Tierra del Fuego donde se debe garantizar el acceso del gas para todos».
Por último confirmaron que la convocatoria es para el lunes primero de agosto en el quincho de Petroleros Privados, ubicado en la calle Bilbao 787 de esta ciudad; a partir de las 10 de la mañana. «Allí firmaremos las adhesiones, esperamos el acompañamiento de los secretarios Generales; sabemos que hay mucha expectativa con todo esto y la idea es que -desde las bases trabajadores y los vecinos comunes, a quienes nos encontramos todos los días caminando por la ciudad- tengamos la posibilidad de sumar las adhesiones como corresponde, en un marco de solidaridad», concluyeron.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad