Se terminará de firmar la devolución del 15% de la coparticipación federal

El próximo martes habrá un nuevo encuentro de gobernadores en Chubut
El martes próximo, los gobernadores de todo el país desembarcarán en Chubut con reclamos dispares y dos temas en agenda que ya instaló el anfitrión, Mario Das Neves, como lo es la pelea por la coparticipación, los fondos que se derivan a las provincias, y la posible quita de los reembolsos a puertos patagónicos. Por su parte el ministro del Interior Rogelio Frigerio indicó que se completará la «firma de convenios bilaterales para la devolución del 15% de la coparticipación federal».

La reunión del 2 de agosto irá más allá de la foto y planteará un escenario de reclamos y diferencias a partir de las posturas en torno a los temas en agenda.

Río Grande.- En el marco del encuentro con los gobernadores que se realizará el próximo martes en Puerto Madryn, Chubut, se terminará de firmar la devolución del 15%, de acuerdo a lo expuesto por el ministro del Interior Rogelio Frigerio en una conferencia de prensa que se brindó en Casa de Gobierno.
«Vamos a terminar de firmar convenios bilaterales para 21 jurisdicciones que aún no lo tienen», indicó Frigerio, en referencia al encuentro con gobernadores de todo el país que se desarrollará en Puerto Madryn.
En el encuentro además, el Gobierno Nacional firmará con las provincias un compromiso para mejorar las cuentas públicas y para que «en el final del mandato, en el 2019, podamos entregar las cuentas saneadas a quienes nos sucedan», dijo.
Por otro lado, señaló que en el encuentro también se discutirá sobre política tributaria y distintas cuestiones que hacen a la relación entre la Nación y las provincias.
Y destacó que «desde el 10 de diciembre (fecha en la asumió el cargo el presidente Mauricio Macri)», ese vínculo «cambió significativamente respecto de lo que era en el pasado».
A su vez, afirmó que otra de las medidas que será motorizada desde el gobierno nacional es «transparentar la asistencia nacional a las distintas jurisdicciones» por entender que todas ellas «tienen derecho a conocer como se manejan las transferencias desde el Estado Nacional a las distintas provincias».

Las provincias tejen una postura en común y llevan sus reclamos

Si bien el gobernador Das Neves mantiene un vínculo aceitado con la Nación, donde el propio presidente Mauricio Macri participó este año de la apertura del período ordinario de sesiones en la Legislatura provincial, poco tiempo después, el chubutense se convirtió en vocero de los gobernadores tras los aumentos aplicados a las facturas del gas y alentó la presentación de recursos de amparo, los que mantuvo pese al acuerdo de tope del 400% sobre las tarifas.
Según se anticipó, los gobernadores firmarán un acta compromiso para que Nación empiece a devolver en cuotas el 15% de la coparticipación que destinaba al Anses.
Con este telón de fondo, Das Neves promete que la reunión del 2 de agosto irá más allá de la foto y planteará un escenario de reclamos y diferencias a partir de las posturas en torno a los temas en agenda.
Para ello, ya prepara el terreno, donde la provincia fue el lunes sede de un encuentro de ministros de la Producción «de Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego» para fijar postura en torno de la posible quita de los reembolsos. «No tengan dudas que va a haber una posición única», enfatizó Das Neves.
En lo que anticipa un contrapunto con la provincia de Buenos Aires, Das Neves volvió a remarcar que «la quita de reembolsos acarrearía un desastre sobre toda la actividad pesquera», dijo, al tiempo que expresó que «hay gente que tiene que tomar decisiones y que toma decisiones a diario que van a tener que fijar posición al respecto».
Dispuesto a instalar el tema en el encuentro de la semana próxima, señaló que «desde que tengo uso de razón, hace muchos años que Bahía Blanca y Mar del Plata exigen esto, pero nosotros tenemos que hablar de nuestra competitividad, tenemos que hablar de los costos, del transporte, de los costos laborales así que tenemos argumentos de sobra para seguir exigiendo».
Además agregó que habló «por teléfono con el propio Presidente (Mauricio Macri) y con el propio (ministro del Interior) Frigerio» también. «Estoy hablando con los gobernadores y les trasladé el tema también a los legisladores nacionales que se comprometieron a tener una postura única, más allá del espacio político al que correspondan», dijo, en relación con la reunión que mantuvo con los legisladores nacionales por Chubut en la Casa de Gobierno, en Rawson.
La pelea por el reparto de fondos desde la Nación no es novedosa, pero sí resultó sorpresiva la posible quita de los reembolsos. Las intenciones de revisar el actual esquema la reveló el subsecretario nacional de Puertos, Jorge Metz, durante una entrevista que ofreció en Bahía Blanca. Allí reconoció la búsqueda por reducir gradualmente los reembolsos a las exportaciones que realizan los puertos patagónicos.
Para el encuentro del 2 de agosto en Madryn, Das Neves no dejará escapar el tema. Sin embargo, aclaró que se está armando la agenda «entre todos con consultas a todos los gobernadores, para que sea efectiva y de abordaje de la solución de los problemas».