• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Worman destacó los avances en Ushuaia y anticipó inversiones para Tolhuin

Mejoras en Ushuaia y futuras inversiones para Tolhuin

El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman, celebró los avances alcanzados en la capital fueguina en materia hídrica y aseguró que continuarán con las inversiones. Asimismo, se mostró preocupado por la situación de Tolhuin en donde no existe una planta de tratamiento operando por lo cual se están drenando los efluentes cloacales al turbal. Aclaró que la situación aún no es crítica y anticipó importantes inversiones para el corazón de la isla.

El Presidente de la DPOSS explicó que el Municipio de Ushuaia tiene una “cuadrilla de cloaquistas que es cuando algunas de las cámaras se tapan, ellos intervienen y destapan los pluviales y los cloacales menores. La DPOSS se ocupa de los troncales y tratamiento de efluentes. El problema que tuvo Ushuaia fue que se quedó huérfana de responsables.

El Presidente de la DPOSS explicó que el Municipio de Ushuaia tiene una “cuadrilla de cloaquistas que es cuando algunas de las cámaras se tapan, ellos intervienen y destapan los pluviales y los cloacales menores. La DPOSS se ocupa de los troncales y tratamiento de efluentes. El problema que tuvo Ushuaia fue que se quedó huérfana de responsables.

Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, Guillermo Worman, se refirió a las diversas inversiones que están llevando a cabo y comentó los avances que se han logrado en la ciudad de Ushuaia en materia hídrica tras varios años de falta de gestión.
En diálogo con Radio Universidad (93.5 MHZ) al programa “Buscando el Equilibrio”, Worman recordó que la semana pasada “adjudicamos la operación y mantenimiento de los efluentes cloacales de la ciudad de Ushuaia después de casi una década de que las plantas impulsoras y de pretratamiento no funcionaban lo que tenía como consecuencia era el volcamiento crudo sobre los primeros metros de la costa del canal Beagle en el centro particularmente en las bahías de Ushuaia; bahía Encerrada y bahía Golondrina, lo que generaba para los habitantes de la ciudad y quienes nos visitaban, ese olor nauseabundo concentrado en la bahía Encerrada. Se pudo poner en marcha gracias a los trabajos que se hicieron al final de la gestión de la ex gobernadora Fabiana Ríos y la continuidad y las gestiones actuales de la gobernadora Rosana Bertone”.
El Presidente de la DPOSS indicó que “fue una licitación por dos años que se adjudicó con un costo mensual de un millón y medio de pesos aproximadamente y de esa licitación pública terminó siendo ganadora la empresa Patagonia Obras de Ushuaia. Lo que adjudicamos es la operación y mantenimiento. Las plantas funcionan las 24 horas y el mantenimiento tiene que ver con la rotura de tableros y bombas y la desobstrucción de los troncales. La DPOSS no tenía ni personal ni la infraestructura suficiente, contratar una empresa durante dos años que opere en este sistema para dejar de tirar efluentes cloacales sobre uno de los sectores más importantes”
En tal sentido, confirmó que lograron reestablecer la operación del sistema que había dejado en funcionamiento a fines del 2007, el ex intendente de la capital fueguina, Jorge Garramuño, por lo cual dejará de producirse volcamientos crudos directos de cloaca sobre la parte céntrica y oeste de la ciudad. “Resta hacer dos obras muy importantes que es una nueva planta de tratamiento en la desembocadura de arroyo Grande”, adelantó.
“Sigo con la misma cantidad de empleados desde que asumí. Tenemos 168 empleados de los cuales casi 30 trabajan en el Municipio de Tolhuin, los restantes aquí en Ushuaia y desde allí operamos el sistema que tenemos en San Sebastián y extraordinariamente en Puerto Almanza y en Lago Escondido, obviamente la operación de las cloacas y el agua de Río Grande lo opera el Municipio de aquella ciudad. La DPOSS hasta este año se ocupaba solamente de la potabilización y distribución del agua potable y no intervenía con el tratamiento de los efluentes, mucho menos con la remediación ambiental de la ciudad que es la tercer responsabilidad que tiene la DPOSS desde que nos toca estar al frente”.
En ese contexto, el Presidente de la DPOSS explicó que el Municipio de Ushuaia tiene una “cuadrilla de cloaquistas que es cuando algunas de las cámaras se tapan, ellos intervienen y destapan los pluviales y los cloacales menores. La DPOSS se ocupa de los troncales y tratamiento de efluentes. El problema que tuvo Ushuaia fue que se quedó huérfana de responsables. El Municipio había dejado de operar y en medio de la disputa con el gobierno, las plantas quedaron totalmente abandonadas. Apagaron la luz y cerraron la puerta. Hubo una demanda que siendo Presidente de una ONG que se llama Participación Ciudadana, interponer una demanda de protección de intereses colectivos que fue la que terminó aprobando una sentencia por el juez Alejandro Fernández que obligó al Estado hacerse cargo de un servicio fundamental. El fondo fiduciario de infraestructura dispuso de $500 millones para obras de agua y cloaca que ya los tenemos afectados, de los cuales $46 millones lo acabamos de utilizar para la planta 3 de Ushuaia, le vamos a incorporar dos nuevos módulos. Y visitamos la planta del Río Pipo y está muy avanzada y estamos que en diciembre y marzo del año que viene esté operando”.
Según detalló Worman, la ciudad de Ushuaia produce 465 litros por segundo que en términos diarios son algo más de 40 mil metros cúbicos de agua.” La planta nuestra que es igual a la de Río Grande está generando 340 litros por segundo más 125 de la planta del Valle de Andorra. Ya tenemos en marcha una planta que va a generar más de 125 litros sumado a la ampliación de la planta de Andorra. Nos vamos a ir a 55.296 litros. Lo hablaba con el ingeniero de la DPOSS, ingeniero Oscar Garramuño, y el año que viene deberíamos estar con superávit de agua. Debiéramos tener tranquilidad por los próximos 5 y 10 años después de un largo atraso en Ushuaia”.
En ese contexto, celebró que la gestión esté “invirtiendo los recursos necesarios para poder salir de esta crisis histórica que tiene Ushuaia y que ha generado muchísimos inconvenientes”.

Más inversiones

El Presidente de la DPOSS, detalló que aún poseen $450 millones que serán destinados aproximadamente $230 millones a una planta de tratamiento en Bahía Golondrina y el arreglo del emisario submarino que “está roto y es de 60 metros de caño de hormigón. Estamos contratando un emisario que será diez veces más grande que el actual y logrará una mejor capacidad de dilución óptica”.
El resto de la cifra millonaria será utilizada “para una planta de tratamiento que irá detrás de la central eléctrica que tiene Ushuaia y será para la cuenca este. La cuenca centro norte, ese sector tendrá una planta de tratamiento propia. Definitivamente estamos por entrar en una etapa en donde la ciudad de Ushuaia comience a remediar su cuenca hídrica y los vecinos y quienes nos visitan puedan apreciar una ciudad con la capacidad escénica que tiene”.
A su vez, reveló que desde la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios, se encuentran gestionando otros $400 millones a través de la subsecretaría de Recursos Hídricos para otras obras tanto para Ushuaia y Tolhuin que “en este momento lo estamos enviando al Ministerio de Infraestructura, y allí estamos planteando una serie de obras complementarias y estamos incluyendo una posible inversión de $110 millones para la remediación de la Bahía Encerrada y de Ushuaia”.
“Una de las ideas es un dragado tal como se hizo en su momento hace 12 años con el aporte de la Embajada de Israel. Una alternativa es el dragado integral de la Bahía y lo otro que estamos estudiando es la posibilidad de trabajar con la técnica de remediación biológica que es con la incorporación de oxígeno y la mejora de la dinámica de la Bahía de Ushuaia y Encerrada justamente para que sea una Bahía menos encerrada. Ahora le estamos dejando de tirar cloaca lo cual es una gran noticia y novedad en términos ambientales pero no se resuelve por solo dejar de tirar cloaca por eso se está ideando tirar oxígeno”.

La compleja situación de los medidores

Worman reconoció que la compleja situación de los medidores en la capital fueguina, teniendo en cuenta que cuentan con menos de 200 medidores contra 26 mil usuarios. Es decir, menos del 1% de los usuarios cuentan con medidores y se encuentran colocados en grandes hoteles, industrias, lavaderos y algunos grandes comercios. “Al 99% de la población les cobramos históricamente por metro cuadrado y no por la cantidad de metros cúbicos que consumen. Nos hemos equilibrado después del tarifazo a nivel nacional, me animo a decir que estamos igual o un poco más barato que Buenos Aires. Pero hasta hace poco éramos sin duda la ciudad más cara del agua de Argentina”.
“Nos hemos equilibrado con el costo del agua y en función de un acuerdo que hemos realizado con la Cámara, estamos trabajando para una reducción y efectivamente aquellos establecimientos que firmen este convenio van a tener una reducción de la tarifa del 15%. Esto tiene que ver con el esfuerzo de los hoteles y locales gastronómicos que está invirtiendo para tener sistemas que permiten utilizar de manera más eficiente el agua”.

Inversiones para la ciudad de Tolhuin

El Presidente de la DPOSS explicó que la ciudad de Tolhuin tiene una “singularidad” debido a que “no tiene demanda habitacional porque se han entregado tantos lotes que prácticamente tiene demanda cero. Hay un enorme trabajo de urbanización y lo que tenemos que ir haciendo es acompañar. Tolhuin tiene un problema ambiental muy serio porque no tiene planta de tratamiento operando. Hay una vieja planta que nunca funcionó por lo cual se están drenando los fluentes cloacales a los turbales con el daño que esto implica y estamos llevando una planta modular que está en Chacra 4 que es del IPV para instalarla”.
En tal sentido anticipó que está previsto la puesta en funcionamiento de dos plantas de efluentes cloacales y una inversión de casi $25 millones para ampliar su planta de agua con una capacidad de 25 litros por segundo. “Tolhuin va a crecer de manera importante a partir del año que viene en cuanto a su capacidad de potabilizar agua en cuanto a la cantidad de agua disponible”.
Asimismo aclaró que Tolhuin “está usando el 65% de su actual planta. No tiene una situación crítica porque la planta todavía tiene espalda para soportar el crecimiento normal que tiene la ciudad que tiene un problema muy serios en cuanto a cloacas que se está invirtiendo pero debería solucionarse de acá a fin de año porque allí vamos a emprender dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad