Funcionarios provinciales asistieron a encuentro del CIEFAP

“Nuestra provincia tiene bosque nativo a diferencia del resto de las jurisdicciones”, dijo Koremblit

El ministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Koremblit, junto con el director de Gestión Interinstitucional de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Fabián Jaras, participaron en Buenos Aires del Consejo de Administración del CIEFAP junto a otros representantes provinciales, con el objetivo de definir líneas de acción vinculadas con el desarrollo e innovación en productos forestales no madereros, restauración y manejo de áreas degradadas y la distribución de los recursos económicos para el año 2016, entre otros temas.

Río Grande.- En estas jornadas se abordaron diversos proyectos estratégicos para la región y se analizaron las partidas presupuestarias que serán distribuidas en toda la Patagonia durante este año. En este sentido, Koremblit explicó que “buscamos hacer un uso sustentable y racional de los recursos, aprovechando al máximo las potencialidades y particularidades de la zona”.
“Nuestra provincia tiene bosque nativo a diferencia del resto de las jurisdicciones, donde también existe bosque implantado. Es por ello que buscamos esquemas de utilización conjunta, donde a través de modelos y tecnologías apropiadas, se puedan desarrollar sistemas constructivos”.
La Provincia tiene una participación activa en este organismo. “Hace unos meses logramos generar la delegación CIEFAP en Tolhuin y la incorporación del ingeniero forestal Pablo Villena, así como también un vehículo para poder desarrollar las tareas que son de su competencia”, detalló el Ministro.
Por su parte, el director de Gestión Interinstitucional de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Fabian Jaras, se refirió a algunos de los proyectos estratégicos de este organismo. «La provincia participa de tres proyectos en particular: la restauración de bosques degradados (por mal uso o incendios forestales), la planificación de viviendas desde un punto de vista de eficiencia energética, donde la idea es estudiar propiedades térmicas de diferentes materiales de la zona, y finalmente, el monitoreo de emergencias”. Sobre este último proyecto detalló “se desarrolló la idea de un Drone para prevención y detección temprana de incendios y de una antena con cámara de visión infrarroja para hacer control en los bosques de interfase de la Provincia.»
“Estamos muy entusiasmados con ese proyecto porque ayuda a combatir la problemática de incendios forestales en Tierra del Fuego” concluyó Jaras.
El encuentro tuvo lugar en Buenos Aires, en la Casa de la Provincia de Neuquén, y contó con la participación de secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción, Ing. Hugo D. Josserme y el subsecretario de Recursos Forestales de la Provincia de Río Negro, Ing. Marcelo Perdomo; el ministro de la Producción Hernán Alonso y la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, Lic. Noelia Corvalán; el presidente del Consejo Agrario Provincial de la Provincia de Santa Cruz, Dr. Javier De Urquiza; la subsecretaria de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Ing. Cristina Résico. En representación de la Delegación de Conservación Patagonia Norte de la Administración de Parques Nacionales, la Ing. Anahí Pérez; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Dr. Miguel Laborde; el coordinador de Estudios Fiscales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Lic. Mario Sotuyo; y la directora de AUSMA de la Universidad Nacional del Comahue, Lic. Virginia Fontana.
El Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP) es un organismo autárquico interjurisdiccional de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de la región patagónica poniendo en valor el potencial de su capital humano y sus recursos naturales renovables en general y en particular los vinculados a los sistemas boscosos y tierras de aptitud forestal.
Este organismo fue creado en 1988, por iniciativa de las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, y comenzó a funcionar en 1990 en la localidad de Esquel, Provincia del Chubut, con el apoyo de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GTZ).
El área de estudio y acción es la zona andina de la Patagonia Argentina. Esta región se extiende en sentido norte – sur formando una angosta franja de 2200 km de longitud abarcando desde el norte de la Provincia del Neuquén hasta la Isla de los Estados en la Provincia de Tierra del Fuego.