• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Asumió la nueva conducción directiva de ARUNA

Gastón Colaprete es el nuevo presidente de ARUNA

Asumió la nueva conducción de la Asociación de Radiodifusoras de Universidades Nacionales Argentinas –ARUNA- con Gastón Colaprete como nuevo presidente y Mario Giorgi como vice. Justamente Giorgi expresó su preocupación por el futuro de las 59 radios universitarias debido al recorte de los presupuestos universitarios de la gestión del actual Gobierno nacional.

La flamante comisión directiva encabezada por Gastón Colaprete como nuevo presidente y Mario Giorgi como vice, acompañados por el presidente saliente Aldo Rotman.

La flamante comisión directiva encabezada por Gastón Colaprete como nuevo presidente y Mario Giorgi como vice, acompañados por el presidente saliente Aldo Rotman.

Río Grande.- La Asociación de Radiodifusoras de Universidades Nacionales Argentinas eligió la nueva comisión directiva en la Asamblea General Ordinaria que se llevó a cabo el pasado 7 de junio. El jefe de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Luján, Gastón Colaprete, fue electo por unanimidad mientras que Mario Gorgi, de la Universidad Nacional de Avellaneda, se convirtió en el nuevo Vicepresidente y dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) para comentar las últimas novedades y la preocupación que existe en ARUNA por la posible desaparición de las radios universitarias tras el nuevo paquete de leyes que prepara el Gobierno de Mauricio Macri.
Más de 30 universidades de todo el país eligieron por unanimidad a la nueva comisión directiva de ARUNA. La Asamblea General Ordinaria se llevó adelante el pasado 7 de junio y el Jefe de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Luján, Gastón Colaprete, fue electo por unanimidad mientras que Mario Gorgi, de la Universidad Nacional de Avellaneda, se convirtió en el nuevo Vicepresidente y dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) en el programa “Buscando el Equilibrio” para comentar las últimas novedades y el estado de alerta que existe en ARUNA por la posible desaparición de las radios universitarias tras el nuevo paquete de leyes que prepara el Gobierno de Mauricio Macri.
El flamante vicepresidente de ARUNA, Mario Giorgi, recordó que llegó a ARUNA “cuando ya tenía 14 años de recorrido como entidad. Nacida a fines de la década de 90’, peleando por una ley de medios, de radiofusión como se llamaba en esa época. Lo que ha pasado en los últimos años sería exagerado decir que ‘fundamos’ porque hay un trabajo hecho por grandes compañeros que esperanzados en que hubiera una legislación que contempla los medios universitarios, trabajaron mucho tiempo. Lo que si es cierto que durante un periodo de hace 4 años atrás por diversas razones que no vale la pena destacar, hubo o se hizo necesario trabajar en la reconsideración de algunos temas técnicos de ARUNA que es una entidad que tiene doble estándar porque es red del Consejo Interuniversitarios Nacional pero al mismo tiempo es una asociación civil sin fines de lucro con lo cual necesita obviamente cumplimentar temas técnicos y legales como la AFA por ejemplo que uno de los problemas que tiene es con la Inspección general de Justicia. Nosotros tuvimos que trabajar en esa tarea de recomponer la situación de papelerío y balances, un trabajo que hizo Aldo Rotman, encomiable por cierto, que puso a la entidad en condiciones normales, y es un trabajo que no se ve. El trabajo ese también se hizo en ARUNA y además produjo un reconocimiento nacional e internacional de la red, como pocas veces ha pasado”.
En ese sentido, indicó que “lo concreto es que se hizo ese trabajo, yo creo que no importan las personas pero hay que reconocerle a Rotman una tarea importantísima y además al mismo tiempo haber armado el vínculo con la Red de Radios Universitarias de América Latina y el Caribe, y un elemento novedoso que sumamos este año, que es un viejo trabajo que venía desarrollando con algunos colegas de México y de Chile, la creación de una Red de Radios Públicas y Universitarias de América Latina y el Caribe. Hemos hecho un trabajo nacional y además de inserción internacional nuestros medios y nuestras redes de tarea muy interesante porque sobre todo a nosotros nos gusta lo que hacemos y con mucho placer”.
El Vicepresidente de ARUNA recordó su paso por la Dirección de Radio Nacional en los años 2002, 2003 y 2004, y aseguró haber sumado esa experiencia “con todo gusto también al equipo de ARUNA para integrar y efectivamente lo hemos logrado porque la ARCUAL, esa asociación que ahora tiene mandato el presidente del Instituto Mexicano de la Radio, el contador Carlos Lara, incluye las radios nacionales y hemos tenido el honor de llevar también en esta integración nueva a la Radio Nacional de la República Argentina”.

El flamante vicepresidente de ARUNA, Mario Giorgi, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) y realizó fuertes críticas a las políticas del Gobierno nacional.

El flamante vicepresidente de ARUNA, Mario Giorgi, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) y realizó fuertes críticas a las políticas del Gobierno nacional.

Fuertes críticas a las políticas del Presidente Mauricio Macri

El representante de la Universidad Nacional de Avellaneda repasó los objetivos logrados desde ARUNA y remarcó que “era impensado hace dos años atrás, que hoy felizmente son realidad y nos pone en otro momento. La verdad es que a veces no hay paz y ahora estamos en momento de gran complicación primero porque no sabemos vemos cuál será la característica de la ley que prepara este Gobierno que quiere echar por tierra todo lo que se hizo en la otra ley y nos pone en un estado de alerta ante cualquier dificultad que pueda aparecer sobre todo porque una de estas incorporaciones que tendría este cuerpo legal que prepara el macrismo, deja afuera a los medios universitarios de la ley, así que estamos muy preocupados por eso”. En ese sentido, advirtió que “los 17 puntos que hoy se están tratando y analizando, hoy no contemplan la incorporación de los medios universitarios a una nueva ley así que hay mucha preocupación por eso”.
“Hay que ver qué piensa este Gobierno de la educación superior en general y de los medios de las universidades. Ahí hay una batalla que hay por dar que nos va a tener sentados en todos los escenarios donde sea necesario, defender lo que se ha construido hasta el momento. Son 25 canales de televisión, entre canales con antena y canales web, unos cuantos que están en desarrollo y también 59 radios. Es un tema muy delicado y fresco. Esto lo tratamos en la propia asamblea en la que se eligió a los nuevos dirigentes de ARUNA así que nos disponemos a trabajar muy profundamente en este tema. Ya hemos tenido reuniones con ENACOM, con Silvina Giudice y el equipo que la acompaña y por ahora no tenemos ninguna comunicación oficial pero como ha transcendido esto, estamos tratando de sentarnos en esa mesa y ver cuál es el pensamiento que tienen estas autoridades, respecto a lo que consideramos nosotros, un derecho humano e irrenunciable como lo he la libertad de expresión”.
El Vicepresidente de ARUNA aseguró que encendieron “algunas alarmas en este tema que viene acompañando con el padecimiento que están teniendo las universidades públicas de este país que sabemos que están sufriendo un recorte presupuestario y por eso hay una gran preocupación. Vamos a ver con qué nos encontramos. Ya tenemos una gran dificultad porque las radios y los medios universitarios como ha quedado demostrado en los últimos meses, no son muy tenidas en cuenta con las nuevas autoridades educativas, no sabemos con qué recursos va a estar la Secretaría de Políticas Universitarias a pesar de que hay un renglón del presupuesto nacional que asigna recursos a las radios universitarias y todavía no sabemos si eso se va a ejecutar así que nos encontramos con dos desafíos fundamentales. Uno sostener la situación y tratar de que se enriquezca el panorama de nuestras radios. Y al mismo tiempo saber cuáles son las políticas públicas de educación superior”.

Importante convenio

Asimismo, Giorgi comentó que la Red RRULAC está integrada por Argentina, Chile, Colombia, México, Ecuador y también la Asociación de Radios Universitarias Españolas que fue incorporada en el 2015 y en ese marco, “en total son 73 las radios colombianas, nos han pasado por encima porque ha habido una incorporación importantísima de universidades, allí la red está integrada por radios de universidades privadas y públicas. Creo que estamos alrededor de 450 radios entre los seis países que integran más los miembros que se van incorporando como el caso de Uruguay que tienen una sola universidad pública y otros países como Cuba, Bolivia, Venezuela, también van a ir incorporándose. Son unas cuantas radios y con la suma de la RULAC a la otra entidad de ARPUALC que inauguramos en marzo de este año, estamos hablando de un escenario de 1500 emisoras en la región, que no es poca cosa”.
“Una de las cosas que pretendemos es que estas redes internacionales, más allá del intercambio habitual, nos podamos sentar en escenarios de decisión internacional que nos permitan un poco contar la realidad que atraviesan las radios y por lo pronto hemos hecho un paso muy importante en un encuentro que tuvimos con el ex director de la UNESCO, Federico Zaragoza, que es un hombre que apoya las radios universitarias. De modo que, queremos sentarnos en la UNESCO ante todos los organismos que puedan necesitar los servicios de las radios como una suerte de apoyo a la tarea que hacemos”.

Reconocimiento a Radio Universidad (93.5 MHZ)

El vicepresidente Mario Giorgi destacó la solidaridad “del Director de la emisora y de todo el equipo que te acompaña y de todo el trabajo que se realiza en la Facultad Regional Río Grande. Nos vamos a poner codo a codo para poder seguir desarrollando lo que más nos gusta a través de nuestros queridos medios”.
Finalmente, expresó que “las radios universitarias cumplen un rol fundamental no contaminado por el ranking que si pueden producir acompañamiento a las problemáticas que atraviesa todo el mundo.”

Las nuevas autoridades

La nueva comisión directiva completa se integra de la siguiente forma: Presidente Universidad Nacional de Luján Gastón Colaprete, Vicepresidente Universidad Nacional de Avellaneda Mario Giorgi, Secretario Universidad Nacional del Centro Diego Ibarra, Tesorero Universidad Nacional de Entre Ríos Aldo Rotman, Vocal 1 Universidad Nacional de La Matanza Sergio Barberis, Vocal 2 Universidad Nacional del Litoral Luis Novara, Vocal 3 Universidad Nacional de San Luis Pablo Almada, Vocal 4 Universidad Nacional de Mar del Plata Julio Macias, Vocal 5 Universidad Nacional de La Rioja Martin Ruarte, Vocal Suplente 1 Universidad Nacional Arturo Jauretche Gabriel Wainstein, Vocal Suplente 2 Universidad Tecnológica Nacional Sergio Martínez, Revisor de cuentas Universidad Nacional de Gral. Sarmiento Esdenka Sandoval, Revisor de cuentas Universidad Nacional de La Plata Gabriel Morini, Revisor de cuentas suplente Universidad Nacional de Nordeste Elisa Ferisano.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad