Gobierno pone un tope del 400% para el aumento de la factura

Tarifazo de gas: Gobierno pone un tope del 400% para el aumento de la factura

Así lo anunciaron Peña, Aranguren y Garavano en conferencia de prensa. La comparación es con la factura del mismo bimestre del 2015. Para los comercios, el tope es del 500%. Además, sumarán a la tarifa social un sistema de «geo referenciación». Mañana presentarán un amparo contra el fallo que anuló la suba y suspendió también la tarifa social.

El Gobierno anunció que habrá un tope de 400% de aumento para las facturas de ese servicio para usuarios residenciales y del 500% para los comercios.

Buenos Aires.- Con el «tarifazo» de gas suspendido y mientras anuncian para hoy la presentación de un recurso extraordinario que vuelva a ponerlo en marcha -con la excusa de que la medida frenó también la aplicación de la tarifa social-, el Gobierno anunció que habrá un tope de 400% de aumento para las facturas de ese servicio para usuarios residenciales y del 500% para los comercios.
La gran diferencia con el tope que ya regía es que esta vez no es un 400% (o 500%) del costo unitario (con lo que el valor total de la factura podía aumentar por encima de ese nivel) sino sobre el valor de la factura del mismo bimestre del año pasado. Es decir que al usuario residencial que en un bimestre de 2015 pagó $100, no podrán cobrarle este año por el mismo bimestre más de $500.
La medida fue anunciada ayer por la tarde conferencia de prensa por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y los ministros de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y de Justicia, Germán Garavano.
“Vamos a plantear una resolución que genere un tope de 400% ya no en la tarifa sino en la factura retroactivo al 1 de abril”, sostuvo el jefe de ministros. En ese sentido, llamó a “tomar conciencia juntos que tenemos un problema, tenemos que cambiar los hábitos y entender que esta limitación nos tiene que volver más solidarios, comprensivos y poder generar un camino de sustentabilidad para poder crecer”.
La factura bimestral podrá pagarse en dos partes, una por cada mes. La medida tendrá un costo fiscal de $12 mil millones.
Peña anunció además que en octubre se realizará la audiencia pública para culminar el proceso de normalización de la adecuación tarifaria del servicio de gas, para «lograr un sistema ordenado, previsible y equitativo».
En tanto, indicó que la tarifa social eléctrica se amplió con un trabajo georeferenciado que incluye a barrios en situación de vulnerabilidad y que abarca a unos 300 mil hogares del conurbano bonaerense.
Peña también adelantó que el Gobierno “ya está en condiciones de avanzar en una tarifa especial para las entidades de bien público”.
Por su parte, Garavano confirmó que hoy se presentará un Recurso Extraordinario ante la Cámara Federal de La Plata contra el fallo que había anulado los ajustes tarifarios.
El ministro aclaró que esa sentencia también frenó la aplicación de la Tarifa Social y por lo tanto remarcó la “urgencia” por ordenar el tema judicial para que se mantengan los beneficios.
Garavano estimó que “en el segundo semestre, luego de la feria judicial, la Corte Suprema puede generar criterios que clarifiquen la situación de los aumentos de tarifas”.
Por su parte, Aranguren explicó que con el tope de 400% “no podemos recuperar todo el costo de producir gas”. “Solamente se va a cubrir el 70%”, afirmó.
Más temprano, el presidente Mauricio Macri y varios de sus ministros, además de referentes del Poder Legislativo, abordaron hoy eventuales modificaciones al cuadro tarifario del gas durante un encuentro en la Casa de Gobierno, luego del revés judicial que ordenó frenar los aumentos en ese servicio público en todo el país.
Participaron en la reunión, además de Macri, Aranguren; los ministros de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, e Interior, Rogelio Frigerio; y los presidente de la Cámara Alta, Federico Pinedo, y de la Cámara Baja, Emilio Monzó.
Un fallo de Cámara ordenó la semana pasada suspender los aumentos en todo el país, luego de manifestaciones de rechazo y anuncios de no pago en varias localidades, lo que significó un fuerte revés para el Gobierno, especialmente para la política tarifaria de Aranguren.
El propio Macri volvió a referirse al tema ayer por la mañana, en un acto de anuncios de créditos Procrear, al insistir en consumir la menor cantidad de energía posible, lamentar que deba importarse el insumo a un precio “carísimo”, y volver a cuestionar la política anterior en el área.