• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Caballero: “Estamos en 12.200 puestos de trabajo”

El Ministro Caballero dio datos de la ocupación en la industria

El Ministro de Industria indicó que es “un número similar a mayo y junio de este año” y espera mantener los niveles, con expectativas de un leve repunte entre agosto y septiembre, con la campaña de aire acondicionado. La demanda sigue estancada y hay productos que ya no tienen mercado, como las cámaras digitales, pero se mantiene para celulares y televisores. Ahora se gestiona para que las últimas empresas radicadas puedan optar por la sustitución, tal como le está permitido a las más antiguas.

El Ministro de Industria Ramiro Caballero aportó datos sobre el nivel de ocupación total dentro del subrégimen industrial, y precisó que hay actualmente 12.200 trabajadores. Es una cifra similar a mayo y junio y esperan mantenerla el resto del año, con un leve repunte con la campaña de aire acondicionado.

El Ministro de Industria Ramiro Caballero aportó datos sobre el nivel de ocupación total dentro del subrégimen industrial, y precisó que hay actualmente 12.200 trabajadores. Es una cifra similar a mayo y junio y esperan mantenerla el resto del año, con un leve repunte con la campaña de aire acondicionado.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero aportó datos sobre el nivel de ocupación total dentro del subrégimen industrial, y precisó que hay actualmente 12.200 trabajadores. Es una cifra similar a mayo y junio y esperan mantenerla el resto del año, con un leve repunte con la campaña de aire acondicionado.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, puntualizó sobre el caso de la empresa que fabrica cámaras digitales Kodak, KMG, que suspendió al personal la semana pasada. Recordó que “empezó a producir hace cinco años atrás y tuvo un proyecto aprobado para hacer cámaras digitales compactas. Tiene un monoproducto”, dijo, y enfocó allí el principal problema, porque está perdiendo mercado a nivel internacional.
“La semana pasada estuvimos hablando con Oscar Martínez y el dueño de la compañía, porque ya venía con problemas por la caída de la demanda de este tipo de bienes. Más allá de la caída de consumo en la Argentina, particularmente las cámaras compactas están siendo reemplazadas por los celulares, que tienen cámaras fotográficas. Paulatinamente este producto se está reemplazando y pierde rápidamente mercado. Por eso la dificultad es distinta a la de otra empresa, porque es un producto que está saliendo del mercado mundial”, señaló.
“Esta compañía tiene solamente la posibilidad de fabricar esto y el empresario, a fines del año pasado, estaba motivado con la idea de poder adquirir otra compañía o ver el proyecto de alguna empresa que por distintos motivos no haya podido ponerse en marcha en Tierra del Fuego”, informó.
La alternativa sería volcarse a fabricar celulares. “Hay un proyecto de dejar de producir un bien y reemplazarlo por celulares, que fue evaluado por la provincia y está a resolución por parte del Secretario de Industria de la Nación, que es la autoridad de aplicación. Esperamos que se dé lo antes posible, aunque los tiempos de la empresa y los trabajadores no son los mismos. Están viendo cómo reconvertir su actividad, si bien hablamos de otra empresa del mismo grupo. Esto daría un alivio pero falta la aprobación definitiva”, manifestó.
Por el momento no habría plazo para la suspensión. “Hablé el jueves pasado con el propietario y le comenté que desde la provincia estamos haciendo lo necesario para que salga la aprobación del otro proyecto que quiere poner en marcha. Hay un compromiso de cumplir con los trabajadores y continuar con ellos la tarea”, afirmó Caballero.
Apuntó que “siempre hubo importación de cámaras fotográficas en Argentina”, pero no fue esa la razón del problema porque “se cayó el mercado para el producto y la alternativa es la sustitución”.
Esperan para esta semana tener novedades de la aprobación del otro proyecto “para salir del escollo en que se encuentra la compañía” en el menor tiempo posible.

Peleando sustituciones

En el caso de KMG, el ministro aclaró que no abandonaría por completo la producción de cámaras fotográficas, pero habría una reconversión, y expuso una dificultad legal para las empresas que se radicaron en los últimos tiempos, que están tratando de salvar. “Uno de los problemas de las últimas radicaciones de empresas aprobadas por el decreto 490 es que no tienen posibilidad de sustitución. Las viejas empresas radicadas se acogieron al decreto 479 y posibilita la sustitución de un bien por otro. Desde la provincia estamos enviando la documentación necesaria para que se le dé esa posibilidad a las últimas empresas radicadas. Es algo que hay que corregir, y estamos trabajando con el Secretario de Industria de Nación”, aseguró.
Si bien son un grupo minoritario, destacó que “siempre es importante contenerlas, porque son empresas que a veces han hecho fuertes inversiones, por ejemplo en inserción automática, y tal vez tengan la posibilidad de abastecer algún bien final o parte de él al continente o al exterior. Hoy no lo pueden hacer porque no tienen posibilidad de sustituir o ampliar su proyecto”, explicó.
El ministro confía en lograr este objetivo y que el estado nacional acceda al pedido en el corto plazo.

Mónica Acosta y el alerta de importaciones

Consultado sobre las declaraciones de la presidenta de la Cooperativa Renacer, respecto de que “muchas empresas se preparan para ser importadores”, frente a trascendidos de empresas que les compraban la producción y van a comenzar a adquirir productos importados, Caballero dijo que “en el caso de las aspiradoras –el producto que está fabricando Renacer-, siempre hubo importación. En Tierra del Fuego no abastecemos en gran porcentaje al continente de aspiradoras. Lógicamente si la Cooperativa Renacer es la única que lo está haciendo, hay que trabajar para sostener ese ritmo de producción”, propició.
“Es cierto que desde Tierra del Fuego, el porcentaje que abastecemos de aspiradoras es muy chico. Ellos lanzaron televisión este año y, si bien no tienen tecnología de inserción automática, lo están trabajando a fasón de otra compañía. Es importante lograr que la Cooperativa pueda incorporar esa tecnología para que fabrique el producto en su totalidad. Eso le va a dar un salto importante para cubrir un mercado que siempre funcionó bien en la Argentina. Hoy cubrimos el 95% del mercado y eso le va a dar una escala y posibilidad a la Cooperativa de tener buen trabajo”, observó, también sobre la necesidad de reconvertir la producción.

Sobreviviendo en la crisis

Caballero observó que si bien “la demanda ha caído mucho en la Argentina, así y todo, los bienes producidos en Tierra del Fuego se adquieren. No ha caído tanto la producción a comparación de otras cosas en el país”, afirmó.
“Incorporando al sector textil y plástico al subrégimen industrial, estamos en 12.200 puestos de trabajo, un número similar a mayo y junio de este año. Esperemos que continúe en estos niveles y ojalá podamos crecer un poco”, deseó.
Prevé que la ocupación “va a mejorar con el aire acondicionado pero recién para agosto y septiembre. La televisión es un rubro que da muy buen nivel de empleo y, si se mantiene como hasta hoy, vamos a tener niveles de incorporación de personal similares a mayo”.

Una ayuda a Foxman

Otra empresa en la que están interviniendo para colaborar es Foxman de Río Grande. “Estamos viendo la forma de que puedan exportar equipos que tenían embargados, para que eso se derrame al salario caído de los trabajadores. Además hemos hablado con la Cooperativa Eléctrica, porque tienen una deuda importante, para que vuelvan a tener luz rápidamente, y puedan fabricar para poder cerrar este año”, concluyó Caballero.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad