Coparticipación a municipios: la aguja de la deuda no baja

El secretario de Finanzas de Río Grande denunció dos meses de atraso

La deuda del gobierno con el Municipio de Río Grande se mantiene en cien millones según el Secretario de Finanzas, si bien se gira el goteo diario nacional con bastante regularidad. El atraso se focaliza en la recaudación provincial, con demoras de dos meses; y en los saldos definitivos de coparticipación, que tardaron hasta doce meses en liquidarse. Ahora reclaman el decreto de diciembre pasado y acortar los plazos. “Más de quince días para cobrar ya es deuda, no es solamente atraso”, dijo Bahamonde.

El gobierno mantiene la deuda “en el mismo orden, porque venimos más o menos con dos meses de atraso en el envío de recursos provinciales. Es una masa importante”, afirmó el secretario de Finanzas Oscar Bahamonde.

Río Grande.- El secretario de Finanzas, contador Oscar Bahamonde, dio a conocer por Radio Fueguina la deuda que mantiene el gobierno de la provincia con la Municipalidad de Río Grande, que no ha variado pese a algunas transferencias del goteo nacional.
La cifra pendiente ronda los cien millones y, aun así, confirmó que a las cero hora de este miércoles estarán disponibles los sueldos y aguinaldos de los trabajadores municipales.
“Es una costumbre de la gestión de Gustavo Melella pagar el aguinaldo con los sueldos de junio, y se dio la posibilidad”, dijo el secretario.
Destacó que el pago se realiza “sin anticipos, solamente con los recursos que nos corresponden y peleando todos los días para tratar que disminuyan los atrasos que todavía existen. Es un esfuerzo que se realiza para poder cumplir con nuestras obligaciones”.
El gobierno mantiene la deuda “en el mismo orden, porque venimos más o menos con dos meses de atraso en el envío de recursos provinciales. Es una masa importante”, afirmó.
“La base que tenemos son dos meses de atrasos de recursos provinciales, y rondan los 60 ó 70 millones de deuda”, dijo sólo por este concepto.
“Se les puede llamar atrasos por los procesos administrativos cuando se habla de cierta cantidad de días; pero más de quince días para cobrar una liquidación, ya es deuda, no es solamente atraso, porque no están enviando los fondos”, sentenció.
Además hay deuda consolidada vinculada con “los definitivos de coparticipación y no sólo de las liquidaciones diarias. Hay en medio un poco de todo”, dijo.

Doce meses después

Bahamonde aseveró que “por definitivos de coparticipación, este año se cobró en marzo lo de marzo, y en abril lo de abril”, pero del año anterior. Marcó así doce meses exactos de atraso, con el perjuicio anexo de la inflación.
“Si nosotros nos atrasamos, nos cobran intereses, como en el caso del IPAUSS, con una tasa del 3% mensual, que sería el 36% en un año. Sin embargo la provincia demora un año en pagar un decreto de coparticipación y el interés es cero”, contrastó el funcionario municipal.

Peor con la AREF

Dado que la gobernadora Bertone anunció envío de fondos a los municipios, se le consultó si es cierto. Bahamonde confirmó que “se van enviando fondos casi a diario con el goteo de coparticipación nacional, y no todos los días; pero estamos pidiendo al Ministro de Economía que se recorten los días de atraso en el envío de los recursos provinciales”.
“Ahora tenemos una Agencia de Recaudación –AREF- que envía los fondos a la provincia y podría distribuirlos a los municipios, cada uno en su porcentaje. Pero cobramos con 45 y 60 días una liquidación y no tiene sentido”, cuestionó.
Se le recordó que en la gestión Ríos, cuando había que pagar sueldos de la provincia, la última semana no había transferencias a municipios. En esta gestión “a veces pasa y a veces no. Hay maneras distintas de manejarse, a veces envían igual los últimos días del mes y los primeros días, y en días salteados no”, expuso Bahamonde.

Peleando diciembre

Actualmente, por saldos definitivos de coparticipación, “estamos tratando hoy de que se publique el decreto de diciembre de 2015, porque no cobramos todavía diciembre del año pasado. En el contexto que estamos, el dinero vale menos cada día”, reiteró.
Con las transferencias de ayer se pudo “completar el dinero necesario para pagar aguinaldos y hubo un nuevo pedido al Ministro de Economía para que hagan lo posible para acortar los días de atraso en la liquidación de los recursos provinciales”, dijo el Secretario.
Y afirmó que la nueva estructura que se anexó a Rentas, en lugar de agilizar, entorpece: “Ahora interviene un organismo más de la provincia y cada vez tenemos más atraso”, señaló, si bien la gestión Melella sigue “apostando a que se pueda solucionar”.