• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Lo que se votó es un cheque en blanco”

La senadora Miriam Boyadjián y el No a la armonización
La senadora Miriam Boyadjián explicó su voto negativo a la armonización de las trece cajas provinciales todavía no transferidas a Nación. Lo consideró “un cheque en blanco”, por la redacción confusa del artículo, que parece habilitar la transferencia. Más allá de los límites constitucionales en la provincia, recordó la “supremacía” del gobierno nacional y la necesidad de fondos de la gestión Bertone. Y fue crítica del blanqueo de capitales, que no profundiza sobre el origen ilícito del dinero puesto en las cuentas en el exterior.

“Mezclaron la armonización de las cajas previsionales con el sistema nacional, con el blanqueo de capitales y el fondo de garantía de sustentabilidad, que sirve como fondo anticíclico para proteger el dinero de los pasivos”, fustigó la senadora Miriam Boyadjián.

“Mezclaron la armonización de las cajas previsionales con el sistema nacional, con el blanqueo de capitales y el fondo de garantía de sustentabilidad, que sirve como fondo anticíclico para proteger el dinero de los pasivos”, fustigó la senadora Miriam Boyadjián.

Río Grande.- La senadora Miriam Boyadjián explicó a Radio Universidad 93.5 su voto negativo a la armonización de las cajas no transferidas a Nación. “Por un lado entendía que teníamos que trabajar en beneficio de los jubilados. Yo estoy a cargo de la comisión de población y desarrollo, que incluye tercera edad. Había que acompañar a los jubilados que hacía mucho llevan juicios adelante y todo lo que tenía que ver con la reparación histórica”, dijo de los artículos del megaproyecto que compartía.
“Pero en nombre de la reparación histórica, involucraron un paquete de leyes que a mi gusto no tienen nada que ver, por eso voté negativamente el resto de los temas”, manifestó.
“Mezclaron la armonización de las cajas previsionales con el sistema nacional, con el blanqueo de capitales y el fondo de garantía de sustentabilidad, que sirve como fondo anticíclico para proteger el dinero de los pasivos”, fustigó.
“Era dar un cheque en blanco, sobre todo porque venía de Diputados, entró el martes y el miércoles se firmó dictamen casi sin haberlo visto. Yo respeto el trabajo de cada senador, cada provincia tiene sus características, pero no se podía tomar a Tierra del Fuego igual que el resto. Me parecía importante tomar un resguardo, porque la armonización está en un solo artículo muy ambiguo en su redacción”, subrayó.
“No sabemos si la armonización significa la posterior transferencia de las cajas a Nación y preferí votar negativamente”, insistió, aun cuando hay límites constitucionales en Tierra del Fuego para la transferencia.
“La Nación tiene una supremacía en las decisiones, en 120 días se hace una auditoría de cómo está cada caja. Apenas terminó la sesión, el Diario La Nación sacó un título que dice que con esta ley se podrán traspasar las cajas y esto demandará 20 mil millones”, apuntó sobre el dinero que se volcaría, a cambio de cumplir determinadas condiciones.

Bertone y el pedido

Confirmó que la gobernadora Rosana Bertone “solicitó que ratificáramos esto, porque la provincia a través de la Legislatura lo formalizó en enero”, y explicó que “el artículo 27 habla de unas cuotas que vienen para equilibrar los sistemas previsionales de cada provincia, pero creo que esto no va a ser gratis. Con el tiempo van a solicitar la Nación que se cumpla la armonización como ellos lo pretenden para que se haga el pago”, advirtió.
“Al votar a favor, hay que estar bajo las condiciones que establece el estado nacional”, remarcó la senadora.

Reformas pero no tanto

Boyadjián se pronunció a favor de algunas reformas al sistema fueguino, pero no de todas. “Las modificaciones de enero no fueron a través de una concertación, porque mi partido votó en contra, pero muchas no me parecen mal, como la eliminación de los 25 inviernos o la forma de determinar el haber. El artículo 27 marca las situaciones que debe cumplir cada provincia y esto está formalizado a través de lo que votó la Legislatura. En 120 días cada provincia debe plantear cómo están sus cuentas, ver los desequilibrios y avanzar en los procesos de armonización. No queda claro el alcance de esto de ‘avanzar en la armonización’, y lo consulté en la sesión. Muchos como yo que votaron en contra plantearon qué significaba y nadie lo supo contestar”, aseveró, previendo que no se recibirá dinero de Nación si no se cumple con los requisitos que piden y que esto a la vez, abre la puerta a más cambios para poder encuadrar.
“Las reformas de nuestro sistema previsional debían hacerse. Los 25 inviernos era un tema para modificar. Pero el déficit estructural está dado por la deuda y la falta de pago de los Ejecutivos de muchas gestiones anteriores. De hacerse los pagos, la caja no es deficitaria, si bien había que hacer modificaciones para bien de los jubilados”, dijo.
“Lo que se votó el otro día es un cheque en blanco que no sabemos a qué apunta”, insistió.

La resistencia

La senadora dio cuenta de conversaciones con senadores de provincias que no están dispuestas a transferir sus cajas. En particular habló “con los senadores de Córdoba, que no tienen transferida su caja, y dijeron que ellos van a pelear también por su situación”.

Blanqueo a ojos cerrados

Respecto del blanqueo de capitales, lo cuestionó porque “puede ser peligroso y no me parece bueno. Es avalar el ingreso de los que incumplieron, los que fugaron dinero sin declarar. En la letra de la ley no se habla del origen de ese dinero, y quizás unas semanas atrás (José) López hubiese sido perdonado. Yo creo que la gente votó un cambio cuanto eligió a Cambiemos. Uno ni siquiera tiene que repatriar ese dinero, sino declararlo de ahora en más”, observó.

Comitiva sin diálogo

Por otra parte, se la consultó sobre el reciente viaje a Nueva York para participar de la reunión del comité de descolonización de Naciones Unidas, como parte de la comitiva argentina. “Yo integré la comitiva del Senado, por invitación, porque estoy en la comisión de relaciones exteriores y soy senadora de Tierra del Fuego. Malvinas es parte indisoluble de nuestra provincia y rescato esta invitación del Senado. También viajó el senador Pinedo y Julio Cobos”, dijo de la representación de la Cámara Alta.
Respecto de la comitiva fueguina que encabezó Bertone con varios legisladores, dijo que con la gobernadora “más allá del saludo protocolar, no tuvimos diálogo. No lo tenemos lamentablemente, pero yo siempre estoy dispuesta a conversar”.
“Yo he tenido muchas diferencias incluso con el intendente de Río Grande (Gustavo Melella) cuando estaba en el Concejo, pero siempre me puse a disposición tanto del intendente como de la gobernadora. El intendente está peleando por los recursos para la planta potabilizadora, yo pude hablar con el jefe de gabinete Marcos Peña y le expliqué que es un servicio esencial para una ciudad en crecimiento exponencial”, señaló de su gestión.
“Si la gobernadora me pide algo, uno tiene que estar a la altura de las circunstancias”, expuso.
Aunque fue compañera de fórmula de Federico Sciurano, consideró que ya deben terminarse las diferencias partidarias y trabajar todos por la provincia. “La elección fue bien ganada y se terminó. Debemos dejar atrás cualquier campaña política porque nosotros representamos a la provincia en temas tan vitales como el pago de la coparticipación. Ahí se contemplan préstamos de libre disponibilidad y nuestra Constitución no lo avala. Esto lo debemos discutir y no hace mal a nadie fortalecer el diálogo, con los senadores, con los legisladores, para que todos tiremos para el mismo lado”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad