Mario Ferreyra destacó la figura de Juan Domingo Perón

Mario Ferreyra destacó la figura del creador de la hoy UTN, Juan Domingo Perón

El Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Félix Ferreyra, destacó la figura del general Juan Domingo Perón a 42 años de su paso a la inmortalidad, creador de esta alta casa de estudios. “Perón fue un visionario que vio en los trabajadores el poder de cambio hacia una sociedad más justa y por eso fundó la Universidad Obrera Nacional, hoy Universidad Tecnológica Nacional”, dijo Ferreyra.

General Juan Domingo Perón.

Río Grande.- A 42 años del fallecimiento del General Juan Domingo Perón, el Decano de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Félix Ferreyra destacó la figura del ex presidente de los argentinos y creador de la Universidad Obrera Nacional, hoy la Tecnológica.
Ferreyra remarcó la importancia que tiene para una sociedad una institución tan reconocida como lo es una universidad y recordó los inicios de esta casa, cuando en el año 1948 se firmó el decreto del General Juan Domingo Perón para la creación de la Universidad Obrera Nacional.
“Desde ese entonces, se ha mantenido de pie frente a adversidades inigualables”, dijo y agregó que “con la caída del peronismo, la Universidad pasó por varias etapas con poderes que insistían en cerrarla hasta que un Gobierno de facto, si bien tampoco lo logró, sí pudo cambiarle el nombre y, desde ese momento se la reconoce como Universidad Tecnológica Nacional”. “Eso demuestra -continuó- la importancia y la capacidad que tiene una institución como lo es nuestra UTN que luego de más de 60 años de historia, con mucho compromiso ligado al mundo del trabajo y más precisamente al de la industria, ha logrado que los trabajadores y sus hijos, puedan estudiar y son hoy quienes se destacan, no solo en Argentina, sino que además, lo hacen en diversas partes del mundo. Esta pequeña reseña nos hace felices, nos mantiene con el ánimo intacto y nos invita a seguir por el mismo camino del que estamos muy orgullosos”.
Cabe destacar que, más de la mitad de los graduados en ingeniería en Argentina son egresados de la Universidad Tecnológica Nacional y un gran porcentaje se desempeña en cargos gerenciales. “Estas cosas se deben destacar ya que son valores importantísimos de un proyecto educativo que nace de esa forma y termina hoy con un efecto en una inserción en la industria”, aseguró el Decano.

Historia

Desde sus inicios, a través de la Ley 13.229, sancionada el 19 de agosto de 1948, se implanta para los trabajadores del ciclo de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, el segundo nivel orientado a la especialización técnica. Ese día se instaura como el día de la creación de la Universidad Tecnológica Nacional.
En el Capítulo II, art. 9 de dicha Ley, se establece la creación de la Universidad Obrera Nacional como institución superior de enseñanza técnica, dependiente de la citada Comisión, con el objeto de formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Al egresado se le otorgaba el título de Ingeniero de Fábrica en las especialidades correspondientes.
Para el ingreso a la Universidad se estableció que los alumnos, en todos los casos, debían desarrollar simultáneamente una actividad afín con la carrera que cursaran.
Durante casi una década se produjo un rápido desarrollo a lo largo del país de esta modalidad educativa, que acompañaba la expansión industrial argentina de aquellas pocas. Este proceso requería un nivel cada vez más profundo en la formación de los egresados, lo que se tradujo en importantes cambios académicos y organizativos.
Estos fueron reconocidos oficialmente a partir de 1952 por el Decreto 3014/52, que aprobó un nuevo Reglamento de organización y funcionamiento con carácter de Universidad, alcanzando el estatus definitivo de Universidad Nacional por la Ley 14.855 (Ley de Autonomía) del 14 de octubre de 1959.