• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Conmemoran en Tierra del Fuego los 206 años de la creación de la Prefectura

Conmemoran en Tierra del Fuego los 206 años de la creación de la Prefectura Argentina

El Jefe de la Prefectura Naval Ushuaia e Islas del Atlántico Sur, Carlos Gustavo Hanza, presidió junto al vicegobernador -a cargo del Poder Ejecutivo- Juan Carlos Arcando, el acto de conmemoración del 206 aniversario de la Prefectura Naval Argentina. También se homenajeó a los integrantes de la Fuerza que murieron en cumplimiento de su deber y al suboficial Norberto Jara, que cumplió 50 años como integrante de la misma. En Río Grande, la ceremonia fue presidida por el prefecto Jorge Daniel Balestra y en representación del Parlamento provincial, asistió la legisladora del MPF, Cristina Boyadjián.

En Ushuaia y Río Grande homenajearon a la Prefectura Naval.

En Ushuaia y Río Grande homenajearon a la Prefectura Naval.

Ushuaia.- Al hacer uso de la palabra, el jefe de la Prefectura Ushuaia leyó el mensaje del Prefecto General Eduardo René Scarzello, quien dio cuenta de las distintas acciones llevadas adelante por la fuerza en aguas jurisdiccionales, tareas de rescate, cuidado y monitoreo del medio ambiente y su presencia en la Antártida Argentina. Asimismo, se conocieron las labores en pos de la lucha contra el narcotráfico, control marítimo en el noreste argentino (NEA), y especialmente, la asistencia de Prefectura a los afectados por las inundaciones en el litoral argentino.
Resaltó, que el mensaje de la conducción nacional de la Fuerza, es que “nuestras acciones estén siempre ligadas a la transparencia, convicción, compromiso ético y moral, teniendo como rumbo el servicio a la comunidad, la observancia a la Constitución Nacional y la defensa al sistema republicano y democrático de gobierno”. También, destacó que “tenemos el apoyo permanente de las máximas autoridades nacionales, provinciales y municipales y de toda la comunidad”.
En diálogo con Prensa Legislativa, el Presidente del Parlamento manifestó que “la Prefectura Naval Argentina en Ushuaia no es una institución cualquiera, están en estas tierras incluso desde antes de que existiera la ciudad de Ushuaia, porque nuestra ciudad capital termina tomando como fecha de fundación la instalación de esta repartición federal, por eso tiene un significado especial para nosotros”. Destacó que sin lugar a dudas, “su presencia jerarquizó y jerarquiza a la ciudad”.
Al destacar que la institución tiene un compromiso con la comunidad, sostuvo: “auguro la continuidad de un trabajo conjunto entre ambas instituciones en pos de servir a la provincia, porque la prefectura ha tenido históricamente un rol destacado en nuestro crecimiento”.
Para concluir, el vicegobernador Juan Carlos Arcando manifestó: “Quiero agradecer a todos los hombres y mujeres de la Prefectura Naval que supieron y saben cumplir con honor, solemnidad y respeto las exigencias que les impone estar en una zona tan especial como nuestra Tierra del Fuego. Estos hombres y mujeres, puedo decir sin miedo a equivocarme, que se mantienen fieles a la historia, cultura, valores y tradiciones que como institución fundadora la une a nuestra comunidad”, cerró.
En este sentido, el legislador Federico Bilota (FpV), resaltó los “206 años de historia, trayectoria, trabajo y desafíos que tiene esta institución en nuestro país”, y destacó el esfuerzo que realiza Prefectura en su “aporte nacional de policía en materia de seguridad ciudadana”. El Parlamentario, recordó que es “el sector de seguridad más antiguo de la República Argentina, tan noble y tan caro a los sentimientos de Tierra del Fuego, porque es una institución fundacional de nuestra Provincia.
Por su parte, la legisladora Marcela Gómez (FpV), expresó su satisfacción de “poder acompañar en esta ocasión a la Prefectura, ya que es parte del crecimiento que hace a una comunidad”. Respecto de las palabras del prefecto Hanza, la Parlamentaria destacó la importancia del equipamiento obtenido recientemente por la Fuerza, como también la recomendación de la ONU de “poder extender hasta la milla 350, la plataforma continental argentina”, concluyó.
El acto en la ciudad Capital de la provincia, contó con la participación de los legisladores Marcela Gómez, Federico Bilota, Ricardo Romano (FpV) y Mónica Urquiza (MPF); funcionarios del Gobierno Provincial y de la Ciudad; representantes de fuerzas de seguridad; excombatientes de Malvinas; vecinos e invitados especiales.

“La institución es fundamental para el desarrollo de la Provincia”

En Río Grande, la ceremonia estuvo presidida por el prefecto Jorge Daniel Balestra y en representación del Parlamento provincial, asistió la legisladora del MPF, Cristina Boyadjián.
La parlamentaria celebró la fecha, dado que “la institución es fundamental para el desarrollo de la Provincia, sobre todo por el rol que cumple en salvaguardar la vida humana en las aguas”.
En tanto, resaltó que “las políticas de custodia que generan, y la solidaridad que a lo largo del tiempo demostraron para con la comunidad, tanto de Ushuaia como de Río Grande, en la participación de cada hecho que conlleva la necesidad de los vecinos”.
Para finalizar, Boyadjián destacó las palabras del Prefecto Balestra, referidas a la defensa ante la ONU, respecto al pedido de extensión de la plataforma continental submarina, hasta la milla 350, “dado que ello representa un nuevo escenario para nuestro país”, concluyó.

Reseña Histórica

La Primera Junta incorporó a la Prefectura como institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Se considera como fundación de Ushuaia al 12 de octubre de 1884, día en que el comodoro Augusto Lasserre creó una subprefectura junto a la misión, con el objetivo de reafirmar la soberanía argentina después del tratado con Chile de 1881, la cual fue reconocida por los habitantes de la misión anglicana, izando la bandera albiceleste.
El 28 de septiembre de 1884, con alrededor de trescientos habitantes, Ushuaia recibió a Lasserre, que llegó con la «División Expedicionaria al Atlántico Sur» a bordo de la cañonera Paraná, después de haber pasado por la isla de los Estados, con un personal de ciento dos hombres. El superintendente de la «Misión Sud Americana» era el reverendo Thomas Bridges, cuya firma figura entre muchas otras en el acta de establecimiento de la subprefectura marítima.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad