Crearán una escuela de negocios

Buscan capacitar a empresarios de pymes agroalimentarias
Las escuelas estarán desarrolladas en ocho provincias, dos en Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Fe. Tendrán charlas presenciales cada veintiún días y un componente virtual. Entre los rubros de las pymes se encuentran: galletas, chocolates, alfajores, cervezas artesanales, aceites, yogures, entre otros. Brindará herramientas de gestión para aumentar la rentabilidad y posicionamiento en el mercado.

Río Grande.- En la actualidad, el 97% de la estructura de la producción de alimentos y bebidas está conformada por pequeñas y medianas empresas que promueven empleo, valor agregado y desarrollo local.
Sobre esa base, el Ministerio de Agroindustria lanzará la semana próxima la primera escuela de negocios agroalimentarios con el objetivo de ofrecer un paquete de herramientas que permitan no sólo gerenciar su producción sino y principalmente hacerlo sustentable en el tiempo.
Los técnicos de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas, en el marco del Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (Procal), se dieron cuenta tras varios cursos que brindaron a nivel país que era necesario dar un paso más importante. Formar una escuela de forma continua y focalizada en cada pyme.
A diferencia de otros modelos de gestión en donde se analiza la problemática en general, acá se trabajará cada caso de forma individual con sus problemas y desde ahí se darán los mecanismos necesarios para que el negocio sea más viable y a la vez rentable. En pocas palabras, estará armado en función de lo que le pasa a cada pyme con sus números, sus tiempos reales y sus necesidades.
Para el director de agroalimentos, Pablo Morón, “lo importante es tener un negocio perdurable en el tiempo y desde ahí construirlo pensando en función de quiénes son los clientes”.
Las escuelas estarán por ahora en ocho provincias: dos en Buenos Aires, Salta, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Tierra del Fuego, Catamarca y Santa Fe. Tendrán charlas presenciales cada veintiún días y un componente virtual. Entre los rubros de las pymes se encuentran: galletas, chocolates, alfajores, cervezas artesanales, aceites, yogures, entre otros.
Algunas de las herramientas que se brindarán pasan, por ejemplo, en el manejo de costos, construcción de impuestos, desarrollo de los proveedores y potenciales alianzas, optimización de los tiempos y, especialmente, la elaboración del precio de un producto. En este punto llamativamente en las visitas que hicieron los técnicos de Agroindustria, los empresarios informaron que a la hora de formar el precio la mayoría sostuvo que se guiaba por lo que ve en la competencia, un segundo grupo lo hacía en función de los costos y, por último, aplicándole un 10% de aumento.
“Lo que buscamos es que venga el dueño de la pyme, que es el que toma las decisiones para que pueda, a partir de los cursos, empezar a implementar los cambios”, sostuvo Morón.
El lanzamiento será el próximo martes en el hotel Sheraton, en donde se dará el puntapié inicial a este espacio interdisciplinario y de capacitación.
Las pymes son el motor del empleo en muchas provincias. Algunas nacieron de la mano de grupos asociativos y otras fueron forjadas de generación en generación. La iniciativa apunta a promover el arraigo y el desarrollo de cada una de las economías regionales, fortaleciendo el agregado de valor en origen.

Módulos de capacitación

La escuela está formada por profesionales especializados en el trabajo con pymes, que abarcan estrategias orientadas a conocer la experiencia y situación de los participantes, el desarrollo conceptual de los contenidos que se tratarán en cada módulo, y el análisis de casos reales. Además, se ofrecerá un sistema de coaching individual.