• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Comerciantes apuntan a “un marco general de preventivo de crisis”

La semana próxima se reúne la Cámara de Río Grande con el gremio
El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande aseguró que el sector atraviesa “una tormenta perfecta”. Todavía no hubo despidos masivos, pero avizora problemas para pagar aguinaldos. La semana próxima se reúnen con el gremio mercantil para analizar cómo avanzarán con las paritarias. Analizarán un “marco general de tratamiento preventivo de crisis”, que justifique el incumplimiento a término de las obligaciones salariales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, dijo que “están convocando al gremio para el tratamiento preventivo de crisis”, dado que para incumplir con obligaciones salariales deben justificar la situación; y aseguró que “estamos en una tormenta perfecta”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande, Diego Navarro, dijo que “están convocando al gremio para el tratamiento preventivo de crisis”, dado que para incumplir con obligaciones salariales deben justificar la situación; y aseguró que “estamos en una tormenta perfecta”.

Río Grande.- La preocupación que expuso ayer el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande por la cantidad de procedimientos preventivos de crisis que se estarían presentando ante el Ministerio de Trabajo, fue compartida con la Cámara de Comercio.
En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, el presidente de la entidad, Diego Navarro, dijo que “están convocando al gremio para el tratamiento preventivo de crisis”, dado que para incumplir con obligaciones salariales deben justificar la situación; y aseguró que “estamos en una tormenta perfecta”.
Expuso las consecuencias de los tarifazos, que van más allá de la afectación individual, porque desalienta inversiones. “Somos provincia productora y, si no tenemos tarifas rentables, no tenemos inversiones”, remarcó.
“En la zona norte, si tuviésemos inversión por parte de las petroleras tendríamos más fuentes de trabajo y la provincia a su vez recibiría más regalías. Este es un combo y para que se solucione es muy difícil. Tenemos la obligación de pagar aguinaldos y seguramente todos nos vamos a adaptar a las circunstancias porque es importante sostener las fuentes de trabajo”, sostuvo, con la expectativa de llegar a un acuerdo de pago fraccionado.

Ushuaia en cuotas

En la capital fueguina al impacto de las tarifas nacionales, la recesión y la inflación, se le sumó la tarifaria municipal, y ya se habla de pago en cuotas del medio aguinaldo. Navarro aclaró que esto se define “por acuerdos de parte, no son cuestiones que establece la ley. Se necesitan las dos partes para que funcione la actividad. Empleador y empleado deben estar de acuerdo, porque muchos negocios no funcionan sin empleados. No voy a desconocer que siempre hay vivos, pero estamos en una situación delicada. Tenemos que apelar al sentido común, y poner toda la inteligencia que tenemos para salir adelante”, dijo.

Sin política de desarrollo

Navarro cargó contra la falta de políticas de desarrollo, teniendo un mercado cautivo en la provincia para alimentos de primera necesidad, que se compran afuera. “Tierra del Fuego y Argentina tienen enormes oportunidades. No hay país más rico en recursos por habitante. El tema está en cómo los transformamos en fuentes de trabajo y en desarrollo. El 95% de todos los consumos o más, son extra zona; y estamos trayendo mano de obra de otros lados. No hay políticas serias para pensar en largo plazo”, cuestionó.
Apuntó que ni siquiera se consume localmente la producción ganadera, porque el animal en pie se va al continente: “Tener un consumo de carne producido en Tierra del Fuego es una política de larga data, pero acá la única política es cómo ganar las elecciones y el nivel de satisfacción inmediata. Así no construimos nada”, fustigó.
“La calidad de vida y los servicios básicos del Estado se han ido deteriorando y el presupuesto es inversamente proporcional. A mayor presupuesto, cada vez hay menos calidad de servicios, pero el 80% de la sociedad no trabaja en el Estado. Nuestro personal tiene 15 días de vacaciones al año, no 30 días; y si se embaraza tienen tres meses, no siete meses. Hay que equilibrar y pensar en el 100% de la sociedad”, reclamó.
“No podemos seguir comprando miles de millones de consumos primarios cuando necesitamos que estén acá; y no se puede llevar todo el presupuesto el Estado sin traer crecimiento a la sociedad”, enfatizó.

Trabajar en serio

El empresario fue consultado sobre la posibilidad del “compre local”, pero descartó que una ley resuelva el problema de fondo. “Esto no se resuelven con leyes de compre local. Hay cosas que se tienen que hacer trabajando y codo a codo. Toda la vida se habló del compre local y tenemos leyes, pero eso se tiene que transformar en producción local. Hoy el animal en pie en Tierra del Fuego se va a Chubut y nos traen carne faenada a precios importantes. ¿Por qué no lo hacen acá? Que digan lo que necesitan, porque tenemos instituciones hace años haciendo investigaciones, como el CADIC, o el INTA con relación a las pasturas. Nos sale fortunas sostener esto desde el Estado”, advirtió.
Agregó que “hemos dejado de ser una provincia lanera porque son más importantes los perros asilvestrados. Es la política barata que tenemos a veces. Si tenemos un problema de avance de los perros asilvestrados sobre la producción ovina, esto es una decisión política. Y no es lo mismo la producción ovina que vacuna, porque deja carne y lana; y genera más que el vacuno”.

Reunión para acordar

Finalmente Navarro anunció que “en la próxima semana vamos a tener una reunión con Daniel Rivarola –dirigente del gremio mercantil-, porque en materia de paritarias nos sentamos todos los años para acordar los aumentos del complemento regional. En Ushuaia es distinto, porque está por porcentaje directo. Tenemos muy buen diálogo, la preocupación de Rivarola es la preocupación de los comerciantes, y queremos ver cómo instrumentar una fórmula en esta etapa delicada; ver si podemos reprogramar algunas acciones en materia salarial; y queremos ver si podemos hacer un marco general de preventivo de crisis, porque hay situaciones muy delicadas”, manifestó.
“En Río Grande hasta ahora no hemos tenido grandes despidos, pero la retracción económica es muy importante. Tenemos que buscar entre todos ver cómo pasamos esta tormenta perfecta. Todos estamos en el mismo barco y tenemos que colaborar para sacar esto adelante”, concluyó Navarro.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad