Preocupación del Centro de Empleados de Comercios por la situación del sector

Rivarola advirtió sobre posibles cierres y despidos de personal

Desde el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande expresaron preocupación por procedimientos preventivos de crisis en los comercios, por posibles cierres de los mismos, además de algunos despidos producidos. Indicó que las “expectativas para los meses que vienen no son las mejores”. También se refirió al proceso de elección de delegados que vienen desarrollando. Destacaron la incorporación de gente joven a la actividad sindical.

Rivarola advirtió sobre posibles cierres y despidos de personal.

Río Grande.- El secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Daniel Rivarola se pronunció sobre la delicada y compleja situación de los comercios de la ciudad, enmarcada en los problemas que atraviesa la economía nacional, provincial y local.
Al respecto reconoció que “se trata de una circunstancia compleja, complicada, con dos o tres comercios en la sede del Ministerio de Trabajo solicitando modificaciones temporarias de contratación. Sin la exigencia que establece la 24013, pero son procedimientos de crisis por acuerdo de partes”, advirtió.
En el mismo sentido detalló que tuvieron “achiques, sobre todo en las empresas de limpieza en línea con que las fábricas no están ingresando a los contratados que ya tenían que estar trabajando. Así que el plantel de limpieza también se reduce y estamos teniendo inconvenientes en Brightstar en esta semana, con un achique por pedido del contratante; es un efecto dominó”, graficó.
Indicando que igualmente están “discutiendo también un tema de traspaso de personal o por lo menos el reconocimiento del puesto de trabajo, en otras empresas electrónicas que están cambiando de empresa de limpieza y queremos sostener a los trabajadores que ya estaban en planta; porque lamentablemente no todas las empresas quieren absorber al personal de la empresa que sale y entonces se pone un poco cuesta arriba”, explicó Rivarola.
Sobre las expectativas para los meses que vienen, manifestó que se encuentran “preocupados, porque ahora se viene el pago del aguinaldo -nosotros, aunque no en gran medida, pero hemos logrado un aumento paritario- y el sector empresario está manifestando su preocupación”.
Contó que hay una tienda de la ciudad que ya tiene resuelto cerrar y donde tienen “a cinco compañeras en conflicto, por la falta de pago de los tres últimos meses de salario”.
Además señaló que “son casos aislados, no generalizados; pero se van sumando, entonces la realidad es preocupante, no desesperante; pero estamos alertas y la idea es que en lo posible los trabajadores -en la medida en que no podamos sostener los puestos de trabajo- sean indemnizados como lo marca la ley”.
Asimismo mencionó que cada caso tiene sus particularidades y se atiende teniendo en cuenta esas diferencias, pero advirtió que “hay casos como esa tienda donde se está al borde del cierre por una posible quiebra, pero también hay empresas que intentan aprovechar esta situación para sacarse a gente que les molesta y es allí donde más tenemos que poner el ojo”.

Elección de delegados en una situación complicada

Por otro lado se refirió a la elección de delegados, para lo cual indicó que “nosotros procedemos a realizar elecciones cada dos años en la mayoría de los establecimientos; los supermercados tienen a los delegados actuales desde 2014 y sus mandatos están venciendo mes a mes; por eso se están haciendo elecciones en las distintas sucursales”, dijo el secretario Gremial del Centro de Empleados de Comercio, refiriéndose al proceso de votación que están llevando adelante.
Luego dijo que en algunas de las sucursales los representantes de los trabajadores van por la reelección, mientras en otras también se incorporan «compañeros nuevos» como delegados gremiales.
“Esto demuestra la participación de los afiliados, sobre todo en los grandes centros de concentración de gente; que se interesan por la actividad sindical y participan de una manera activa”, destacó el dirigente mercantil.
Igualmente resaltó “la forma democrática de la elección de delegados” y mencionó que los nuevos representantes electos son “en algunos casos gente joven, que empieza a ingresar en el mundo de la actividad gremial”.
Por último dijo que se trata de una forma de fortalecer la organización gremial “porque viene gente joven, gente con pensamientos distintos, nuevos; y el recambio refleja que nadie se eterniza en el cargo y que se asume por voluntad del voto”, concluyó.