• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Hija querida no me cansaré de buscar!” refiere Patricia Zapata, madre de la joven asesinada

A seis años desde el asesinato de Marianela Rago Zapata

Una vez más, y tal como lo hace desde el primer momento en que se conoció que Marianela Rago Zapata, la joven estudiante fueguina asesinada en Balvanera –Ciudad Autónoma de Buenos Aires-; su madre, Patricia Zapata, utiliza las redes sociales personales, para dar a conocer, no solo el estado de la causa -en su momento- sino también su pensamiento respecto del asesino de su hija, mientras que ahora, le escribe a Marianela, al cumplirse 6 años desde el crimen, hasta el momento sin resolver.

Se cumplieron seis años desde el asesinato de Marianela Rago Zapata y la causa sigue en foja cero.

Se cumplieron seis años desde el asesinato de Marianela Rago Zapata y la causa sigue en foja cero.

Río Grande.- La carta publicada por la madre de la joven asesinada, dice así: “Años de mi vida, muchos años de llorar. Quien borra ese día, quien seguro no lo puede olvidar? Quien discutió esa mañana? Él seguro lo sabrá. Ella sabía con quién estaba y él supo cómo terminar. Mi mente es un flash una fotografía de esa realidad.!!! Tu mente vagabunda guarda esas imágenes sin develar. Cerraste la puerta, corriste por la ciudad. Hay mentiras en tu boca, hay mentiras en la oscuridad. Madrugada con frío, madrugada en esta ciudad. Dirán esa madre está loca, dirán los que no viven mi realidad. Dirán, una madre que provoca, o dirán una madre que busca la verdad. Una mañana de frío te traje a tu ciudad. Una mañana de frío volviste para ya no regresar No te olvido mi niña, siempre en mi mente estás. Secaré mis lágrimas, me volveré a levantar. La gente piensa que es fácil reunirse, reír o festejar. Muchos pensarán es una amargada¡¡¡ no es fácil amigos, No es fácil familia, no me es fácil ni siquiera caminar. Verte en todos lados, en cada chica de tu edad, y correr a mi casa a refugiarme para poder llorar sin que nadie me vea, para a estar a solas ver fotos en madrugadas y dormirme abrazada a tu recuerdo, abrazada a mi realidad. Hija querida, tu mamá nunca te olvidará, hija querida no me cansaré de buscar”.

El caso

Marianela Rago Zapata fue hallada asesinada la noche del lunes 28 de junio de 2010 por su propio hermano en el departamento 7mo. “A” de la calle Tucumán 2080, que alquilaba para vivir.
El chico había llegado preocupado porque el día anterior ella no había ido a ver con sus amigos, como había planeado, el partido que Argentina le ganó 3 a 1 a México por los octavos de final en el Mundial de Sudáfrica 2010.
La autopsia determinó que Marianela murió degollada y quien la asesinó le aplicó 23 puñaladas con una cuchilla como la que desapareció del cajón de la cocina de la casa de la víctima.
La madrugada del domingo 27, esta estudiante de periodismo oriunda de nuestra ciudad había organizado en su casa una “previa”, a la que sus amigos, también de Río Grande, fueron a jugar a las cartas antes de ir al boliche “El Bárvaro”, de Cabrera y Anchorena, Palermo, donde la vieron por última vez a las 8.
Para los investigadores, Marianela se encontró o fue abordada en la calle por alguien que esa mañana subió con ella a su departamento, cometió el asesinato y se llevó un reproductor de DVD, la laptop, un juego de llaves y un celular.
Amador, quien reconoció que se seguía frecuentando con Marianela pese a que ya no eran novios, surgió como principal sospechoso luego de que la familia de la víctima lo acusara por su presunto pasado de maltrato.
El joven estuvo preso dos semanas pero luego fue liberado porque nunca pudieron ubicarlo a la hora del crimen en la casa de Marianela y porque ninguna evidencia científica lo incriminó, razón por la cual la Justicia ya lo sobreseyó en tres oportunidades.

La causa a foja cero

De acuerdo a la información que fue difundida a través de la agencia Télam, en el mes de marzo pasado, el caso de Marianela Rago volvió a foja cero. Pese a que en la escena del crimen de la estudiante de periodismo hallaron una huella digital y ADN que podrían ser del homicida, el ex novio de la víctima fue sobreseído por tercera vez y no podrá volver a ser investigado. La chica fue encontrada degollada y con 23 puñaladas en un departamento de Balvanera en 2010.
El ex novio de Marianela Rago Zapata, la estudiante de periodismo fueguina que en 2010 fue encontrada degollada y con 23 puñaladas en un departamento del barrio porteño de Balvanera, fue sobreseído por tercera vez, no podrá volver a ser investigado y la causa volverá a foja cero pese a que en la escena del crimen hallaron una huella digital y ADN que podrían ser del asesino.
El sobreseimiento que volvió a desvincular a Francisco Amador (29) del crimen de Marianela (19) fue dictado el 1 de de este mes por la jueza de instrucción número 15, Karina Zucconi, quien agotó las medidas solicitadas oportunamente por la fiscal Marcela Sánchez y la querella de la familia de la víctima para investigar al sospechoso.
Si bien la abogada querellante Verónica Cicchi presentó una apelación a esta decisión y habrá una audiencia oral ante la Sala VI de la Cámara del Crimen el próximo 12 de marzo, la fiscal Sánchez no apeló la medida y, según confió una fuente judicial con acceso al expediente, “el sobreseimiento de Amador va a quedar firme y la causa volverá a foja cero”.
La causa, con autores “NN” o ignorados, recalará nuevamente en la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 30, donde la fiscal Sánchez no podrá volver a investigar a Amador pese a que desde el inicio del caso fue su único y principal sospechoso por sus presuntos antecedentes de violencia de género con Marianela.
En el sobreseimiento, la jueza Zucconi afirma que “aún cuando la gravedad del hecho y los compromisos internacionales asumidos a la investigación y sanción de hechos como el que tuvo por víctima a Marianela Soledad Rago Zapata conducen a que debe extremarse la tarea, se entiende agotada la investigación en lo que hace a la imputación que se le ha dirigido a Amador”.
“La investigación que lo tuvo como imputado por más de cinco años no ha podido superar el inicial estado de inocencia que asiste a Amador, pues no ha logrado ser desvirtuado”, afirma la jueza.

Nuevos estudios de ADN

Zucconi informa que se han hecho nuevos estudios de ADN para cotejar el perfil genético de nuevos sospechosos con los obtenidos en dos colillas de cigarrillos y una mancha de sangre en el jean de la víctima y que todos dieron resultado negativo. Incluso, la jueza revela que dio negativo la comparación del ADN de esas muestras con el perfil genético de Lucas Ariel Azcona, el detenido por el crimen de la estudiante chilena Nicole SessaregoBórquez (21), cometido en julio de 2014 en el barrio de Almagro.
En una lata de gaseosa «Paso de los Toros» sabor pomelo los peritos en rastros levantaron una huella dactilar que no coincide con la de ninguna de las personas conocidas que estuvieron en la casa de Marianela y se cree que podría ser del asesino.
Una de las últimas medidas ordenadas por el juzgado a pedido de la fiscal Sánchez fue el análisis en el Instituto Balseiro de Bariloche de un trozo de alfombra del living donde fue asesinada la víctima y el pantalón de corderoy de Amador. Los especialistas contestaron que no había evidencia suficiente para asegurar que el día en que fue asesinada Marianela el pantalón del imputado haya estado en contacto con la alfombra pero sí detectó una nueva evidencia que podría ser del asesino: una pisada incompleta de un calzado de trabajo.
Otra de las medidas pendientes que no condujo a nada son los informes que, a pedido de la fiscal Sánchez, la jueza solicitó a la empresa Microsoft en Estados Unidos para que se identifique los números de IP generados por la apertura de la casilla de correo, la cuenta de MSN y la de Facebook asociadas al mail maryfg@hotmail.com, que pertenecía a la víctima.
La jueza Zucconi explica en su resolución que esa dirección de mail “desde el año 2013 había sido asignada a otra persona que activó la cuenta desde Estados Unidos, seguramente por haberse dado de baja por no usarse en el lapso que la empresa estipula para mantener activas las cuentas”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad