• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone pide a Senadores que acompañen el megaproyecto de Macri

Espera que la reforma previsional de enero alcance como armonización
La gobernadora Rosana Bertone destacó el acompañamiento de los Diputados fueguinos al megaproyecto de blanqueo de capitales del macrismo, y pidió a los Senadores que voten a favor. Espera que la reforma jubilatoria votada en enero alcance para la armonización que requiere el Ejecutivo nacional, y la provincia pueda recibir “fondos extra” de ANSES. “Primero necesitamos que se vote en Senado, luego necesitamos la reglamentación y después nosotros evaluaremos si conviene o no”, dijo de la armonización, a cambio de aportes nacionales para paliar déficits de la caja previsional.

La gobernadora Rosana Bertone abrió la posibilidad de encuadrar en la armonización de la caja previsional que requiere Nación, a cambio de enviar fondos extra para paliar déficits.

La gobernadora Rosana Bertone abrió la posibilidad de encuadrar en la armonización de la caja previsional que requiere Nación, a cambio de enviar fondos extra para paliar déficits.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone abrió la posibilidad de encuadrar en la armonización de la caja previsional que requiere Nación, a cambio de enviar fondos extra para paliar déficits.
Por Radio Nacional Ushuaia, dio a conocer el pedido a los senadores fueguinos para que acompañen el megaproyecto del macrismo, que ya fue aprobado en Diputados, con la oposición del FPV.
Recordó que hoy es la sesión del Senado y ayer esperaba “conversar para que puedan acompañar lo relacionado a las leyes que ya se han votado en Diputados en cuanto al sistema jubilatorio”.
“Los únicos diputados que votaron en contra han sido el diputado (Néstor) Pitrola (Frente de Izquierda) y cinco más diputados de la izquierda. El diputado Oscar Martínez se abstuvo en la votación; pero es la primera vez que los diputados de Tierra del Fuego votan a favor de normas relacionadas al sistema jubilatorio, que para nosotros son muy importantes”, sostuvo, aun cuando Martín Pérez hizo pública la oposición del FPV.

Haciendo los deberes

Bertone aseguró que “estas normas las venimos trabajando desde la reunión en Córdoba con (el ministro del Interior Rogelio) Frigerio, planteando el caso de las provincias que tenemos en poder las cajas provinciales, y la diferencia que tenemos con respecto a las provincias que han transferido todas sus cajas y la Nación les hace todo el aporte”.
“No digo que nuestra provincia esté en condiciones de cumplir con los requisitos que pide ANSES. Primero necesitamos que se vote en Senado, luego necesitamos la reglamentación y después nosotros evaluaremos si conviene o no, en base al estudio actuarial que se trabaja en la mesa técnica, y en base también obviamente a las auditorías que el ANSES puede hacer para ver si nosotros estamos está en condiciones de recibir recursos que nos ayuden a sostener el sistema previsional fueguino”, detalló del procedimiento previo a la armonización.
“Nosotros queremos hacer sustentable el sistema, no tiene que ser exactamente igual al sistema de la ANSES, pero necesitaríamos la auditoria y ver cómo queda la reglamentación. Esto sería una reparación histórica a las provincias que no han transferido sus cajas, siempre y cuando sus sistemas sean sustentables”, expuso.

Trece en espera

Según la gobernadora las trece provincias están ávidas de fondos nacionales que vayan en ayuda. “Hoy son trece provincias que no han transferido sus cajas y no recibimos recursos nacionales. Cada provincia tiene su particularidad y las provincias que no hemos transferido nos hacemos cargo de todo. El resto, lo afronta la Nación, en el caso de las demás provincias; por eso es tan importante para nosotros que nuestros senadores puedan acompañar esa norma”, reiteró, haciendo público el pedido a los parlamentarios fueguinos.

Cuestión de conveniencia

Se le consultó sobre el alcance de sus expresiones, al plantear que, una vez aprobada la ley “veremos si conviene o no” avanzar en la armonización completa. En este punto aclaró que “la armonización no se evalúa, porque cada régimen tiene su particularidad”, pero dejó abierta una posibilidad de encuadre: “Por ahí la redacción no es la más clara y por eso tenemos que ver qué pasa con el decreto reglamentario. Tenemos que pensar primero que nosotros estamos bastantes lejos aún en los casos de los regímenes especiales docente y de salud, de lo que pretende el marco nacional”, dijo.
“Por ahí podemos compatibilizar, porque estamos lejos en edad en esos casos, pero estamos realmente muy avanzados en cuanto a los aportes personales, porque en el sistema nacional es del 11% y en la provincia es del 14%”, comparó.
“Veremos si ANSES considera que, con las modificaciones que ya se hicieron, nuestro sistema es sustentable y podemos tener recursos extra. Si la ANSES considerara que esto no es suficiente, obviamente no van a enviar recursos y tendremos que seguir como estamos, haciendo todos los esfuerzos por parte del Poder Ejecutivo, como lo venimos haciendo”, lamentó.

Mensaje a intendentes y gremios

La gobernadora envió un mensaje a intendentes y sindicatos para que colaboren, a fin de que la provincia pueda hacerse de estos recursos, apoyando el paquete de reformas. “Por eso vengo insistiendo con que sería tan importante que los municipios y los gremios colaboren. Estoy muy confiada en la gente que trabaja en el organismo (IPAUSS), estamos buscando con el Presidente una mayor capacitación, porque cuando se hagan cálculos del haber necesitamos que se hagan correctamente y no demoren siete meses; que las prestaciones de la obra social sean realmente efectivas, que la gente no peregrine para ver si tiene algún contacto, cuando en realidad tiene un derecho que le corresponde porque paga una obra social”, dijo.
Reconoció que este megaproyecto abre una perspectiva de recibir recursos, haciendo las adecuaciones: “Esto es una posibilidad. Es ver si con la reforma que hemos realizado, a lo mejor podemos recibir algún recurso extra. Esta es nuestra idea”, dijo la mandataria.

Límites constitucionales

Se le consultó qué puede pasar si el paquete de reformas de enero no alcanza para encuadrar en los parámetros de ANSES, y si esto implicaría más ajuste todavía al régimen fueguino: “Si no alcanza, mala suerte, nos quedamos como estamos y no recibimos recursos. Veremos qué nos dicen los informes actuariales, porque esta es la reforma posible dentro de los límites constitucionales”, advirtió.
Bertone recordó que “nuestra Constitución dice que la caja de jubilaciones debe permanecer en el ámbito provincial, más allá de mi posición personal y la posición de mi espacio político, porque en campaña hemos dicho que la caja permanece en la provincia con el 82% móvil”.
“Así lo indica nuestra Constitución pero, más allá de eso, nos interesaría que la Nación tenga alguna manera de poder ayudarnos en algún sentido a sostener los déficit que tenemos, que son importantes. No sólo Tierra del Fuego tiene déficit en su sistema previsional: lo tiene Santa Cruz, Córdoba y casi las trece provincias que no han transferido la caja”, expuso.
“Creemos que no es justo que, los que no hemos transferido, nos hagamos cargo de todo; mientras los que han transferido se han desligado del problema y en algunos casos hasta reciben el 15% porque lo han obtenido por la Corte Suprema de Justicia la Nación”, planteó la gobernadora.

Un megaproyecto equitativo

Para Bertone, el megaproyecto macrista que incluye la armonización “viene a poner un poco en igualdad de condiciones a todas las provincias, pero no es cualquier cosa: no nos van a dar un extra con jubilados de 42 ó 45 años; o con jubilaciones de 80 mil o 120 mil pesos. El mínimo del haber jubilatorio de ANSES es muy diferente del haber mínimo en Tierra del Fuego; y el máximo de ANSES es de 36 mil pesos, que es casi el mínimo nuestro”, sostuvo.
“Tenemos que ver, con el informe actuarial, si estamos en condiciones de recibir algún recurso extra que nos permita rápidamente salir de la emergencia”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad