Tierra del Fuego presentó dos proyectos en la Convocatoria Anual PID 2016. Uno de ellos titulado “Zonas Francas y Parques Industriales: Su relación con el Área Aduanera Especial creada bajo la Ley de Promoción Económica para Tierra del Fuego” y el otro denominado, Impacto de los salmónidos sobre Galaxias platei (Pisces, Galaxiidae) en lagos de Tierra del Fuego. Confían en el éxito de las siguientes etapas de evaluación y homologación.

Dos Proyectos de fueguinos se presentaron ante la Convocatoria Anual PID UTN 2016.

RIO GRANDE.- La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional informó que el 6 de junio cerró la Convocatoria Anual PID 2016 en el que se presentaron dos proyectos fueguinos.
Al respecto, el Ing. Abraham José, Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado de la UTN Facultad Regional Río Grande recordó que “como todos los años, este tipo de convocatoria se dirige a aquellos investigadores incorporados a la Carrera de Docente Investigador de la Universidad Tecnológica Nacional que deseen presentar Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) los cuales serán, luego, evaluados a lo largo del segundo semestre del año en curso (2016) y posiblemente lleguen a ser ejecutados en el siguiente período (2017) en el caso que el PID resulte ‘homologado’ por los evaluadores internos y externos. Las instancias de evaluación se desarrollarán a lo largo del segundo semestre del año en curso.
Cabe destacar que la presentación de los PID se concreta solamente en forma on line a través del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología (SICYT). Esta plataforma informática fue aprobada Mediante Resolución del Rectorado 853/12 y Resolución de refrendo del CSU 1045/12, y es el instrumento oficial obligatorio para aglutinar las diferentes actividades del quehacer científico tecnológico en todo el ámbito de la Universidad Tecnológica Nacional.
Por otra parte se destaca que son los Secretarios de Ciencia y Tecnología de las Facultades Regionales, los responsables primarios de la difusión de las Convocatorias Anuales PID UTN, que deben llegar claramente a los potenciales Directores de PIDs, como así también de brindar el soporte necesario para que ellos puedan realizar la carga de los proyectos de la manera más eficiente y eficaz.
El proceso de carga PID on line 2016 se inició con la gestión de las credenciales (claves de acceso) y la validación de los Directores. En nuestro caso, en Tierra del Fuego se concretó la carga de dos proyectos:

Dos proyectos fueguinos

Proyecto 1

Título: “Zonas Francas y Parques Industriales: Su relación con el Área Aduanera Especial creada bajo la Ley de Promoción Económica para Tierra del Fuego”.
Directora: Mariel Ester Borruto – Docente Investigadora perteneciente a la Facultad Regional Río Grande.
Docentes: María Carla Di Paola; Claudia Clás; Carlos Alberto Cabral; Federico Basanno.
Graduados: Hugo Guillermo Bonifacini.
Alumnos: Antonella Andrade; Nicolás Ubilla; Joaquín Riquelme; Rodrigo Cuestas; Jesús Salcedo; Pablo Mena.
El objetivo principal del PID es analizar los beneficios fiscales y tributarios de las zonas francas y parques industriales, establecer comparaciones y vincularlos con la promoción económica de Tierra del  Fuego.

Algunos de sus objetivos específicos:

– Analizar si las zonas francas influyen sobre la única área aduanera especial creada por la ley 19640 (Tierra del Fuego)
– Indagar qué es una zona franca, sus definiciones, generales y técnicas, sus objetivos dentro de un marco comercial, industrial y tecnológico.
– Averiguar, analizar y valorar las influencias de las zonas francas en las economías locales, regionales e internacionales.

Proyecto 2

Título: Impacto de los salmónidos sobre Galaxias platei (Pisces, Galaxiidae) en lagos de Tierra del Fuego.
Directora: María Eugenia Lattuca – Docente Investigadora perteneciente a la Extensión Áulica Ushuaia de la Facultad Regional Río Grande.
Co-Director: Gabriel Alejandro Koremblit.
Docente: Luis Luizón.
Alumno: Maximiliano David Rubel.
Investigadora del Centro Austral de Investigaciones Científicas – CADIC: María Eugenia Barrantes.
El objetivo general de este proyecto propone evaluar cómo la presencia de especies introducidas (salmónidos) afecta la biología e historia de vida del puyen grande (Galaxias platei) en Tierra del Fuego, extremo de su distribución.

Algunos de sus objetivos específicos:

– Evaluar el efecto de la presencia de los salmónidos sobre la abundancia de G. platei considerando para ello la captura por unidad de esfuerzo (CPUE).
– Evaluar el efecto de las especies introducidas sobre la ecología trófica de G. platei mediante el estudio conjunto de la composición de su dieta y del análisis de las proporciones isotópicas estables de carbono y nitrógeno en lagos libres de salmónidos y en coexistencia con ellos.
– Estudiar el efecto de la presencia de las especies introducidas sobre la morfología corporal de G. platei mediante técnicas morfométricas.

Como se desprende de la reseña expuesta de estos PID on line UTN presentados desde Tierra del Fuego, y como se desprende que cada equipo de investigación está asumiendo el desafío de desarrollar tareas superadoras y enriquecer el proceso de aprendizaje de la ingeniería a través de una directa participación, trasladando a la práctica los conocimientos recibidos y redistribuyéndolos hacia toda la sociedad acompañando el crecimiento político, social y económico del conjunto.
Los investigadores pretenden generar una nueva producción científico-tecnológica acorde a las necesidades y requerimientos del medio socio-productivo en el cual desenvuelven sus actividades laborales y universitarias.
Finalmente el Ing. Abraham José mostró su satisfacción por la presentación de estos proyectos fueguinos y manifestó su entusiasmo con ambas iniciativas al confiar en el éxito de las siguientes etapas de evaluación y homologación.