Mesa técnica: el actuario espera los datos para comenzar a trabajar

El Actuario Melinsky participó de la reunión y recibió propuestas de los gremios
El contador Eduardo Melinsky participó ayer de la reunión de la mesa técnica y recibió las propuestas de los sindicatos, sobre reforma previsional y modificaciones al paquete de leyes. Todavía no tiene un diagnóstico del IPAUSS, y sólo están los datos de 2010, cuando las cuentas estaban equilibradas. Comprometió entregar informes “mensuales”, a medida que le llegue la información.

Río Grande.- El contador Eduardo Melinsky, quien trabajará en un nuevo informe actuarial sobre la situación del IPAUSS, participó ayer de la mesa técnica con los gremios y el Ejecutivo.
Ya había realizado un estudio en 2010 y, en diálogo con Radio Universidad, dijo que “su participación tuvo que ver con explicar qué significa el estudio actuarial, plantear la situación presente y proyectada del Instituto”.
“Bajo la ley vigente, hasta la emergencia previsional y la 1076 –aprobadas en enero- había un déficit operacional. Esa situación era de carácter creciente, porque se duplicaron los beneficios (jubilaciones y pensiones) en tiempos reales y se van a duplicar en adelante. Hoy rondan los 5.800 jubilados y pensionados”, sostuvo.
Ante la reacción que generó la ley de emergencia y la reforma previsional con la ley 1076, “se armaron los debates y mi función actuarial es hacer entender qué significa el nuevo esquema vigente y las propuestas de los gremios”, dijo.
“El tema clave en esto es la comunicación y la transparencia en el proceso”, manifestó.

Deudas pendientes

Consultado sobre el mecanismo de cancelación de deudas, no pudo dar precisiones porque todavía no pudo analizar la situación. “Es una situación que afecta de manera importante el interés público, porque si no se toman recursos directos por aportes, tienen que venir de Rentas Generales vía tributos, o préstamos”, dijo.
Respecto de la posibilidad de cancelar con los ingresos por la devolución del 15% de coparticipación, dijo que “recién hoy estoy empezando a interiorizarme de la situación actual. Conceptualmente tenemos que evaluar qué significa el conjunto de recursos disponibles y ver no solamente cuánto ingreso hay hoy, sino la proyección de ingresos a futuro, porque la masa de beneficios a pagar es fuertemente creciente en el tiempo”, reiteró, advirtiendo que con la reforma de enero “se van a jubilar un poco más tarde, pero no menos”.

Déficit sin datos

Tampoco pudo precisar el déficit actual y si ha disminuido por aplicación de las leyes. “No estoy trabajando con números y me tienen que suministrar toda la información. Tengo los datos de 2010 y estaban empatados, entre lo que entraba y lo que salía”, dijo del equilibrio de cuentas de seis años atrás, cuando igualmente se advertía del futuro deficitario.
“Hay que establecer un equilibro entre recursos, beneficios y capacidad contributiva, porque lo que proviene del estado es básicamente de impuestos”, observó.

Reunión formal

Sin mayores datos, la participación de Melinsky ayer fue una formalidad, a modo de presentación, y no se conocerán de inmediato los resultados. “Más allá de la visión individual de qué beneficio deseo, hay que entender las cuentas globales del IPAUSS no sólo en los niveles de hoy sino proyectados en el tiempo”, dijo, ante las pretensiones de los gremios de dar marcha atrás con las modificaciones.
“Quedaron en enviar propuestas y algunos gremios ya las mandaron. Se firmó un acta y seguramente se hará pública. Una vez disponiendo de los datos, estaremos enviando informes mensuales sobre cada una de las etapas”, se comprometió.
“Estamos en una senda positiva, y el hecho de que se puedan sentar los distintos sectores con un diálogo cordial y educadamente, es muy positivo”, concluyó.