• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Causa Malvinas como “la de mayor trascendencia”

La Causa Malvinas como “la de mayor trascendencia”

La gobernadora Rosana Bertone participó de la sesión especial sobre la Cuestión Malvinas del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, en la cual se aprobó una nueva resolución que respalda la posición argentina de alcanzar una solución pacífica y negociada sobre la base del “diálogo y la cooperación”. Participaron legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR); Myriam Martínez y Federico Bilotta (FpV) y Cristina Boyadjián (MPF); la senadora Miriam Boyadjián -en representación del Senado- la presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini, además del presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, de Río Grande Roma Allancay, su par del Centro de Excombatientes de Ushuaia, Walter Batista y el secretario de Antártida, Jorge López, entre otros.

La delegación fueguina que encabeza la gobernadora Rosana Bertone, acompañada de legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR); Myriam Martínez y Federico Bilotta (FpV) y Cristina Boyadjián (MPF), participaron del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Esta delegación se completa con la senadora Miriam Boyadjián -en representación del Senado- la presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini, además del presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas'

La delegación fueguina que encabeza la gobernadora Rosana Bertone, acompañada de legisladores Pablo Blanco y Liliana Martínez Allende (UCR); Myriam Martínez y Federico Bilotta (FpV) y Cristina Boyadjián (MPF), participaron del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas. Esta delegación se completa con la senadora Miriam Boyadjián -en representación del Senado- la presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctora María del Carmen Battaini, además del presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas’

Río Grande.- En ese marco, la Mandataria fueguina expresó que “como Provincia de la que forman parte las Islas Malvinas vinimos al Comité de Descolonización a respaldar al Estado Nacional, representado por la Canciller Susana Malcorra, en el objetivo de poder iniciar una mesa de diálogo y negociación con el Reino Unido que invariablemente propicia nuestro país, como así también a ratificar nuestra incondicional defensa de la soberanía sobre nuestro territorio usurpado y los derechos sobre las riquezas ambientales y recursos hidrocarburíferos y pesqueros en torno a ellas».
“La Argentina apuesta al derecho internacional, la diplomacia y el multilateralismo y la Resolución de hoy, con el aval de nuestros socios y aliados del MERCOSUR, UNASUR, CELAC, OEA, G-77 y China, renueva la petición al Reino Unido para que honre el mandato de la histórica Resolución 2065 de Naciones Unidas y se reintegre a la comunidad de naciones que mucho esperan de su parte, para poder poner fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones”, subrayó la Gobernadora, mencionando que “la exitosa experiencia del entendimiento entre Cuba y los EEUU, luego de 53 años de desencuentros, es un excelente ejemplo internacional a favor de la reanudación del diálogo y la cooperación que debería ser considerado por el Reino Unido”.
Bertone encabezó la delegación fueguina integrada por los legisladores Myriam Martínez, Liliana Martínez Allende, Pablo Blanco y Federico Bilotta; la Presidente del Superior Tribunal de Justicia, María del Carmen Battaini; los Presidentes de los Centros de Excombatientes y Veteranos de Ushuaia y Río Grande, Walter Batista y Roma Alancay, respectivamente; y Carlos Latorre, en representación del Observatorio Malvinas de Tierra del Fuego.
La Mandataria remarcó que “Malvinas es actualmente una causa global, regional y nacional, y por supuesto es también la causa de mayor trascendencia institucional en nuestra Provincia, sin distinción de banderas políticas y con la representación de los tres poderes del Estado, tal como lo demuestra la presencia de legisladores de distintos partidos y de la doctora Battaini, en su condición de Presidente del máximo tribunal de Justicia de Tierra del Fuego”.
Bertone también destacó la participación de los Veteranos de la Provincia, “ya que los fueguinos bien sabemos que son el faro que mantiene día a día encendido el sentimiento por Malvinas y que hoy acompañan el objetivo de encaminar por medio de la paz y la diplomacia, el reconocimiento de nuestra soberanía y derechos sobre las Islas”.
Cabe destacar que esta intervención argentina en este ‘Comité Especial de Descolonización 2016’ se cristalizó este 23 de junio.

Integración del Comité

El Comité está integrado por los siguientes Estados Miembros: Antigua & Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Côte D’Ivoire, Cuba, Dominica, Ecuador, Etiopia, Fiji, Grenada, India, Indonesia, Irán, Irak, Mali, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Federación Rusa, Saint Kitts and Nevis, Santa Lucía, San Vincent y las Granadinas, Sierra Leona, República Árabe Siria, Timor-Leste, Túnez, República Unida de Tanzania y Venezuela.
La presidencia está a cargo de Venezuela, en la persona del Embajador Rafael Ramírez, Representante Permanente ante la ONU en Nueva York.

Desarrollo de la Sesión

La mecánica tradicional de la sesión de tratamiento de la Cuestión de las Islas Malvinas se desarrolla de la siguiente manera:

I. Audiencia de peticionarios. La sesión se inicia con las intervenciones de los peticionarios de cada una de las partes en las que exponen sus respectivas posiciones.
II. Presentación del proyecto de resolución. El proyecto es presentado por el Representante de Chile, en nombre de los países latinoamericanos miembros del Comité que copatrocinan el texto (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela). Chile efectúa una intervención en que da cuenta del contenido del proyecto y solicita su adopción por consenso.
III. Debate general. Se concede la palabra al Jefe de la Delegación argentina (CANCILLER) como primer orador, atendiendo consideraciones protocolares por el alto nivel de representación, a pesar de su condición de “observador”, para exponer la posición oficial en la cuestión. Tras ello, intervienen las delegaciones de los Estados Miembros del Comité Especial inscriptas en la lista de oradores y, una vez agotada la misma, las demás delegaciones de los Estados acreditados como observadores.
IV. Examen del proyecto de resolución. Se somete a la consideración de los miembros el proyecto de resolución presentado formalmente, el cual desde 1993 ha venido siendo adoptado sin votación, a falta de objeciones, es decir, por consenso.

Perfil de los peticionarios

Peticionarios (por la parte argentina)
Alejandro Jacobo Betts

Nacido en 1945, Islas Malvinas. Vivió en Malvinas hasta 1982, desempeñándose en la oficina de LADE en las islas en la época en que dicha empresa estatal operaba vuelos semanales a Comodoro Rivadavia. Concluido el conflicto de 1982 se radicó en el territorio continental argentino. Posee documento y pasaporte argentinos. Betts es un ferviente defensor de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas. En razón de ello, ha publicado tres libros vinculados al tema. Ha sido peticionario ante el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas en varias oportunidades, 1983-1986, 1988-1990, 1993, 1997, 2004, 2010, 2011-2015; y ante la Cuarta Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas entre 1982-1987. Actualmente reside en la Provincia de Córdoba. Su familia reside en Malvinas. Su hermano fue miembro del “consejo legislativo” isleño. Ha sido concejal (UCR) en una localidad de Córdoba y candidato a parlamentario en el Parlamento del Mercosur por el Partido Social Fueguino.

María Angélica Vernet

Nacida en 1949, en Córdoba. Es tataranieta de Luis Vernet, el gobernador de las Islas Malvinas designado en 1829. Desde 1989 se desempeñó como Directora del Museo Histórico Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Actualmente es la Directora del Museo “Casa de Yrurtia”. Fue peticionaria ante el Comité en 1998, 2004, 2006, 2011 y 2013. En sus participaciones como peticionaria, usualmente basa su intervención en la narración de sus antecedentes familiares en Malvinas en el siglo XIX.

Peticionarios (por la parte británica)

Michael Summers. Nacido en 1952, Islas Malvinas. Es miembro de la “Asamblea Legislativa” isleña desde 1996 (elegido para el entonces “Consejo Legislativo”). Última elección en 2013.
Summers es un duro crítico de la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General. Participó activamente en el diseño de las políticas de licencias de pesca de largo plazo, la planificación de la exploración minera, y el establecimiento del vínculo aéreo con Chile.
Gavin Short. Nacido en 1962, Islas Malvinas. Es miembro de la “Asamblea Legislativa” isleña. Fue elegido por primera vez en 1989 (para el entonces “Consejo Legislativo”). Elegido una vez más en 2009. Última elección: 2013.
Short mantiene una firme postura “anti-argentina”. Tiene una activa participación en redes sociales, donde no sólo destaca el nivel de “autonomía” y “autosuficiencia” de las islas, sino que también suele realizar comentarios críticos de la situación política y social nacional.

Documento de trabajo de la Secretaría

La Secretaría de las Naciones Unidas elabora y presenta al Comité Especial de Descolonización -todos los años- un documento de trabajo sobre cada uno de los territorios no autónomos. Esto obedece a la obligación que impone la Carta de las Naciones Unidas (art. 73.e) a las Potencias administradoras de transmitir regularmente al Secretario General, a título informativo, la información técnica que verse sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de los territorios por los cuales son responsables. Esta información es procesada y sistematizada para elaborar un informe anual del Secretario General que se somete a conocimiento del Comité Especial antes del inicio del período ordinario de sesiones.
El documento A/AC.109/2016/6 sobre “Las Islas Malvinas” ha sido elaborado por la Secretaría con los insumos aportados por el Reino Unido (en su carácter de alegada “Potencia administradora”). En cuanto a que la Argentina no acepta éste carácter por parte del Reino Unido, la Secretaría recibe e incorpora también los aportes que proporciona nuestro país acerca de la situación en las Islas.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad