“Lo que se informó era lo que ya sabíamos”

Aranguren con un mal paso por el Senado
La senadora del MPF Miriam Boyadjián lamentó que no se diera a conocer una política nacional de fondo vinculada con las tarifas y la crisis energética. El paso del ministro de Energía Juan José Aranguren no dejó respuestas claras y solamente se reiteraron las “medidas transitorias” que ponen un tope al tarifazo.

Río Grande.- La senadora Miriam Boyadjián (MFP) hizo su evaluación del paso por la Cámara Alta del ministro de Energía Juan José Aranguren y aseguró que no agregó más de lo que ya se conocía, sin una política clara en materia energética.
Por FM La Isla, recordó “tantas idas y vueltas” para lograr que comparezca ante la comisión de energía, de la cual Boyadjián es miembro. “Yo integro la comisión de energía y era importante escucharlo, también estuvieron los senadores que no la integran porque el tema es por demás importante”, subrayó, tras el impacto del tarifazo de gas en todo el país.
Dijo que se intentó conocer “qué política se va a llevar adelante sobre la situación energética” pero lo que menos hubo fue claridad. “Cuando me tocó la palabra, hablé sobre la situación de Tierra del Fuego y dije que los argentinos necesitamos discutir una política nacional que marque la situación de fondo. Pero esto no se esclareció. Se plantearon un poco los programas de tarifa social que van a llevar a cabo en las provincias”, manifestó.
Sobre este punto, expuso la imposibilidad en Tierra del Fuego de acceder a la tarifa social, por los requisitos que se exigen: “La tarifa social se lleva adelante a través del Programa Hogares con Garrafa y esto se viene cumpliendo en los barrios no formales, pero el programa abarca a jubilados y pensionados que cobren menos que dos jubilaciones mínimas, eso es menos de diez mil pesos y no se va a cumplir en Tierra del Fuego”, señaló.
Agregó que “para acceder a la tarifa, no tienen que ser propietarios de ningún inmueble. Si poseen un vehículo, tiene que tener más de 15 años”, por lo cual los fueguinos no podrán encuadrar en los requisitos.

Fondo presupuestado

Asimismo, recordó que había “un fondo fiduciario que sostenía un subsidio de consumo residencial y abarcaba a las PYMES y las industrias. Nosotros no estamos dentro del interconectado nacional y se lo dije al Ministro, porque esto genera otro tipo de impacto en nuestra provincia. La ley 25.565 que marca este fondo fiduciario abarcaba toda la región patagónica, y expliqué que nuestra provincia tiene características diferentes de las otras patagónicas: no está integrada al interconectado, además es productora de gas y envía gas al continente. Por eso tiene que haber una forma de favorecer más, dada nuestra geografía, nuestro clima, las horas de consumo de gas y de luz; y que las turbinas de la Cooperativa Eléctrica funcionan a gas, lo mismo pasa en Ushuaia”.
“Nosotros presentamos un proyecto para modificar la ley, acompañados por un senador de Chubut y otro de Córdoba, para que se tenga en cuenta ese fondo fiduciario que sostenía la tarifa diferencial para la zona patagónica y sobre todo para Tierra del Fuego, porque ya estaba presupuestado”, remarcó la senadora.
“Ese dinero existe para sostener esas tarifas diferenciales. Si posteriormente se va manejando otra tarifa, pedimos que sea en forma gradual y estudiada”, apuntó.

IVA para otra vez

La senadora aclaró que no se tocó el cobro de IVA pero “tenemos planteado trabajar el tema más de fondo. La verdad eran muchas preguntas, muy largas, y comenzaba otro plenario. Esto no posibilitó el ida y vuelta que hubiéramos querido”.
Lo cierto es que, entre apuro y evasivas, nada quedó claro. “Sabíamos que en estas reuniones con los gobernadores sobre todo de la Patagonia se había puesto un tope del 400% para uso residencial y del 500% para PYMES; pero esto es una situación de transición y el tema de fondo no está todavía bien planteado. Ellos están analizando una revisión tarifaria integral”, manifestó de lo que transmitió Aranguren.

Incumplimientos

Con respecto a los pasos legales que no se dieron, la senadora recordó que “la ley indica que tienen que llamar a las audiencias públicas correspondientes, y por no haber cumplido con esto el Ministro tiene una denuncia penal”.
También quedó pendiente la incompatibilidad de Aranguren como accionista de una petrolera, para haber accedido al cargo. “Hay muchas cosas que no están definidas y necesitamos que se oriente una política de fondo, no solamente en este tema”, reiteró.
“El senador Pino Solanas planteó el tema de la compra de gas a Chile, y en su momento elevó una denuncia que todavía está en trámite”, dijo de la causa en la que el ministro está imputado.

Sabor a nada

A modo de conclusión, Boyadjián sostuvo que “no hubo definiciones de ningún tipo. Lo que se informó era lo que ya sabíamos. Cada senador trató de ser breve en sus preguntas porque todos queríamos saber de nuestras situaciones; y no hay una política de fondo definida que se haya marcado, sino algo transitorio”.
“Nos preocupa y tenemos que trabajar por una situación más de fondo y en conjunto con lo que se está haciendo dentro del Ministerio de Hidrocarburos y lo que tiene planteado la gobernadora. Está bien que haya venido, pero el Ministro no esclareció mucho más de lo que sabíamos”, concluyó.