• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Hidrocarburos: Oscar Suárez renunció a la comisión de renegociación

Hidrocarburos: Oscar Suárez renunció a la comisión de renegociación

El ingeniero Oscar Suárez renunció a la comisión de renegociación de contratos petroleros, cuando resta definir en breve el área compartida de Magallanes con YPF, y a mediano plazo la renegociación con Total. «El mismo secretario Nogar viene de la gestión anterior. Consensué el tema de la estructura, pero cuando yo quiero incorporar un técnico de mi confianza empezaron los problemas, porque no me lo aceptaron”, reveló. Asimismo, cuestionó al Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, a quien, según reveló Suárez, «le mandé varios mensajes, me intenté comunicar varias veces, pero no contestó, no llamó, no atendió el teléfono y al día de hoy sigo esperando que se resuelva el tema de la estructura”, expuso de la actitud del ex asesor de Aníbal Fernández. El ingeniero Suárez seguirá dentro de la estructura de la Secretaría de Hidrocarburos, trabajando ad honorem.

La renegociación de contratos petroleros comenzaría ahora y “lo que se hace, con buen criterio, es adelantar los tiempos al vencimiento, para que la provincia se haga de recursos, dado que va a cobrar más regalías”, manifestó Suárez.

La renegociación de contratos petroleros comenzaría ahora y “lo que se hace, con buen criterio, es adelantar los tiempos al vencimiento, para que la provincia se haga de recursos, dado que va a cobrar más regalías”, manifestó Suárez.

Río Grande.- El ingeniero Oscar Suárez, desplazado por la ex gobernadora Fabiana Ríos como representante de la OFEPHI, luego incorporado como asesor del senador fallecido Jorge Garramuño y, en la gestión Bertone, subsecretario de Gestión y Exploración de Hidrocarburos ad honorem, renunció a la comisión de renegociación de contratos petroleros.
Ayer confirmó su decisión a Radio Universidad 93.5 y explicó que el titular de la Secretaría, Omar Nogar, “me había propuesto formar parte de la comisión que va a renegociar los contratos pendientes. El de Total vence en 2021, y se hizo en el ’94. Son 24 años y debía vencer en 2019, pero la empresa no utilizó plazos para explorar y eso lo puede usar con mayor tiempo de concesión”, detalló del contrato más importante que tiene la provincia.
La renegociación comenzaría ahora y “lo que se hace, con buen criterio, es adelantar los tiempos al vencimiento, para que la provincia se haga de recursos, dado que va a cobrar más regalías”, manifestó.
Sin embargo no convalida la idoneidad de los que están a cargo, y con quien debía compartir la tarea. “Las renegociaciones que se hicieron han sido prácticamente iguales en todas las provincias, y fueron 3 puntos más sobre el 12 por ciento. El Secretario (Omar Nogar) quería que estuviera en esa comisión”, sostuvo, aunque luego no lo habría acompañado con la estructura que necesitaba.
“Yo entré a trabajar en el mes de febrero y necesitaba una estructura técnica para trabajar conmigo. Traté de rodearme de gente a la que pudiera transmitir lo que uno tiene, y que a su vez yo pudiera incorporar experiencia de ellos, porque lo mío es cero política y todo cuestión técnica”, remarcó.
“Lo hablé con el Secretario en su momento y dijo que no había problema, pero en el medio pasaron cosas”, expuso.
Recordó que “esta comisión se nombra por resolución 75 del Secretario” y tiene una tarea inmediata, que es la renegociación con YPF por el área de Magallanes. “La semana pasada vino el presidente de YPF porque también se negocia el contrato que tiene en el parea Magallanes, que es un área compartida, pero yo no formo más parte de esa comisión, que se creó en el mes de marzo”, ratificó, y fundamentó que se debe a quiénes la integran, sin dar nombres.
“La contadora Gallardo había renunciado antes, y no es que renunció porque yo me fui”, observó de una profesional que era de su confianza. “Cuando me notifican que iba a estar en la comisión, yo acepto, porque estaba esta contadora que conozco y me inspiraba confianza, pero el resto no me parece de nivel técnico para discutir con las empresas productoras”, sentenció.

El equipo de Ríos

Aseguró que en la comisión está “la misma gente que ha negociado en los contratos anteriores y yo he sido muy crítico de la gestión anterior. Se tomaron siete años, de ocho de gestión, para terminar con la renegociación y se perdieron un montón de recursos que debieron ingresar de manera adelantada, como se quiere hacer ahora con Total, que termina en 2021”.
Reiteró que en el área de Hidrocarburos sigue “la misma gente de la gestión anterior. El mismo secretario Nogar viene de la gestión anterior pero con él no he tenido problemas personales porque es una persona con la que se puede hablar; consensué el tema de la estructura, pero cuando renuncia esta contadora por una cuestión personal, yo quiero incorporar un técnico de mi confianza y ahí empezaron los problemas, porque no me lo aceptaron”, reveló.
“Yo vi la misma gente de antes, porque todos venían de la gestión anterior y yo quiero trabajar para la provincia, pero no estoy de acuerdo con el nivel que tiene esta gente, no en todos pero en la mayoría; por lo menos quería poner una persona de mi confianza y eso no se aceptó”, reiteró Suárez.

Malas experiencias

El ingeniero recordó las dificultades con las renegociaciones anteriores, siendo quien denunció que además había regalías sin reclamar a las petroleras, y vencían los plazos de reclamo.
La misma desidia se observó en otros procesos y no quiere ser parte de eso. Salvo la contadora Gallardo, “el resto de la gente no me merece confianza, por lo menos la confianza que necesito para estar en una comisión tan importante. No nos pusimos de acuerdo, Nogar no aceptó una persona técnica, porque cuatro ojos ven mejor que dos. Presento una nota a Nogar, bastante áspera, y el me contesta de una manera bastante áspera. Entonces presenté mi renuncia y pedí que me den de baja en la comisión. Hay una resolución posterior, la nro. 96, por la cual yo no estoy más en la comisión”, remarcó.
“La gobernadora la semana pasada dijo que la discusión con YPF v a ser rapidísima porque ya negociaron con el resto de las provincias pero quiero aclarar que en esa comisión, no estoy”, apuntó.

Gorbacz, con teléfono cerrado

Si bien renunció a la comisión, el ingeniero Suárez sigue en su cargo ad honorem como subsecretario y continúa reclamando que el gobierno le apruebe la estructura para funcionar.
“La estructura que Nogar había comprometido verbalmente, la presentó pero en la Jefatura de Gabinete no se mueve. Está ahí desde el 11 de mayo y es el expediente 6020 de 2016, junto con la estructura de la Secretaría de Hidrocarburos, porque está la mía y la de los Subsecretarios de Recursos Humanos y Control de Producción”, informó.
“En esa estructura la diferencia que estoy pidiendo respecto de lo que había es un director general y un jefe de departamento. A todo trapo son menos de diez mil pesos para la provincia y es una estructura técnica. Para mí, la forma de trabajar es esa. Pero está desde el 11 de mayo en jefatura de gabinete”, reiteró, sin moverse del área que conduce Leonardo Gorbacz.
“Hablé varias veces con Nogar y llegó un momento en que la conversación se hizo medio pesada, porque él decía que hacía lo posible pero no podía avanzar más. El Ministro de Gobierno (Gastón Díaz) se comprometió a tratar de sacarlo pero no pudo hacer mucho. Luego conseguí le teléfono del jefe de gabinete, le mandé un mensaje diciendo quién era y que necesitaba hablar con él. Mandé varios mensajes, me intenté comunicar varias veces, pero no contestó, no llamó, no atendió el teléfono y al día de hoy sigo esperando que se resuelva el tema de la estructura”, expuso de la actitud del ex asesor de Aníbal Fernández, incorporado como cabeza de la estructura del gabinete de Bertone.

¿Un pie afuera?

El ingeniero no descartó que haya intenciones de que se vaya, de parte del gobierno provincial. “Yo no renuncié al cargo de Subsecretario porque quiero trabajar por la provincia, quizás quieren que me canse y me vaya. Ya estoy jubilado y estoy trabajando ad honorem, pero no voy a renunciar porque estoy respondiendo a la gente que trabaja conmigo y me ha respondido de una manera muy buena. Es la gente técnica que trabaja en la Secretaría y depende de mí”, manifestó.
“La Secretaría tiene gente que responde del punto de vista político y las dos cosas se deberían complementar”, opinó sobre la necesidad de especialistas técnicos.
Consideró que “la gestión de Ríos fue la más nefasta en el tema de hidrocarburos en la provincia, desde D’Andrea hasta el final. Y Nogar fue parte, pero yo siempre separé la persona en el caso de Nogar, porque cuando estuvo en la gestión no me persiguió como el resto, y dejó que pudiera buscar un lugar para terminar mi carrera en la provincia, porque evidentemente la gestión Ríos no me quería. Esto se lo reconocí siempre, pero acá hablamos de cuestiones técnicas. Los funcionarios no saben de todos los temas y necesitan gente que los asesore”, enfatizó.
Aclaró que “políticamente no me interesa nada y me gustaría poder ayudar a la provincia. Pero evidentemente él (Nogar) escucha más a los amigos y es la equivocación que tiene, porque el problema es que los amigos que escucha, no saben”, disparó.

Inexpertos

Suárez sostuvo que “en la comisión hay una abogada que merece mi respeto, lo mismo un ingeniero, pero no tienen experiencia para sentase a negociar. Del lado de la provincia tenemos que poner los mejores negociadores”, alertó, teniendo en cuenta la magnitud de Total como empresa y la debilidad comparativa de la provincia.
“Nogar me dijo que quería que estuviera a la cabeza de la comisión y la manejara yo, pero luego no me dejó margen para decidir, al decirme que me maneje con la gente que él puso y no acepta la que pido”, lamentó.
Los intereses en juego son muchos, dado que “la provincia cobra alrededor de 75 millones de regalías y la mayoría es de Total. Tenemos la posibilidad de que esos valores mejoren cuando comencemos a cobrar los valores nuevos, porque aumentó el valor de la tarifa de gas residencial y gas de industria. Seguramente vamos a tener un valor superior a los 75 millones mensuales que estamos cobrando, y seguramente tendremos más de mil millones anuales de regalías”, estimó.
Consultado sobre la incorporación del legislador Pablo Blanco en la comisión negociadora, no opinó en contra, por el contrario, dijo que le parece bien para que la Legislatura esté al tanto de los pasos que se van dando y no se encuentren de golpe con el expediente para ratificar.
Lo que “no me parece bien la incorporación de otras personas que en su momento tomaron decisiones equivocadas”, expresó.

Sin contacto con Bertone

Finalmente se lo consultó sobre su relación con la gobernadora Bertone, que podría destrabar esta situación, y dijo que tuvo “una buena relación cuando era senadora, pero lamentablemente hasta el día de hoy no he podido hablar con ella”.
“Sé que cuando estaba con el senador Garramuño habló del tema y había un acuerdo para que yo formara parte del área de Hidrocarburos. Yo estoy cumpliendo, pero no pude hablar con ella. Espero hacerlo en algún momento y será en buenos términos, porque estoy para ayudar”, aseguró.
“Lo único que quiero es trabajar técnicamente. A los políticos trato de asesorarlos en lo que sé, nunca me metí en política. Si me escuchan, bien; y si no, tengo la posibilidad de pegar el portazo e irme, como hice en la comisión”, concluyó.

Los integrantes

Con la renuncia de Suárez, la comisión negociadora habría quedado integrada por el subsecretario de Producción y Desarrollo Energético, ingeniero forestal Ricardo Vukasovic; el director Provincial de Desarrollo Energético, ingeniero Franco Armanini; la directora de Asuntos Jurídicos, abogada Verónica Tito; la geóloga Julieta Balderrama; la abogada Verónica Luna; y el legislador radical Pablo Blanco.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad