Se desinfla el plan canje del Gobierno

Desde Tierra del Fuego, el ministro de Industria Ramiro Caballero reconoció la «demora» del plan pero insistió que «todo el objetivo es que se fabrique en la isla y lo antes posible».

Buenos Aires.- El anunciado plan canje de teléfonos por smartphones fue modificándose y ahora se perfila como una oferta masiva de equipos 4G baratos a pagar bajo las normas del programa Ahora 12 o similar.
Si bien el documento final no esta redactado, diferentes empresas que participan de la mesa chica de negociación explicaron a Télam que «ya no se habla de canje, porque nadie sabría qué hacer con teléfonos de segunda generación (2G)» que podrían entrar en él.
Además, «la opción de entregar equipos 3G no va a suceder», coincidieron distintas fuentes en referencia a que si se alienta esa posibilidad sería esencialmente dar respuesta a quienes necesitan liberarse del stock acumulado.
«No es tan cara la producción en Tierra del Fuego sino la comercialización», sostuvo el funcionario.
Agregó que «las empresas mostraron que podían fabricar el producto y al precio que aproximadamente pide el Estado nacional. Comparándolo con la importación, se puede fabricar en la provincia y con valores adecuados».
Fuentes del sector privado señalaron que hasta ahora Samsung, LG, Huawei y Noblex definieron los modelos que formarán parte del plan. Motorola aún mantiene negociaciones.
En principio las características de los terminales que participarán del programa tendrían una pantalla de 4,3 pulgadas, procesador dual-core, cámara trasera y frontal, 512 megabytes de memoria (RAM) y unos 4GB de almacenamiento interno.
Este tipo de equipos se ofrece hoy en un rango de precios muy variado de hasta los $2.500. Pero en la mesa de negociación convocada por el Estado el precio de venta al público está en un rango de $1.400 a $2.100 finales.
Desde el gobierno remarcan la importancia de lograr «el menor precio posible» para que unos 8 millones de personas dejen de usar servicios móviles de 2G (voz y mensajes de texto) y 3G (redes sociales, correo electrónico, imágenes) para pasar a 4G (internet móvil).
Esta migración permitiría una descongestión de las bandas de espectro radieléctrico que cursan las comunicaciones de 3G.
Las llamadas y los mensajes móviles corren por bandas del espectro radioeléctrico. De acuerdo a la tecnología usan diferentes bandas del espectro.
Según expertos del sector 3G es la zona que está más saturada y eso produce los cortes de las llamadas o que un mensaje llegue a destino con 24 horas de retraso.
Una migración de clientes a la zona de 4G asegura la comunicación vía datos, dado que las llamadas seguirán cursándose por 3G, pero esta estaría más liberada. Se estima que una comunicación de voz ocupa el 10% de la capacidad que ocupa un mensaje de texto.
En lo que a la producción de smartphones se refiere y aún con una incipiente preocupación por el ingreso ilegal de equipos al país (estimado en unos 2,5 millones de teléfonos anuales sobre una venta legal de 12 millones de equipos) las marcas mantienen su decisión de seguir con la producción en Tierra del Fuego.
«El mercado está un poco recesivo pero la demanda de móviles va a seguir su dinámica, con incorporación de nuevos usuarios y con una renovación de terminales promedio de 18 meses», confió el representante de una de las marcas líderes del mercado.
Los datos del primer trimestre a nivel de ingreso de teléfonos al mercado nacional mostraban un incremento del 164% respecto del mismo periodo del 2015, una comparación «inequitativa» dado que los primeros meses del año pasado tuvieron una de las plantas de Tierra del Fuego fuera de producción y quedó marcado como el peor de los últimos años.
Según destacó el analista Enrique Carrier, lo que se verificó en lo que va del año es la «fluidez» del abastecimiento de las plantas de Tierra del Fuego, tras la implementación de las nuevas políticas cambiarias.
Indicó también que en el primer trimestre de este año el 82% de los equipos ingresados al mercado son smartphones 4G, lo que permite suponer que se mantendrá el incremento de líneas que usan esta tecnología, que a fines del año pasado eran 7 millones, según datos de la asociación 5G Américas.