• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Las Cámaras reclamarán la suspensión “todos los días”

Tarifaria municipal con fuerte oposición
El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Ángelo Querciali aseguró que “todos los días” reiterarán el reclamo de suspensión de la tarifaria municipal, que “es inviable e imposible de pagar para los vecinos”. Esperan en lo inmediato ser recibidos por los concejales para discutir modificaciones. Además presentaron un pedido formal al Ejecutivo y quieren conocer el destino de los fondos que se van a recaudar. “Si es para gastos corrientes, no se va a traducir en ningún beneficio para la sociedad”, advirtió.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Ángelo Querciali, aseguró ayer que están dispuestos a reclamar “todos los días” la suspensión de la tarifaria municipal, tras la reunión del jueves último con los concejales, dado que es “inviable e imposible de pagar para los vecinos”, dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Ángelo Querciali, aseguró ayer que están dispuestos a reclamar “todos los días” la suspensión de la tarifaria municipal, tras la reunión del jueves último con los concejales, dado que es “inviable e imposible de pagar para los vecinos”, dijo.

Río Grande.- El presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Ángelo Querciali, aseguró ayer a Radio Provincia que están dispuestos a reclamar “todos los días” la suspensión de la tarifaria municipal, tras la reunión del jueves último con los concejales, dado que es “inviable e imposible de pagar para los vecinos”, dijo.
Aspiran a “una modificación consensuada”, que deberá llevar adelante el Concejo, pero también plantearon por escrito un pedido de reunión con el Ejecutivo municipal, para que los fondos que se recauden se traduzcan en mejores servicios.
Querciali marcó “posturas distintas entre los concejales Romano y Bocchicchio”, que asistieron a la reunión del pasado jueves, y confió en avanzar en modificaciones. “Romano estuvo más conciliador, prestando apoyo y ayuda. Acá se ha escuchado mucho que las Cámaras estamos de la vereda de enfrente y en contra del Municipio o el Gobierno cuando se trata de pagar, pero esto no afecta solamente a los comercios sino a todos los ciudadanos, porque se habla de impuesto inmobiliario y automotor, y de tasas altísimas. Parece que el comerciante no quisiera pagar y estamos hablando de todos nosotros”, remarcó.
Expuso que el problema ya no es que se pueda ver reflejado el aumento en los precios de los productos, “porque con la recesión que hay es imposible vender y a nadie se le puede ocurrir tocar precios”.
“La comunidad es una sola y los privados y los políticos debemos estar del mismo lado, para construir una ciudad mejor y accesible para todo el mundo”, reclamó.

Inconsulta

“Hubiese sido interesante que la Municipalidad nos hubiese convocado antes a los actores privados y habernos sentado a consensuar en qué forma podemos colaborar”, observó Querciali, ante la sorpresa que causó la aprobación de la ordenanza, y luego los niveles en que se incrementó la presión tributaria.
Comparó la situación con la tarifa de gas, que “estaba atrasada hace muchos años, pero tampoco se puede pretender ajustar diez años en cinco minutos”, dijo.
Posteriormente a la reunión del jueves “continuaron las conversaciones con los concejales”, indicó, por lo que confía en que “nos vamos a poder sentar en breve a rever la tarifaria, ver en qué se va a aplicar y cómo se va a ver reflejado en el mejoramiento de los servicios”.
Podría darse hoy la reunión, y en todo caso “no pasaría de esta semana”, antes de que operen los primeros vencimientos.

Sin destino específico

Uno de los puntos que cuestionaron, y que comparten algunos concejales según Querciali, es el destino de los fondos que se van a recaudar, y no fue especificado. “Si es para gastos corrientes, no se va a traducir en ningún beneficio para la sociedad. Esos son los gastos de todos los días de la Municipalidad, en mantenimiento, en sueldos, pero no va a ninguna obra, cuando la ciudad necesita un montón de cosas para mejorar servicios, calles, de todo”, expresó.
Por varias razones “la tarifaria se debe rever, porque es inviable e imposible de pagar para los vecinos. Vamos a contribuir y aportar en todo lo que se pueda y gradualmente, para que todos podamos saber qué es esto, y saber qué van a hacer con los fondos”, reiteró.
“Así como está redactada adolece de un montón de cosas que hay que mejorar”, cuestionó.

Suspensión ya

Desde las Cámaras se pidió la suspensión inmediata. “Algunos concejales dijeron que no, otros consideran que es viable. Hay que analizar punto por punto para lograr un equilibrio entre ambas partes y que esto sea viable”, dijo, y dio a conocer que “en la Cámara nos estamos reuniendo todos los días por este tema, porque es algo que hay que ordenar. El Municipio necesita la tarifaria y algunas cosas son justas, pero otras son inviables”, insistió.
Además Querciali coincidió con la visión de algunos legisladores respecto de la intromisión del Concejo de Ushuaia en facultades de la Legislatura y del Congreso de la Nación, poniendo como ejemplo “la gradualidad del impuesto automotor, que es casi un impuesto a los Bienes Personales o a la riqueza, cuando quien compró un automotor de mayor valor tendría que pagar el mismo valor que el resto. De lo contrario, no es una tasa sino que es un impuesto. Esto es distorsivo y no corresponde, lo mismo cómo van a determinar el valor del impuesto inmobiliario, de la tasa de comercio, de todas las cosas”, manifestó.
Advirtió que esta suba “también impacta sobre los alquileres. Un comerciante que alquila una vivienda va a tener un incremento porque se van a transferir estos gastos no previstos”.

Otra versión para Lucas Gallo

Consultado sobre el diálogo con Ejecutivo, indicó que el subsecretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Ushuaia, Lucas Gallo, “vino muy educadamente, se sentó con todas las Cámaras a explicarnos cómo armaron la tarifaria. En un medio salió a decir que nos fuimos muy contentos y la verdad que no fue así”, sostuvo Querciali, dando otra versión al relato.
“Nadie se peleó con nadie pero, que estemos contentos con la tarifaria, es otra historia. Lo escuchamos, para entender la tarifaria, pero dista mucho que las Cámaras lo hayan aceptado y había gente muy enojada en esta conversación”, aseguró.
Dio a conocer que hubo “un pedido formal para reunirnos con el Ejecutivo municipal, firmado por las Cámaras, para ver de qué modo podemos contribuir y llegar a un punto de equilibrio” y quedaron a la espera de una respuesta.
“Queremos ver adónde va la plata y cómo impacta en una sociedad que ya está bastante castigada. Todavía tenemos que resolver lo del gas, lo de la luz, y va a llevar tiempo hasta que el país se acomode, por eso las medidas deben ser progresivas y consensuadas”, propició.

No a la mesa

Se le consultó si en el mes de julio llegarán las boletas con los nuevos valores, y Querciali respondió que la tarifaria “todavía no está vigente así que no se sabe, pero esta semana seguramente vamos a tener una reunión con los concejales”.
La propuesta de algunos ediles de conformar una mesa o una comisión de revisión, quedó descartada. “Me suena a comité que después no resuelve nada”, dijo, por lo cual desde las cámaras “pedimos una suspensión y que se revea la medida, las alícuotas, la forma de hacerla, y a partir de ahí recién se ponga en vigencia”.
Aseguró que está “decidido a insistir con la suspensión todos los días. Para suspenderla, lo puede hacer el Concejo Deliberante, pero nos gustaría hablar con el Municipio para que sea razonable”, expresó.

Y el gas, y la luz

A la tarifaria le precedieron los tarifazo de gas y el impacto en la factura de luz por venir. Querciali hizo algunas observaciones a esta situación porque se logró en el caso del gas “una suspensión por seis meses y después seguiremos hablando. Todos sabemos que no va a ser la factura de 200 pesos que pagábamos y era ridículo pagar 1200 pesos de cable y 200 de gas; pero tampoco pueden ser 5 mil ó 10 mil pesos”, sostuvo.
El tarifazo “se suspendió por seis meses pero no desapareció y estamos todos preocupados, porque el dos mil por ciento es mucho. También hay que ver el impacto en la energía eléctrica. No alcanzamos a arreglar algo que al día siguiente hay que ir por otra cosa”, enfatizó sobre la sucesión de aumentos, en un proceso de recesión.

Extra largo y extra austero

Por último se lo consultó sobre las ventas el fin de semana extra largo, que coincidió además con el Día del Padre, y la respuesta fue contundente: “Este fue el más pobre de todos los fines de semana largo que hubo, en cuanto a turismo y consumo en general. Fue bajo sin ninguna duda y está claro que la gente tiene otras prioridades: la gente tiene que vivir el día a día y restringe por estas cosas”, expresó.
Y avizoró que “de acá a fin de año va a ser un año muy duro. No veo el sol a corto plazo”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad