Impulso a Doctorados en Ingeniería con impacto social y productivo

CONICET, CONFEDI y CONEAU acordaron estrategias para fomentar proyectos de tesis que se vuelquen al desarrollo tecnológico nacional.

Impulso a Doctorados en Ingeniería con impacto social y productivo.

Autoridades del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), se reunieron el pasado viernes 10 de junio con el Dr. Ceccatto, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con el objetivo de ampliar gradualmente el perfil tecnológico de los doctorados en Ingeniería para que el fruto de sus investigaciones colabore directamente a resolver cuestiones vinculadas al desarrollo social y productivo nacional.
En ese sentido, Ceccatto subrayó: “Precisamos trabajar con las universidades para que estos recursos humanos, altamente capacitados, se conviertan en actores centrales en el proceso de transformación del país”.
“Un adelanto en tal sentido se obtendría enmarcando trabajos de tesis doctorales en Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), dado que las acciones que impulsaron la creación del Banco Nacional de PDTS responden a esta problemática y han sido abordadas y acordadas por las Organizaciones de Ciencia y Tecnología a nivel nacional”, sostuvo el Ing. Héctor Paz, integrante del Comité Ejecutivo de CONFEDI.
Como síntesis de esa reunión, la CONEAU asumió la necesidad de incorporar esta iniciativa en los parámetros de evaluación de la Institución. Por otra parte el CONICET acordó posibilitar la incorporación de becarios doctorales enmarcados en PDTS y el CONFEDI, desde sus instituciones miembros y a través de sus normativas internas, se comprometió a fomentar la formación de recursos humanos en temas de desarrollo regional que implique un aporte al crecimiento productivo nacional, fortaleciendo el desarrollo de los PDTS en sus instituciones.
La reunión se suma de esta manera a una serie de encuentros que las autoridades del CONFEDI vienen realizando durante 2016, que comenzó con autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias y que continuó con representantes de CONEAU.
En la reunión mantenida el pasado mes de enero con el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, se plantearon líneas consideradas estratégicas por la SPU, como ser la articulación con el Nivel Medio y la Internacionalización de la Ingeniería. Posteriormente, en una reunión mantenida con la Subsecretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, integrantes del Comité Ejecutivo presentaron un informe sobre lo realizado en el marco del PEFI y las líneas de trabajo que desde el CONFEDI se consideran prioritarias para los próximos dos años. Como resultado de la reunión, el CONFEDI se comprometió elevar a la Subsecretaria las líneas prioritarias con los costos asociados, lo cual se trabajó previo al Plenario de La Plata y se puso a discusión en el mismo.

Entre los programas que el CONFEDI presentará a la SPU se destacan: avanzar sobre propuestas de trabajo para aportar al proceso de revisión de las actividades reservadas a todas las Ingenierías; mejoramiento de indicadores académicos, apuntando por sobre todo a incrementar la cantidad de ingenieros graduados anualmente, para lo cual se delinearon estrategias de articulación con las escuelas secundarias y con instituciones de Educación Superior; Programa de Innovación Educativa; internacionalización del Posgrado, mediante la articulación con universidades extranjeras, el financiamiento de becas para realizar posgrados en el exterior y la promoción de los posgrados argentinos; y el fortalecimiento de la presencia del CONFEDI y de las facultades argentinas de Ingeniería en el marco Internacional, entre otros.
En la reunión mantenida con el Presidente de la CONEAU, Mg. Néstor Pan, se acordó avanzar sobre temas relacionados con la acreditación de las carreras de ingeniería. Desde CONEAU se planteó la necesidad de conocer las distintas problemáticas que encuentran las carreras de ingeniería en lo referente a los criterios en los métodos de evaluación, para entre ambas asociaciones, buscar posibles soluciones a las distintas dificultades. El Presidente de la CONEAU requirió al CONFEDI que organice un taller para trabajar en función de lo anteriormente citado. (Fuente: CONFEDI)