21 de junio Día de la Confraternidad Antártica

El 21 de junio, es el más corto del año y comienza el invierno en el Hemisferio Sur, por ello se conmemora el «Día de la Confraternidad Antártica». Ese día los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, a los 23º 27´ de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodía). En ese momento los rayos solares rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º 33´ de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.

21 de junio Día de la Confraternidad Antártica.

Ushuaia.- La noche dura allí 24 horas y por el contrario en la zona boreal, situada más allá del Círculo Polar Ártico en la misma latitud, pero del norte queda iluminada 24 horas y no hay noche. Para aquellos que han prestado y prestan servicios en dotaciones anuales, es decir que permanecen un año en el continente antártico, el día 21 de junio es muy significativo, porque a partir de ese momento en que comienza el invierno, se los llama «antárticos».
Esto, está implícito en la Ley Nº 25.433 del 16 de julio de 2001, publicada en Boletín Oficial Nº 29.689, por la que se determina que el personal civil dependiente de la Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino y el personal militar y civil de las Fuerzas Armadas, que ha realizado o realizará una o más campañas invernales en alguna de las Bases Antárticas que la Nación sostiene en el territorio Antártico Argentino y que se encuentren registrados ante la Asociación Polar «Pingüinera Antártica Argentina», quedará una vez que dejen el servicio activo, autorizados a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión «Expedicionario al Desierto Blanco».
En 2013 el Parlamento fueguino sancionó la Ley Provincial 936 por el que se conmemora esta fecha en todo el territorio fueguino. “Desde la Legislatura Provincial, vamos a solicitar al resto de las provincias que aprueben una norma similar porque significa generar conciencia sobre la soberanía” dijo el titular del Cuerpo, vicegobernador Juan Carlos Arcando. En este sentido, también recordó que “nuestra Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, es la única de características bicontinentales y la más grande del país”.
Además, agregó que en esta fecha “tan especial, quiero desearles feliz día a todos mis camaradas y amigos integrantes de la Gran Familia Antártica, en especial a quienes como ustedes, hoy están invernando en las Bases Antárticas fueguinas y argentinas”, sostuvo hoy.
“Sé que para ustedes es un privilegio y un inmenso orgullo servir a la Patria en el Continente Blanco, custodiando desde la ciencia y el ejercicio de nuestra soberanía sus inmensas riquezas naturales para las venideras generaciones de argentinos”.
En otro orden, también recordó a los docentes de la escuela provincial Nº 38 de la base antártica Esperanza, que también son llamados “antárticos” y destacó su paso por esa institución, la más austral de la Provincia y de la República Argentina.
Los docentes son: Nora Alderete, Hugo Santillán, Alicia Abeijón, Marcelo Troncoso, Mónica Madoni, Héctor Cascu, Silvia Bellere, Juan Muñoz, Alejandro Cremaschi, Alfredo de Paz, Blancanieves Torrecilla, Christian Rodríguez, Graciela Lamas, Santiago Lobato, Carmen Desch, Fabián Juárez, Rosa de los Ángeles Soto, Gustavo Lezcano, Yolanda Veloso, Sergio Allaman (f), Carina Franco, Marcelo Jacob, Rosa de los Ángeles Soto, Mariela Barrios, Javier Veuthey, María Lucero, Sergio Brizuela, Elvira Villagrán, Ángel Reynoso, Liliana Correa, José Peix, Magdalena Silva, Fredy Miranda, Romina Lemos Pereyra y Néstor Franco.

RECUERDO: Primer antártico argentino hace 101 años

El primer antártico argentino, que invernó por primer vez en la historia, hace ya 101 años, fue el entonces Alférez de Navío José María Sobral, quién permaneció en esas gélidas latitudes durante dos años consecutivos, desde febrero de 1902 a noviembre de 1903.
En representación de la República Argentina, estuvo a cargo del Observatorio Meteorológico en la Expedición Antártica Internacional, organizada por el geólogo sueco y experto polar, doctor D. Otto Nordenskjöld.