• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Educación suspendió a Supervisoras e inició sumarios a directivos de escuelas

Se las acusa de trabar la designación de docentes y ocultar información

El Ministro de Educación resolvió suspender a seis supervisoras de la capital fueguina, con graves acusaciones que implican obstaculizar el servicio educativo. Habrían trabado la designación de docentes que solicitaban las escuelas; además de ocultar información sobre los que estuvieron con medidas de fuerza. Por un mes deberán mantenerse alejadas del cargo, hasta que concluya la investigación. También hay directoras sumariadas.

El Ministro de Educación resolvió suspender a seis supervisoras de la capital fueguina, con graves acusaciones que implican obstaculizar el servicio educativo.

El Ministro de Educación resolvió suspender a seis supervisoras de la capital fueguina, con graves acusaciones que implican obstaculizar el servicio educativo.

Río Grande.- Verónica Aguirre, secretaria de Educación de la Provincia, dio detalles por FM Aire Libre sobre la decisión del Ministerio a cargo de Diego Romero, de suspender a seis supervisoras, con graves acusaciones de obstaculizar el servicio educativo en la provincia.
Se trata de Adriana Salguero, supervisora General de Nivel Inicial, Primario, Jóvenes, y Adultos, Educación Especial y Gabinete; Analía Eugenia Torres, Supervisora de Nivel Primario; Stella Maris Finos, Secretaria Técnica de Supervisión de Nivel Primario; María Eugenia Vargas, supervisora de Nivel Primario; Silvia Liliana Quiroga, Secretaria Técnica de Supervisión de Nivel Primario; y Claudia Balmaceda, Secretaria Técnica de Supervisión Escolar.
Todas fueron separadas de sus cargos por un mes y no podrán acercarse a su lugar de trabajo, para no interferir en la investigación, según informó la funcionaria.
“Esto viene de larga data, desde que empezó el conflicto prácticamente. Todas son supervisoras de la ciudad de Ushuaia, ahí tenemos la General, las Técnicas y las Escolares”, dijo Verónica Aguirre.
Explicó que “la suspensión se da por las irregularidades que se presentaron durante todo este tiempo” y recordó los reclamos de las escuelas para que se designen docentes en cargos sin cubrir. “Nos han preguntado qué pasa con los cargos que no se entregan y nosotros hemos dicho que no nos llega la información. Por ese motivo se obstaculizó muchísimo el funcionamiento de las escuelas”.
Las supervisoras suspendidas no habrían dado curso a esos pedidos y por esa razón nunca se pudo cubrir la demanda. “Esta es una medida preventiva para poder investigar las actuaciones de la Supervisión”, dijo Aguirre.

Sin intervención

La funcionaria aclaró que esta medida “para nada es una intervención”, dado que la Supervisión seguirá funcionando, con otras personas. “A partir de ahora se va a llamar a la gente que sigue en el listado, para que pueda hacer el trabajo de Supervisión como corresponde. Mientras tanto se va a investigar la actuación de la Supervisión en este tiempo”, indicó.
Remarcó que las acusaciones son de gravedad, como ocultar información sobre docentes de paro y trabar designaciones que habrían impedido el dictado de clases. “Los directivos a fin de año tienen una proyección de los docentes que necesitan para comenzar el próximo año. Todo eso se eleva a Supervisión Escolar. A partir de ahí, la Supervisión Escolar acompaña, trabaja con los legajos de los alumnos, y todo eso se pasa a la Supervisora General. La Supervisora General está para decir que sí o que no –respecto de las designaciones-, y debe dar una respuesta por sí o por no. Si ella da el visto bueno, pasa al Ministro para autorizar”, detalló del procedimiento.
Sin embargo “en todo este tiempo, Supervisión no dio respuesta a muchas instituciones ni a todos los pedidos de información que el Ministerio solicitó, y eso también es muy grave. Todo lo que pasó es muy grave”, sostuvo.
Apuntó que “cuando sale la resolución 823/16 se les pidieron datos fehacientes de la situación de las escuelas, qué grados estaban afectados o no. Tardaron muchísimo tiempo en pasar información y siempre fue incompleta. Eso por supuesto produjo mucho malestar con los papás y con toda la comunidad. El Ministerio tuvo que seguir trabajando con toda esa falta de información, que tiene una afectación directa en el servicio”.
“Eso es lo más grave: porque el servicio no se pudo brindar como corresponde por una mala predisposición que suponemos nosotros, y por eso se va a investigar, para aclarar la situación”, expuso.

Río Grande también con problemas

En la ciudad norte no hubo inconvenientes como en Ushuaia en todos los niveles de supervisión, pero igualmente se trabó la designación de docentes desde la capital fueguina. “Tenemos escuelas en Río Grande que han pedido cargos y nunca se les dio respuesta. En entrevistas que tuvimos con algunos directores nos manifestaron la necesidad (de docentes). Por ese motivo el Ministro o directamente yo tuvimos que dar los cargos nosotros, con los antecedentes de los pedidos de las escuelas”, aseguró Aguirre.
“La Supervisora General siempre se negó a hacer su trabajo, a dar información, y en las escuelas todavía tenemos cargos sin cubrir, justamente por no hacer el trabajo que corresponde”, cuestionó.
En Río Grande el problema se focalizó “en la Supervisora General, porque las Supervisoras Escolares trabajaron muy bien todo el tiempo a pesar del conflicto, haciendo lo que podían, porque se producía la traba permanentemente”.

Personal de carrera

La secretaria fue consultada sobre estas supervisoras y cómo llegaron a ocupar sus cargos. “Ellas son de carrera. Las supervisoras acceden a esos cargos por puntaje y por concurso de merituación, no son elegidas por el Ejecutivo; ocurre lo mismo con los directivos y secretarios de las instituciones”, señaló.

Aisladas

Agregó que además de suspendidas, están aisladas de su entorno porque no podrán acercarse al lugar de trabajo. “Ahora se tienen que quedar en sus casas, tampoco se pensó en reubicarlas en otra institución como pasó con otros docentes, porque se entiende que la situación es grave y pueden interferir en la investigación. Por un mes las Supervisoras van a estar en sus casas y no se pueden acercar a las instituciones”, subrayó la secretaria.
Respecto del derecho de defensa, dijo que “siempre en una investigación se hace un descargo”, y se prevé llevar este proceso en el mes que dura la investigación.
Aguirre dijo que no se les permitió un descargo antes de determinar la suspensión porque “este caso es sumamente grave y no era necesario. El Ministro tiene la facultad para sacar la resolución que sacó, y en los próximos treinta días van a hacer todos los descargos que necesiten, se van a tomar todas las declaraciones, y se presentarán todas las pruebas”.

Directores sumariados

Además dio a conocer sumarios iniciados contra directores de escuelas de Ushuaia, por no pasar información de los docentes con medidas de fuerza: “También en la ciudad de Ushuaia se iniciaron sumarios administrativos a los directores, para investigar. Siempre un sumario es una investigación y en este caso no se los separó del cargo ni se los suspendió, pero se está investigando”, dijo la secretaria.
Remarcó que cualquier decisión se basa en “pruebas”, tanto que aporta el personal, como los propios padres “que no han llevado a los chicos a la escuela por motivos que están expresados en los cuadernos de comunicaciones. Esas son pruebas que sirven para esclarecer el caso y está todo en un sumario administrativo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad