“Hoy hacemos justicia al equiparar a Güemes con San Martín y Belgrano”

La gobernadora Rosana Bertone rindió homenaje al General Martín Miguel de Güemes, en un acto llevado a cabo este viernes en la sede del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional en Ushuaia.  La Mandataria destacó que “poco importa el feriado” sino “el recuerdo y el homenaje” que a partir de ahora tendrá de todo el pueblo argentino, “uno de los grandes hombres que forjaron la independencia de nuestro país”.

La gobernadora Rosana Bertone rindió homenaje al General Martín Miguel de Güemes, en un acto llevado a cabo este viernes en la sede del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional en Ushuaia.  La Mandataria destacó que “hoy poco importa el feriado” sino “el recuerdo y el homenaje” que a partir de ahora tendrá de todo el pueblo argentino, “uno de los grandes hombres que forjaron la independencia de nuestro país”.

La gobernadora Rosana Bertone rindió homenaje al General Martín Miguel de Güemes, en un acto llevado a cabo este viernes en la sede del Escuadrón 44 de Gendarmería Nacional en Ushuaia. La Mandataria destacó que “hoy poco importa el feriado” sino “el recuerdo y el homenaje” que a partir de ahora tendrá de todo el pueblo argentino, “uno de los grandes hombres que forjaron la independencia de nuestro país”.

La Mandataria efectuó una reseña de las múltiples hazañas que tuvieron como protagonista al General gaucho, entre ellas la de comandar el único abordaje de un navío de guerra invasor por parte de la caballería; y la dura resistencia que encabezó a los avances de las tropas realistas, defendiendo las Provincias del Norte con la estrategia de “guerra de guerrillas”.

“Desde hoy 27 de junio, deja de ser propiedad de los salteños para ser Don Martín Miguel de Güemes propiedad de todos los argentinos, como debería haber sido desde siempre”, expresó la Gobernadora Bertone. “Hoy hacemos justicia en equiparar su importancia en la búsqueda de la libertad, junto a San Martín y a Belgrano”, agregó.

Bertone llamó a continuar la “defensa de la soberanía territorial” como legado “de este gran Patriota”, y en una Provincia que tiene parte de su territorio “ocupado por una potencia extranjera que ejerce políticas coloniales”. Esa defensa debe ser ejercida “a través del dialogo y la diplomacia” en los distintos fueros internacionales, pero también “debemos estar preparados y preparar a nuestros hijos en los conocimientos estratégicos y geopolíticos que nos permitan alcanzar el desarrollo como sociedad, en todos los planos”, sostuvo la Mandataria.

El desarrollo “social, educativo político y económico, se logarán con un pueblo instruido y capacitado” subrayó la Jefa de Estado. “El conocimiento es la herramienta que más libera y potencia a las personas y a las sociedades que ella integra” añadió.

“Por ello, siguiendo el ejemplo de Güemes en la defensa de la soberanía, es necesario que pese a los desacuerdos y diferencias funcionen las instituciones, y contemos con los trabajadores cumpliendo su rol día a día. Con los alumnos en las aulas; con la debida prestación de los servicios de salud; garantizando también la seguridad personal y colectiva y al Estado gestionando para satisfacer el interés general de la comunidad, conforme a su fin. Así cumpliremos el legado de Güemes” finalizó la Gobernadora.

La ceremonia contó con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando; la presidente del Superior Tribunal de Justicia María del Carmen Battaini; autoridades provinciales y municipales; de las Fuerzas Armadas y de Seguridad; Ex combatientes de Malvinas y Residentes Salteños en Ushuaia.