• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Melella reclama más de cien millones y más transparencia

Deudas de Coparticipación: Melella reclama más de cien millones y más transparencia
El intendente de Río Grande planteó las dificultades que genera una deuda del gobierno estimada en más de cien millones. Espera que, superado el conflicto estatal, se normalice la situación y también se hagan públicos los números de la provincia. Aseguró que no pueden conocer todavía cuánto se recauda.

El intendente Gustavo Melella expuso ayer las dificultades para la gestión por la deuda de más de cien millones de pesos de coparticipación que mantiene el gobierno, y reclamó no sólo regularización sino más transparencia sobre la recaudación de la provincia.

El intendente Gustavo Melella expuso ayer las dificultades para la gestión por la deuda de más de cien millones de pesos de coparticipación que mantiene el gobierno, y reclamó no sólo regularización sino más transparencia sobre la recaudación de la provincia.

Río Grande.- El intendente Gustavo Melella expuso ayer las dificultades para la gestión por la deuda de más de cien millones de pesos de coparticipación que mantiene el gobierno, y reclamó no sólo regularización sino más transparencia sobre la recaudación de la provincia.
Por Radio Provincia, confirmó que la situación es complicada y estiman en más de cien millones las transferencias pendientes, que es “una suma importante, entre demoras y deudas. Nuestro Secretario de Finanzas, el contador Bahamonde, estuvo reunido con el Ministro de Economía para conciliar los números, porque siempre hay diferencias de un lado y de otro; viendo también lo proyectado para los sueldos del mes de julio, los compromisos de de obras que hay que ir pagando, los aguinaldos que vienen. Uno no deja de estar preocupado, y hay que ponerse de acuerdo”, subrayó.
“Uno entiende que la provincia tiene dificultades también, pero no se deja de reclamar lo que corresponde, tratando de ponerse de acuerdo y ver de qué manera se pueden ir saldando esos números”, sostuvo el intendente.
Parte de la deuda del gobierno se relaciona con servicios y en particular del agua. “Acá nos hacemos cargo nosotros del agua, lo mismo que de las cloacas, a diferencia de Ushuaia que es de la provincia. En el tema del agua hemos hecho un esfuerzo muy grande con fondos propios para pagar la redeterminación de precios de 35 millones que se le debía a PROALSA del fideicomiso austral, para que se reactive la obra tan fundamental para la ciudad (de la planta potabilizadora). Falta un 40% para la culminación y se hizo un gran esfuerzo. Esos son fondos que debe enviar el fideicomiso, que el municipio no los tiene, y hemos enviado una nota a los representantes del gobierno de la provincia y el gobierno nacional para que cuanto antes se haga la devolución del dinero a la ciudad”, informó.
“Hay compromisos que tiene la ciudad, por plan de obras, compra de insumos, y cosas que son necesarias. Haber desembolsado ese dinero fue una decisión política, porque necesitamos que la planta se culmine, pero todavía no llegaron los fondos del fideicomiso”, expuso, con una complicación adicional que suma esta deuda más la del gobierno.

Poca transparencia

Además, el intendente Gustavo Melella expuso su preocupación por “la falta de información de cuánto ingresa a la provincia por regalías, por coparticipación nacional, por Ingresos Brutos. Hay datos que no se tienen y ayudan a la transparencia”.
“Creo que la agencia nueva de ingresos provinciales ya se habrá acomodado y cuanto antes tendremos los números. Esto ayuda a los municipios a ir viendo qué se debe, qué no se debe y no estar después discutiendo a ciegas”, planteó.
Ratificó que no hay datos, transcurridos seis meses de gobierno: “No hay datos en la medida que tendrían que estar y como los municipios y la provincia lo necesitan. No es como había antes. Creo que tiene que ver con el conflicto que tuvo la provincia, por eso digo que debe faltar poquito para que pongan en marcha estos procesos y ver claramente los números de cuánto ingresó. Es importante, porque tiene que ver con la transparencia y también con no perder tiempo en discusiones con el Ministro de Economía y el Secretario de Finanzas”, dijo.
“Todos saben que no tengo una gran relación con el Ministro de Economía, pero no desconozco el diálogo positivo que hay con el Secretario de Finanzas. Es bueno que estén los números publicados”, enfatizó.

Reunión en Margen Sur

Por otra parte, fue consultado sobre la reunión con referentes barriales de Margen Sur, para llevar tranquilidad sobre la finalización de las obras en el sector. “Había muchos comentarios sobre obras nacionales que no se iban a terminar, como la del Padre Mujica, para llevar agua y cloacas a más de 1.300 familias de los asentamientos. Se les dejó claro a todos los referentes barriales que esa obra se termina. Es más, los fondos llegaron con tiempo al Municipio y están garantizados para terminar la obra”, aseguró Melella.
También garantizó el centro de salud municipal en Margen Sur, que “fue entregado al Municipio, y fue por un convenio con la UOM. Se está terminando la obra general de gas. La factibilidad de gas es un tema complicado, pero ya se resolvió y se está terminando, como también una obra de conexión de agua y cloacas en el sector. Calculamos que se va a terminar en pocas semanas”, adelantó.
Asimismo, dio a conocer que “estamos presentando proyectos ante el gobierno nacional, ante la Subsecretaría de Hábitat, para tener más obras en el lugar; y se avanzó mucho con pluviales”.
“La reunión fue para llevarles la tranquilidad de que esas obras se terminan, y estuvimos hablando de otras obras que necesitan los vecinos para regularizar definitivamente el tema de la tierra. Está planificado un CGP en el lugar, para realizar trámites municipales, para contar con trabajadores sociales. Son distintos proyectos positivos para el sector, y hay obras planificadas en otros sectores de la ciudad también”, aclaró.

Tarifazos

El intendente se refirió también al impacto del tarifazo en los alquileres, que genera preocupación en la asociación de inquilinos. “Tenemos un diálogo permanente y el municipio les cede un espacio a la asociación, para informar y ayudar a los que alquilan. El tarifazo ha complicado todo. Cuando decidimos ir en contra del tarifazo con el Concejo, organizaciones sociales y muchos vecinos que se movilizaron, no fue porque los vecinos no querían pagar su boleta; sino porque iba a tener un impacto negativo que no se había medido, por ejemplo en pequeños y medianos productores y en los que alquilan. Todo eso se traslada al precio del alquiler o a los productos”, sostuvo.
“Uno de los motivos para ir en contra del tarifazo fue que no se dispare después en otros tarifazos indirectos. Hemos visto el aumento de la Cooperativa Eléctrica. En Ushuaia aumentó el agua y la energía. Al Municipio la energía le aumentó el 100% y sacude mucho. De 700 mil pesos de luz vamos a pagar un millón y medio, y eso afecta en la producción del agua, aunque no subimos la tarifa”, expresó.
“Quisimos parar un poco la pelota y la justicia federal ha actuado acorde a la necesidad de los vecinos de nuestra ciudad”, reconoció el intendente.
También dio cuenta de la prudencia de la administración municipal para no agravar la situación con un aumento de tasas e impuestos municipales: “Creo que hay que rediscutir tarifas, nos pasa con el barrido y recolección, con el agua. Pero si todo se dispara, lo primero que hace la pequeña y mediana empresa es bajar un empleado. Es un cóctel peligroso y desde el Municipio estamos viendo medidas para contener”, manifestó.

Sacudón sin medida

Finalmente dio a conocer conversaciones con funcionarios del Ministerio del Interior por este tema. “Entiendo que había que rediscutir tarifas, pero esto fue un sacudón sin medir el impacto social y la situación de cada una de las regiones. Esta crítica se la he hecho a la gente del Ministerio del Interior, sobre todo en lo que hace a pequeña y mediana empresa. En mi departamento yo pagaba 40 pesos de gas y el cable viene a 600 pesos, eso había que discutirlo; pero no para la pequeña y mediana empresa, el comercio, y la industria también”, sentenció.
“Vivimos en zonas distintas, con menos luz en invierno y por eso se consume más energía, hace más frío y se consume más gas. No es que derrochemos. Y no es para hacer semejante tarifazo como el que se dio”, concluyó el intendente.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad