• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La denuncia es exactamente igual a la que hicimos nosotros”

Sciurano se defendió en conferencia de prensa

El ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano convocó a conferencia de prensa para denunciar una maniobra política de desprestigio, tras la denuncia que radicó la gestión Vuoto el lunes. Si bien no está incluido en la presentación, dijo estar dispuesto a “dar la cara” por quienes fueron sus colaboradores. Y afirmó que la presentación de Vuoto es idéntica a su autodenuncia de mayo. Confía en que la justicia valore la prueba aportada, para limpiar su buen nombre y honor.

Ayer el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano convocó a conferencia de prensa, tras verse expuesto en todos los medios por la denuncia que radicó el lunes la gestión Vuoto contra sus ex funcionarios, por presuntas irregularidades en la obra Pioneros Fueguinos.

Ayer el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano convocó a conferencia de prensa, tras verse expuesto en todos los medios por la denuncia que radicó el lunes la gestión Vuoto contra sus ex funcionarios, por presuntas irregularidades en la obra Pioneros Fueguinos.

Río Grande.- Ayer el ex intendente de Ushuaia Federico Sciurano convocó a conferencia de prensa, tras verse expuesto en todos los medios por la denuncia que radicó el lunes la gestión Vuoto contra sus ex funcionarios, por presuntas irregularidades en la obra Pioneros Fueguinos.
“Hay una primera decisión tomada por la Municipalidad de no hacerme responsable a mí por los actos que están denunciando”, comenzó diciendo, dado que la denuncia fue contra los que integraron su equipo y estuvieron vinculados con la obra.
Admitió que esta exclusión le llamó la atención porque “yo personalmente he firmado gran parte de la documentación que hoy teóricamente se está poniendo en duda”.
Puso su confianza en la justicia y espera que “de una vez por todas se termine esta novela, que lleva más de seis meses”.
Aseguró que “nosotros hicimos la misma denuncia”, luego de varios meses en que se anticipara una presentación penal que no se concretaba. “Es prácticamente igual, incluso hecha ante el mismo fiscal. Claramente acá se está buscando un impacto mediático y dar a entender que nuestra gestión fue corrupta”, dijo.
“Para nosotros es muy importante porque la decencia siempre ha tenido un valor superlativo. Esta es una situación política, orientada a querer justificar la reinauguración del Cochocho Vargas”, aseguró, al tiempo que aclaró que “el Cochocho Vargas nunca cambió su nombre y es errónea la gacetilla de la Municipalidad donde dice que no se llama más así. Solamente hay que pararse frente al edificio para ver el cartel que dice Polideportivo Cochocho Vargas. Hay una intención política de querer denigrar una decisión trascendente de la ciudad, con la reestructuración del sector más emblemático que tiene”, subrayó.
Pese al cierre del edificio, recordó que “esta gestión que hoy lo critica, no tuvo ningún inconveniente en poder hacer su jura y llevar a toda su gente. En ese momento el edificio estaba en perfectas condiciones. De la misma manera pudo asumir la señora gobernadora y todos los legisladores, en enero se realizaron los carnavales y, no sólo realizamos un evento internacional como el Interski, sino varias actividades sociales; demostrando claramente que el edificio estaba en condiciones”, enfatizó, estimando que lo dejó terminado “en más de un 80%”.
“Cuando terminó nuestra gestión, el edificio estaba en condiciones para que al intendente Vuoto, al amigo Walter, le permitiera asumir su cargo a él y todo su gabinete. Por eso digo que claramente se ve una intencionalidad política y va a ser bastante incómodo para la comunidad tener que participar nuevamente de la inauguración de un edificio. Pusimos un esfuerzo y un cariño muy importante, sabiendo que esa obra era nuestra despedida después de ocho años, y dejamos una huella que a lo largo de los años podrá ser valorada”, expresó.
“Si quiere Walter, le puedo dar un listado de todas las obras que hicimos en la gestión, por si las quiere volver a inaugurar”, ironizó Sciurano y le pidió “no subestimar a la comunidad, con respecto a lo que vino pasando en los últimos años”.
Reiteró que “la denuncia es exactamente igual a la que hicimos nosotros los primeros días de mayo, y no es un dato menor. Le pedimos al juez y al fiscal que investigara la gestión y en particular la obra Pioneros Fueguinos”.
Respecto del precio estimado y los pagos que se terminaron haciendo, explicó que se hicieron “varios agregados a la obra original, porque es más que un edificio: tomamos la decisión de incorporar otro equipo de obra para la apertura de la calle que está detrás; decidimos hacer la plaza seca, para darle un marco adecuado; cambiamos la estética de la pileta, del albergue municipal, porque buscábamos un impacto visual en la infraestructura, que marcara un antes y un después”.

¿Vuoto, co-responsable?

Ambas denuncias fueron recibidas por el fiscal Massimi, que participa siempre que hay funcionarios públicos involucrados y, para Sciurano, “Vuoto debería también autodenunciarse, porque en la ordenanza que nos permitió hacer esta obra, había un artículo específico que generaba la comisión especial de seguimiento permanente de la ejecución de la obra y los trámites administrativos. Casualmente uno de los titulares de la comisión era Walter Vuoto. Habría que preguntarle a Walter por qué no controló en el momento que debió haberlo hecho, porque tenía todas las facultades legales por ordenanza”, afirmó.
“El Concejo, con mayoría agravada, nos permitió usar sistemas administrativos que facilitaran finalizar la obra en tiempo y forma y esa misma ordenanza daba amplias facultades de control al Concejo y la Sindicatura”, repasó el ex intendente.
“Si efectivamente se dio una situación de desborde como la que plantearon en los medios de comunicación, hay que analizar cuál fue el rol que tuvo en aquel momento Walter y los que integraron la comisión de control, para ver si no faltaron a la obligación como funcionario público”, disparó.

Abandono ex profeso

Para el radical, se abandonó el edificio para presentar hoy un escenario diferente al momento del traspaso de mando. “Seis meses después de que nos fuimos, le piden a la justicia que fiscalice la obra, cuando la han abandonado desde que asumieron. Por cuestiones políticas decidieron abandonarla, y por suerte, en su momento contratamos la auditoría externa y la evolución de la obra fue quedando registrada de manera formal en los archivos de la Municipalidad. Está la certificación de que más del 80% estaba terminada”, aseveró.
“El edificio debió estar abierto desde el inicio de esta gestión y no podemos saber el destrato que se le pudo dar en estos últimos seis meses. Lo han desafectado del uso público y le han impedido usarlo a la comunidad, salvo raras excepciones como los carnavales”, dijo.
“Había escuelas municipales y actividades cotidianas que se habían empezado a realizar, y tenemos la tranquilidad de que hubo eventos multitudinarios, porque llegaron a entrar más de tres mil personas”, señaló sobre una obra casi finalizada.
Ratificó que Vuoto “dejó abandonado seis meses el edifico para someternos a nosotros al escarnio público”, y no obstante dio cuente de su “paz interior y tranquilidad moral, más allá de que soy consciente de que este compendio de tapas de diario genera dudas en la comunidad”, por los recaudos que oportunamente tomó al momento de la entrega.

Dar la cara

También aclaró que el hecho de que no lo hayan denunciado personalmente pero sí “a quienes ocuparon mi gabinete, es exactamente igual que si me denunciaran a mí”.
“Bajo ningún punto de vista, por no estar mencionado en la denuncia, entiendo que esto no afecta mi buen nombre y honor. Se ve afectado el buen nombre de gente de bien, de gente decente, y estoy dispuesto a poner la cara por ellos cada vez que sea necesario. Y cuando hicimos la denuncia, el primero que me denuncié fui yo”, manifestó.
“Lo único positivo que espero de todo este show, es que terminemos nosotros de ser el argumento para que la gestión municipal no haga nada. Espero que ellos puedan empezar a dar la cara con la comunidad, a dar las explicaciones que correspondan y la comunidad exige”, concluyó Sciurano.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad