• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El Festival de la Canción ‘Malvinas Argentinas’ se consolida en el calendario cultural

Exitoso segundo festival en Ushuaia de la Canción ‘Malvinas Argentinas’
Fue impulsado por el cantautor fueguino Patricio Apaza con el apoyo del Municipio de Ushuaia, artistas de toda la provincia y diversas organizaciones sociales como los veteranos de guerra. El evento tuvo un gran acompañamiento de público que colmó el ‘Esther Fadul’. El propio Apaza brindó el mejor espectáculo de su vida artística y asimismo el Ballet ‘Soles que Dejan Huellas’ del profesor Santiago Soto deslumbró con sendas coreografías, una en la apertura y la otra al cierre del evento que se organizó justamente en el marco de la Reafirmación de los Derechos Soberanos sobre Malvinas.

Exitoso segundo festival en Ushuaia.

Exitoso segundo festival en Ushuaia.

Ushuaia.- Con un enorme éxito se desarrolló el pasado sábado el Segundo Festival de la Canción ‘Malvinas Argentinas’ impulsado por el cantautor fueguino Patricio Apaza, quien destacó que “este es el segundo festival que impulsamos en el marco de la Reafirmación de los derechos soberanos de los argentinos sobre Malvinas y en esta oportunidad contamos con el apoyo de la Municipalidad de Ushuaia y la verdad es que estamos muy contentos y felices porque arrancó como una idea loca cuando lo hicimos como una peña hace unos tres años, pero el año pasado lo hicimos de manera formal y llenamos el Polivalente de Arte”.
Justamente el primer festival fue a beneficio del Hospital Regional Ushuaia ‘Gobernador Ernesto Campos’ del cual Apaza es enfermero y el cual fue declarado de Interés Municipal.
“Espero que sea por mil años más este festival donde la gente pueda disfrutar del folklore, se fortalezcan nuestras raíces argentinas y que viva siempre la Causa de Malvinas; nosotros desde la canción, la música y la danza estamos para defender esta causa”.
El cantautor fueguino agradeció a los artistas “que desinteresadamente aceptaron la invitación a participar, incluso los de Río Grande que hicieron un enorme esfuerzo para estar en este escenario y brindar lo mejor de sí”.
En el mismo sentido agradeció a los veteranos de guerra que se sumaron a este festival.
Las alternativas del evento fueron presentadas por el reconocido Marcelo Murphy y la locutora Carito Avendaño, quien trabaja en Radio Nacional Colombia y se vino de mochilera a Ushuaia donde alternativamente colabora en instancias culturales.

Veteranos de guerra agradecidos

El presidente del Centro de excombatientes de Malvinas de Ushuaia, Walter Batista, agradeció la invitación a este festival donde los veteranos de guerra dispusieron un puesto donde mostraron distintas publicaciones periodísticas del conflicto bélico de 1982, las que fueron donadas por un vecino y hoy forma parte del museo dedicado a esos hechos.
Batista agradeció a Patricio Apaza, a las autoridades municipales y demás impulsores de este festival “porque a Malvinas fueron chicos de todo el país y en Malvinas se daban ánimos con la música nacional, algunos con la zamba, la chacarera en el caso de los santiagueños rememorando sus bombos y otros con el chamamé; en definitiva cultivando el folklore tan vasto y tan rico que tiene nuestro país”.
“La principal causa de unión de los argentinos es Malvinas y qué hermoso que se conjugue con el folklore”, dijo Batista, quien fue acompañado por Raúl Ávalos, secretario de este centro y Juan Carlos Aparicio, también veterano de guerra.

Acompañamiento municipal

El 2° Festival de la canción Malvinas organizado por la Municipalidad de Ushuaia y que reunió a artistas de toda la provincia de Tierra del Fuego que sumaron su música y su danza en el marco de la causa que nos une a todos los argentinos.
El segundo encuentro artístico se desarrolló en el Centro Cultural Esther Fadul, colmado de público y con un programa de presentaciones artísticas que se inició a las 20:30 y continuó hasta entrada la madrugada.
La coordinadora cultural de artistas y eventos del municipio capitalino, Gabriela Ponce, destacó que “esta es una idea del artista Patricio Apaza que toma la Municipalidad desde la Secretaría de Asuntos políticos con la subsecretaria Mirtha Oriz; y desde la Secretaría de Cultura acompañando para que este evento se pueda llevar adelante”.
Destacó que la gran convocatoria de público que colmó las instalaciones del complejo cultural ‘Esther Fadul’ y asimismo la participación de los artistas. “Estamos muy agradecidos con ellos, Ushuaia necesita de estos eventos de alegría, de unidad y la Municipalidad está dando respuestas; el intendente Walter Vuoto tiene una mirada plural e inclusiva y acompaña las distintas expresiones culturales de la comunidad y es así que trabajamos en equipo, actuando con las otras secretarías porque es la única manera de construir un país”.
En tanto la subsecretaria de Asuntos Políticos y Relaciones con la comunidad Mirtha Oriz destacó la institucionalización del evento que forma parte de la presencia de Malvinas en todas las acciones de nuestra comunidad. “Malvinas es para nosotros una causa de todos los días, de nuestra historia, de nuestro presente y de nuestro futuro. Por eso la organización de este Festival y el trabajo y el corazón que se puso tiene todo nuestro reconocimiento y fue una gran alegría compartirlo con nuestra comunidad”.
Se presentaron grupos y artistas de Ushuaia, entre ellos Patricio Apaza, Lautaro Mariscal, Folklore en Zapatillas y la Rebelión Malambo, Grupo Caporales Corazón de Fuego, Nueva Esperanza Folklórica, Wena Vida, Karina Valdez, el ‘Negro’ Leiva y Esther González, Grupo Revoluzion y Sur Andino. Desde Río Grande acercaron su arte el Ballet ‘Soles que Dejan Huellas’, Diego Yegros y Voces del Sur.
Durante el festival se entregaron reconocimientos a todos los grupos y artistas que participaron, también al personal municipal del Centro Cultural Esther Fadul por el trabajo realizado, un certificado especial al Centro Malvinas de Ushuaia y a las organizaciones que realizaron el buffet que acompañó durante todo el festival.
“Además de agradecer a todos aquellos que concurrieron a compartir el encuentro y a quienes les entregamos los sinceros reconocimientos, es importante destacar la articulación entre distintas áreas de la Municipalidad para llevar adelante este encuentro que pone a Malvinas en nuestra agenda cotidiana. Fue un trabajo transversal del Municipio que es muy bueno destacar”, concluyó Oriz.
El bufette estuvo a cargo de varias asociaciones, como el grupo de trabajo social FOS; el club Ateneo, entre otros.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad