Tierra del Fuego ejercerá la vicepresidencia del Consejo Federal

La elección se realizó durante la primera asamblea general y el ministro Gabriel Koremblit fue elegido vicepresidente del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, en representación de la provincia. Ante nuevos programas que apuntan al desarrollo, el funcionario dio a conocer el interés de trabajar en acuicultura y tecnología satelital. También gestionará nuevas líneas que incluyen financiamiento.

Río Grande.- El ministro de Ciencia y Tecnología, Gabriel Koremblit, informó sobre la decisión de los miembros del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, de distinguir a Tierra del Fuego con la vicepresidencia, en la primera asamblea del año.
Tuvo lugar la semana pasada, según informó a Radio Universidad 93.5, recordando que el COFECyT “reúne a las máximas autoridades del área de todo el país”.
El encuentro estuvo presidido por el Lino Barañao -Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva- y “hacía varios años que no se reunía el consejo –aseguró-. Logramos ponerlo en funcionamiento nuevamente, y estas reuniones se hacen dos o tres veces por año nada más”.
El ministro Barañao fue acompañado por su gabinete científico tecnológico, los distintos secretarios y subsecretarios de la cartera nacional y estuvieron representantes de las 24 jurisdicciones nacionales.
“Tierra del Fuego es la única con una cartera específica en la región patagónica”, dijo Koremblit, si bien “gradualmente las provincias van llevando el área de ciencia y tecnología a un rango mayor, de Secretaría de Estado o Ministerio. Esto permite mayor capacidad de gestión y una presencia más activa. En la elección nacional Tierra del Fuego fue designada para ocupar la vicepresidencia del COFECyT y me tocó presidir la primera asamblea, cuando el ministro Barañao se tuvo que retirar para cumplir otras funciones”, indicó.
Respecto del contenido del encuentro, dijo que “Barañao hizo la presentación de todas las autoridades, delinearon los aspectos claves de sus áreas. La prioridad es crear trabajo de calidad a partir de la innovación y la tecnología, como sucede en los países modernos. Se habló mucho de las nuevas cadenas productivas que necesita el país, y ya se está empezando a trabajar con acuicultura y satélites”.
“El plan satelital nacional está en pleno desarrollo, es ambicioso y permite posicionar cada vez más a Argentina como un país espacial, con instalación de antenas y equipamiento especial para tomar información de nuestros satélites, con posibilidad de lanzar otros satélites nacionales”, sostuvo, y agregó que “Tierra del Fuego está trabajando en esa línea, viendo la posibilidad de ser parte de este plan satelital nacional. El avance depende de presupuestos y decisiones que debe tomar el gobierno nacional”.

Armando equipo

El funcionario destacó que se está logrando dentro de su cartera “un grupo de recursos humanos calificado, siempre con la mirada en la producción y el desarrollo. Trabajamos muy fuerte en el proyecto de producir a través de los recursos naturales, con los proyectos vinculados a la acuicultura”, dijo, enfatizando en la “mirada nacional de cambiar y mejorar las economías regionales, ver otras cadenas productivas basadas en recursos naturales de la provincia”.

CENTEC

Consultado sobre el trabajo del centro tecnológico, dijo que se realiza en forma “mancomunada con el ministro de Industria Ramiro Caballero”.
“Tenemos un trabajo importante y hay muchos procesos que se están realizando acá, que pueden mejorarse y ampliarse. Tenemos grandes posibilidades y un interés de radicación de otras empresas; como también de ampliar las capacidades de las que están”, afirmó.
Recordó que en el CENTEC hay “articulación con el Ministerio, las dos universidades nacionales con asiento en la provincia y el CADIC. Esperamos que sea un punto de inflexión en el tiempo y permita articular los recursos humanos que tiene Tierra del Fuego. No pretendemos generar un nuevo espacio de investigadores, porque ya existe el CONICET, lo que vamos a hacer es aprovechar el capital humano lo máximo posible”, expuso.
También espera “avanzar con el INTA en el tema agropecuario, con el INTI en el tema de tecnología industrial. Junto al Ministro de Industria ya se hizo un acuerdo para crear un centro de investigación y desarrollo. La mirada es integrar a todos los actores para potenciar las capacidades de la provincia”, manifestó.

Nuevos programas con financiamiento

De la primera asamblea rescató como importante “la línea de convocatorias que se va a abrir este año. Eso es clave, porque se vuelve a abrir la línea CETUR, de aplicaciones tecnológicas vinculadas al sector turismo; la línea de TEM, aplicaciones asociadas con los municipios, porque la idea es que participe todo el contexto territorial. Se vuelven a abrir las líneas específicas de investigación aplicada a la producción; y hay dos nuevas convocatorias, una CETUR para museos y parques, y una TEM –de municipios- asociada al área de salud, para combatir enfermedades como el dengue, el sica. Nosotros vamos a tener capacitación y vamos a hacer una fuerte difusión, porque la isla no está fuera del mapa: la gente viaja, estas enfermedades se transmiten y se trasladan, y somos receptores de turismo”.
Adelantó por último que “vamos a participar de todas las convocatorias que abra el Ministerio, para garantizar las líneas de financiamiento que vienen detrás, y ponernos a trabajar en temas prioritarios para la provincia”.