• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Con buena liquidez y tasas más bajas, el BTF busca incrementar clientes

“Nuestro desafío es ganar espacio en el sector privado”

El presidente del Directorio del Banco Tierra del Fuego, Miguel Ángel Pesce, destacó la liquidez del banco, la oferta de las tasas más bajas del mercado local y el desafío de captar clientes del sector privado, tanto empresas como empleados con cuentas sueldo. Esperan “multiplicar” las utilidades del año pasado y volcarlas a herramientas financieras de desarrollo. Dio a conocer el cupo para PYMES, donde incluyeron la renovación de unidades para taxistas y remiseros, combinando préstamo personal con prendario; y apostó al programa de financiamiento para empresas de la provincia.

El presidente del Banco Tierra del Fuego, Miguel Ángel Pesce, dio detalles de la situación de la entidad crediticia ante la Cámara de Comercio de esta ciudad, en una reunión realizada el pasado jueves, en el marco del objetivo de captar cartera de clientes del sector privado, que asume como desafío para este año.

El presidente del Banco Tierra del Fuego, Miguel Ángel Pesce, dio detalles de la situación de la entidad crediticia ante la Cámara de Comercio de esta ciudad, en una reunión realizada el pasado jueves, en el marco del objetivo de captar cartera de clientes del sector privado, que asume como desafío para este año.

Río Grande.- El presidente del Banco Tierra del Fuego, Miguel Ángel Pesce, dio detalles de la situación de la entidad crediticia ante la Cámara de Comercio de esta ciudad, en una reunión realizada el pasado jueves, en el marco del objetivo de captar cartera de clientes del sector privado, que asume como desafío para este año.
Ante todo agradeció a la gobernadora Rosana Bertone “por esta oportunidad que me ha dado”, a partir de su experiencia como presidente del Banco Central. “Hemos hecho un buen equipo con Gabriel Clementino –vicepresidente- y los restantes miembros del directorio”, aseguró.
Como diagnóstico de la situación del banco, afirmó que tiene “un nivel de capitalización alto. Hemos distribuido utilidades que se generaron el año pasado, por 120 millones de pesos. Creemos que esa cifra se va a multiplicar este año y va a ayudar a la provincia a sobrellevar las dificultades fiscales, especialmente con el sistema previsional”.
“El banco tiene un nivel de capital alto, con alrededor de 800 millones de pesos. Tenemos activos por 3.800 millones de pesos y un pasivo de 3.000 millones. De ese pasivo, la mitad son préstamos al sector privado y la mitad está invertido en títulos públicos. Estamos con 1.700 millones de pesos de depósitos del sector privado y el resto son depósitos del sector público, que presentan una estabilidad importante”, detalló.
“El banco tiene una liquidez muy alta. Los títulos que tiene el gobierno son del Banco Central y le dan un nivel de liquidez muy importante, aunque no quiere decir que no tengamos desafíos por delante”, manifestó.
El objetivo es “que el banco crezca. Tiene una estructura muy grande y estamos obligados a que haya sucursales, cajeros y niveles de atención, una exigencia que no rige para los privados de la misma manera. Eso nos aumenta los costos y la forma de solucionar esto es crecer”, planteó.
Además tuvo en cuenta el mandato constitucional como banco público de “colaborar en el crecimiento de la provincia”, y agregó “el compromiso para intentar llevar soluciones habitacionales a la población”, sin perder “eficiencia y rentabilidad”.

Buen punto de partida

La situación actual del banco permite partir de una buena base para el crecimiento que se busca: “Tenemos un buen piso de partida y nos tiene que servir para iniciar este proceso de crecimiento del banco. Este año, por disposición de la Legislatura, se ha obligado a todos los organismos públicos a volver a tener las cuentas solamente en el banco de Tierra del Fuego”, recordó.
“Nuestro desafío es poder ganar espacio en el sector privado, tanto del lado de nuestro pasivo, con los depósitos del sector privado; como del lado activo, dando préstamos al sector privado”, subrayó de la meta planteada.
Aseguró que la entidad está en condiciones de competir, por la tasa que ofrece: “La rentabilidad que implica para el banco la tasa de interés que fija el Banco Central, la estamos aprovechando en dos sentidos: en generar utilidades para que se financie el gobierno de la provincia y especialmente el sistema previsional; y por otro lado mantenemos las tasas a un nivel bajo para el mercado. Tenemos las tasas más bajas en la provincia, tanto en préstamos a empresas como a personas. Con esto buscamos captar clientela”, explicó.

Líneas para producción

“Aparte de no haber movido las tasas en todo ese semestre, y esperamos no hacerlo tampoco en el segundo, en diálogo con la gobernadora decidimos sostener la línea de financiamiento productivo que se estableció en el Banco Central cuando yo era miembro del Directorio”, anunció Pesce.
Consideró que “fue una de las políticas más acertadas”, por lo que habrá “200 millones de pesos, que es el doble de lo que se prestó el año pasado, y con una tasa de interés que es un punto más bajo de la que estableció el Banco Central, del 21%”.
“Una tasa del 21% a 60 meses es un programa de financiamiento muy interesante para las empresas fueguinas y estamos teniendo bastante éxito. Ya llevamos comprometidos alrededor de 50 millones de pesos en proyectos”, informó.

Taxis y remises

Sobre la incorporación de la línea especial para renovar vehículos destinados a taxis y remises, dijo que “las operaciones que se van a hacer con la federación de taxistas de Ushuaia y significan 20 millones de pesos. Hemos adaptado la línea de financiamiento productivo a la idiosincrasia de la demanda de financiamiento que tienen los taxistas y los remises: combinamos un préstamo personal a ocho meses, con un crédito prendario a 44 meses. Con el préstamo personal el taxista puede pagar el adelanto del 20% a la concesionaria y, cuando el vehículo está radicado en la isla, se hace el préstamo prendario”.
El lanzamiento se hizo para Ushuaia pero “esperamos poder extender esta línea a Río Grande y en menos escala a Tolhuin”, apuntó el funcionario.

PYMES con acceso fácil

Por otra parte, dio a conocer la simplificación del sistema de otorgamiento de crédito a la pequeña y mediana empresa: “Se aprobaron préstamos de hasta 200 mil pesos a PYMES, con un sistema simplificado de evaluación, a través de un scoring privado de la empresa Gnosis y algunos requisitos adicionales de documentación. Creemos que ahí hay un potencial de 30 millones de pesos de préstamos este año”, estimó Pesce.

Personales, para consumo

Asimismo, destacó la ventaja como banca pública, para el sistema de préstamos a los empleados públicos, “que cobran por nuestras cuentas” y para quienes hay “un mecanismo sencillo de débito”.
“Hemos mantenido las tasas de interés del año pasado, tanto para tarjetas como para préstamos personales. Creemos que, para que haya inversión y crecimiento, tiene que haber consumo”, remarcó, por lo cual espera extender estas operatorias a empleados del sector privado.
“Vamos a buscar que las empresas privadas nos traigan sus cuentas al banco, y las cuentas de sus asalariados. El atractivo que tenemos son las tasas de interés para financiar a los empleados a través de tarjetas o préstamos personales”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad