• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Viviendas: se lanza una prueba piloto para afiliados a gremios

Créditos hipotecarios del BTF para viviendas: se lanza una prueba piloto para afiliados a gremios

El Banco Tierra del Fuego y el IPV comenzarán con una prueba piloto de créditos hipotecarios para la construcción de viviendas. El punto de partida serán los gremios que cuenten con terrenos adjudicados. Prevén la construcción de unas 140 este año y continuar avanzando con el recupero. Se analiza la misma operatoria para casos individuales y el monto de la cuota no superaría el 30% del salario.

clementino

El contador Gabriel Clementino, vicepresidente del Banco Tierra del Fuego, dio detalles de la operatoria que se prepara junto con el IPV, para otorgar créditos hipotecarios para la construcción de viviendas mediante un fideicomiso al que aportará Nación.

Río Grande.- El contador Gabriel Clementino, vicepresidente del Banco Tierra del Fuego, dio detalles por Radio Universidad 93.5 de la operatoria que se prepara junto con el IPV, para otorgar créditos hipotecarios para la construcción de viviendas mediante un fideicomiso al que aportará Nación.
“Estuvimos en la Secretaría de Vivienda y es un proyecto que está avanzando muy bien”, aseguró Clementino, con la aclaración de que es una operatoria “en paralelo” a las habituales del IPV para aportar soluciones habitacionales
En este caso puntual el BTF oficia de “fiduciante del IPV”, y se comenzará “con algún gremio que tenga predios”.
“Se van a dar créditos de tipo hipotecario, con un tipo de tasa que estamos estudiando. Estamos hablando de una variación salarial y un porcentaje que no absorbería más del 28 ó 30 por ciento del valor del salario”, estimó.
“Eso es mucho mejor que el valor de un alquiler, porque la persona estaría capitalizándose. Estamos viendo que el sistema sea sólido y no tenga grietas, porque son planes a largo plazo” aseguró, en función del recupero que podría permitir seguir otorgando financiación.
“Del lado de Nación harían un aporte de 120 millones, esto ha sido gestionado por la gobernadora y el presidente del IPV ‘Lolo’ Cárdenas, con la Secretaría de Vivienda; y estamos avanzando para ver si podemos alcanzar un monto mayor”, dijo Clementino.
El aporte de Nación “quedaría en el fideicomiso y no debería devolverse, sino que va a estar generando más recursos para poder dar más viviendas con lo que se recupera”, explicó, y barajó que “aproximadamente con 120 millones cubriríamos entre 120 y 130 casas de un poco más de 60 metros cuadrados; y con el recupero se podrían generar 15 viviendas más en el año”.
Reiteró que “esta es una prueba piloto que veremos cómo funciona, pero creo que va a andar muy bien y va a permitir a futuro generar otras alternativas”, dado que la intención es “trabajar en otras líneas de financiamiento”, dijo.

Sindicalizados

La primera prueba va a apuntar a los gremios que ya tienen terrenos propios u otorgados por los municipios. “Es inexcusable que esté todo en situación regular y los gremios presentarán sus postulantes, que tienen que ser sujetos de crédito”, sostuvo el contador.
“El que da la tierra es la entidad sindical que la tiene. Como segundo tramo estamos pensando en soluciones individuales, pero en principio se trabaja con el gremio que recibió tierras para sus beneficiarios, el Banco, el IPV y la Secretaría de Vivienda de Nación”, precisó de los actores de esta operatoria.

Líneas para PYMES

También dio a conocer que el banco cuenta con “la línea más barata en lo que es PYMES para financiamiento productivo. Estamos un punto por debajo de lo que marca Nación, que es el 22%. Nosotros estamos en el 21% y extendimos el cupo de 80 millones para el año, a 200 millones. A esto hay que agregar algunos programas de financiamiento a través del Ministerio de Industria, que subvenciona cuatro puntos de la tasa a las inversiones que le interesan, como por ejemplo proyectos de robótica, servicios conexos a la industria. Son proyectos menores, que están dando cadena de valor en el marco industrial. El presupuesto es de cuatro millones para este tipo de subvención de la tasa, que paga el gobierno provincial”, indicó.
Los créditos son “con seis meses de gracia y un financiamiento mínimo de 44 meses”.

¿Ganaderos sin interés?

Por otra parte se lo consultó sobre la línea de créditos que había anunciado el gobierno anterior para productores ganaderos afectados por el crudo invierno del 2015. Desde el sector rural no están conformes con las condiciones, que entre otras cosas tienen seis meses de gracia. Clementino dijo que esta “ha sido una inquietud del Ministerio de Agricultura” y aseguró que “estamos con poca demanda en la línea de financiamiento agrícola”.
Aclaró que este financiamiento no es para iniciar una producción ganadera. “No es que se arranca del ternero recién nacido a dos años, porque se entiende que es para una reposición y que el productor viene con un stock. No estamos inventando un ganadero. Tenemos un período de gracia pero no para arrancar de cero con una producción agropecuaria, sino para pastoreo o para forrajes”, dijo, sin cambios por el momento a las condiciones.

Más clientes de empresas

Por otro lado, dio cuenta del “apoyo a todo el sector productivo en lo que es banca empresas. A pesar de todos los problemas que hemos tenido con el conflicto gremial, la atención que ha perjudicado a la gente, hemos incrementado la cantidad de clientes en banca empresas”, afirmó.
“Ha sido algo muy satisfactorio y, si no hubiera habido estos problemas, la respuesta hubiera sido mayor. Tenemos varias carpetas para proyectos productivos. En Río Grande tenemos un local sobre 9 de Julio muy cómodo para que vaya el comerciante, el productor, la PYMES, y hay oficiales de crédito muy capacitados que van a estudiar su proyecto y darle consejos para que el crédito sea más accesible”, informó el vicepresidente.
“En estos cinco meses le hemos dado prioridad a lo que es banca empresas y al producto de crédito personal”, resaltó.
De hecho, tienen prevista una reunión este jueves en la Cámara de Comercio de Río Grande, a partir de las 20:00, para informar sobre las operatorias: “Va a venir el presidente del banco, el lic. Pesce y vamos a hablar de financiamiento de banca empresas, garantías recíprocas y atender las inquietudes que tienen los clientes. Invitamos no solamente a los asociados y no asociados de la Cámara de Comercio sino a gente de otras cámaras. La reunión está abierta todo el sector productivo y las PYMES”, apuntó.

Más cajeros, y más limpieza

También el contador fue consultado sobre el reclamo de los vecinos por la poca cantidad de cajeros automáticos. Si bien observó que “hay bancos que tienen seis mil cuentas y tienen un solo cajero afuera aparte de los cajeros del banco”, dio a conocer que es una de las prioridades del BTF.
“Siempre se le exige un mayor nivel de prestación al banco provincial y una logística que no se le exige a otros. Estamos pensando en poner dos cajeros más y estamos localizando las mejores zonas, como también vemos la posibilidad en el futuro no inmediato de abrir una sucursal más. Tenemos que evaluar el costo operativo y las proyecciones”, dijo.
“Una de las prioridades del banco es poner más cajeros y además la gente reclama por la limpieza de los cajeros, porque es un desastre. Estamos trabajando con un control más concreto con el gerente de la sucursal, por el nivel de deterioro y la mugre que hay adentro de los cajeros. Es un tema cultural de la gente pero no vamos a echarle la culpa solamente a ellos porque hay una falta concreta de quien tiene que ir a limpiar. La gente no cuida y hay casos donde usan el cajero de baño, pero hay una falta de prestación del servicio de limpieza del cajero, y ya hubo reclamos con apercibimientos a la empresa responsable”, manifestó, recordando que “ese servicio está licitado y contratado”.

Tarifazo de gas: “El 400% es algo justo”

Como vicepresidente del BTF y miembro de la Cámara de Comercio de Río Grande, el contador Clementino participó de varias reuniones vinculadas con el tarifazo de gas y consideró “justo” el tope del 400% para los residenciales y del 500% para el comercio.
“Cuando se plantea el porcentaje del aumento, es verdad que impacta, pero hay que ver de dónde partimos”, dijo de este “acuerdo” al que habrían llegado los gobernadores con los funcionarios nacionales, para poner un tope a los tarifazos.
“Hubo un congelamiento de casi diez años en la tarifa. Nosotros planteamos lo brusco que fue para algunas unidades productivas hablar de aumentos del 1.300 ó el 1.400 por ciento. Entendíamos que iba a haber un sinceramiento de las tarifas y las regalías de la provincia estaban para atrás porque no se actualizaba el valor del gas. Al actualizar ese valor, también la provincia mejora su situación, porque somos productores y vendedores de gas”, manifestó.
“Del punto de vista del consumidor, haber llegado a que el incremento sea del 400 por ciento es algo justo, partiendo de 50, 60 ó 100 pesos que se pagaban de gas domiciliario. Comparado con el nivel de servicios que se pagan en luz, en servicios municipales, telefonía, videocable, y puesto en ese contexto, el 400% es algo justo”, reiteró.
“Yo tengo una PYME y, haber acordado el 500% en vez del 1.500 por ciento es justo y es acomodable a la flexibilización que tenemos que tener en nuestra estructura de costos”, sostuvo citando su caso personal.
“Lo hemos visto bien y ha sido gracias a gestiones que han llevado a cabo todos los gobernadores patagónicos. La gestión de la gobernadora ha sido impecable, porque no es fácil para gente que viene de una estructura mental empresaria, explicarle dónde estamos, qué necesitamos, las carencias que tenemos y las inversiones que hizo la provincia y que no hizo la empresa distribuidora”, resaltó.
Finalmente dio a conocer que “la gobernadora se comprometió a que la Secretaría de Comercio, a través de Defensa del Consumidor, monitoree cómo se va a facturar desde Camuzzi. La gente estaba preocupada y enojada con razón, pero hay que ver lo que se logró, y ha sido un mejoramiento sustancial”, concluyó, con la esperanza de avanzar en la situación de entidades de bien público, entidades sociales y deportivas, que deberán tener “un tratamiento particular. “Se ha avanzado mucho de lo que estábamos hace un mes atrás”, insistió.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad