• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Más de 5 mil vecinos se movilizaron en contra del tarifazo al gas

Multitudinaria manifestación de la comunidad en Río Grande

Alrededor de cinco mil vecinos se reunieron ayer en la ciudad de Río Grande, convocados por gremios, comerciantes y organizaciones sociales; para rechazar el incremento en la tarifa de gas, que en el caso del servicio domiciliario llegaría al 400 por ciento, de acuerdo a lo manifestado a los gobernadores por el Ministro de Energía de la Nación, y para los comerciantes rondaría el 1000 por ciento; además los petroleros realizaron un paro de actividades para acompañar el reclamo.

Más de 5 mil personas acompañaron la marcha contra el tarifazo de gas en Río Grande.

Río Grande.- Durante el acto se leyó un documento, que el viernes será entregado al titular de la Cartera del Interior, Rogelio Frigerio; donde se manifiesta que «algunos funcionarios nacionales que viven a 3000 km con temperaturas que son bastante diferentes a las que sufrimos aquí en nuestra provincia, han resuelto de manera inconsulta un incremento en la tarifa de gas que excedía el 600 por ciento en el caso del servicio domiciliario y que oscilaba entre un 1000 por ciento y un 2000 para el servicio comercial».
Luego menciona que, después que «toda la Región Patagónica se comenzara a expresar en contra de esta decisión, estos funcionarios convocaron a los gobernadores de la región a una reunión, para en ese ámbito transmitirnos que la tarifa del servicio domiciliario no iba a sufrir incrementos superiores al 400 por ciento y que, en el caso del servicio comercial les financiaban el 50 por ciento del valor de la factura».
El documento, firmado por más de 20 organizaciones que convocaron a la protesta, dice que «este proceder no resiste lógica alguna, ya que queda a las claras que no existió ningún estudio previo, sino que muy por el contrario, la única prioridad fue la recaudación sin analizar el impacto que iba a generar en toda nuestra sociedad».
«Como integrantes de esta sociedad nos asiste un derecho, que es el derecho a los bienes esenciales tales como el gas, luz, electricidad, agua potable, y es nuestro deber velar por ellos», menciona el texto. Comprometiéndose a «redoblar esfuerzos manteniéndonos unidos y continuar democráticamente debatiendo como logramos el objetivo fijado, a los fines de que quienes toman estas decisiones erróneas se responsabilicen de las mismas y, consecuentemente, tengan la grandeza de corregirlas».
Por último se reclama a debatir en «audiencia pública» el aumento del servicio, señalando que «como organizaciones sindicales, universidades nacionales, como comerciantes; pero sobre todas las cosas como ciudadanos de esta querida Isla, no escatimaremos esfuerzos hasta lograr definitivamente que el error cometido en el incremento de las tarifas de gas sea subsanado», concluye el texto.
El acto culminó con palabras del representante de los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, Jonathan Bogado; el secretario Gremial de los Petroleros Jerárquicos, Moisés Solorza y el secretario General de la UOM y diputado nacional, Oscar Martínez, quien lanzó duras críticas contra la medida del gobierno nacional y cuestionó al gobierno provincial por estar al frente de los reclamos.

El Tano Desimini y la nota de humor en la marcha de ayer.

El Tano Desimini y la nota de humor en la marcha de ayer.

Rechazo al tarifazo con críticas a Macri y Bertone

En los discursos que se escucharon ayer en la manifestación en la Plaza de las Américas, hubo una firme oposición al tarifazo para el servicio de gas. Los oradores fueron Jonathan Bogado por los no docentes universitarios; Moisés Solorza, secretario Gremial de los Petroleros Jerárquicos y el diputado nacional y secretario General de la UOM, Oscar Martínez, manifestando incluso su rechazo al desalojo compulsivo de los estatales en Ushuaia. Este viernes se entregará el documento que se leyó durante el acto, al ministro Rogelio Frigerio.
Al hacer uso de la palabra, el representante del gremio de no docentes de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Jonathan Bogado, se refirió en primer término una defensa de la autonomía universitaria y luego señaló que “cualquier medida de corte antipopular y neoliberal nos debe encontrar en las calles unidos”.
Dijo además que “peleamos por nuestros recursos naturales” y mencionó el aniversario de la Jura de la Constitución Provincial recordando el 26 de abril de 1990 cuando el entonces diputado nacional, Martín Torres, propició la provincialización de Tierra del Fuego “y luego, el 1 de junio de 1991 tras la redacción de los convencionales constituyentes de nuestra Constitución Provincial, la juraran”.
En ese mismo contexto recordó que el propio pueblo pidió jurar esta constitución y señaló que “hoy, 25 años después, nos encontramos aquí reunidos parte del pueblo de Tierra del Fuego. Reclamando por los derechos que son justos, por el tarifazo del gas, pero también por aquellos que hasta el día de hoy no cuentan con gas natural y utilizan garrafas en el peor de los casos”.
En ese mismo sentido exigió que “se debe asegurar el total abastecimiento de gas a la provincia y eso también lo tienen que exigir nuestros representantes y que cumplan por nuestro presente y nuestro futuro, que cumplan y respeten nuestro derecho”.
Advirtió que este tarifazo del gas “va a incrementar la tarifa eléctrica porque la turbina funciona a gas, pretenden hacer con estas medidas un ahorro al Estado nacional pero por otra parte desfinancian el tesoro nacional. Estas medidas significan un abandono a los que elegimos vivir en Tierra del Fuego y la Patagonia”, remarcó.

“No necesitamos subsidios porque el gas es nuestro”

En tanto Moisés Solorza, de Petroleros Jerárquicos, manifestó que “hoy es un día donde tenemos mucho que festejar” y dijo también que “tenemos la enorme responsabilidad de hacerle ver al Gobierno nacional que no se puede administrar los destinos de una provincia desde los cómodos escritorios de Puerto Madero, no lo vamos a permitir”.
Advirtió que “tampoco vamos a permitir que se nos judicialice por estar parados o por estar cortando una ruta o una calle en señal de protesta”. Y pidió un aplauso para los Petroleros Privados que estuvieron protestando y en especial para el secretario Gremial, René Vergara, quien también fue denunciado por el fiscal federal, Marcelo Rapoport, a raíz de la medida de fuerza que habían anunciado.
“Nosotros sabemos lo que cuesta extraer el recurso que nos pertenece de esta tierra; nosotros sabemos lo que significa salir a las 4 de la mañana a los campamentos petroleros, nosotros sabemos lo que significa dejar a la familia todos los días en esta ciudad, nosotros sabemos de lo que se sufre por las inclemencias del tiempo; nosotros sabemos y nos sentimos orgullosos de todos los días salir a trabajar al campo y queremos decirle al Ministro del Interior Rogelio Frigerio que nunca más Tierra del Fuego le vamos a permitir que se nos trate peyorativamente”, advirtió el petrolero.
“Queremos que sepa el señor Ministro del Interior que Tierra del Fuego se siente orgullosa de aportar el 20% a la matriz energética nacional de gas, que producimos 20 millones de metros cúbicos de gas por día y que necesitamos simplemente 3 para desarrollar nuestras actividades en Tierra del Fuego”, añadió.
“Tenemos una enorme deuda con cada uno de los habitantes de Tierra del Fuego, con cada habitante que hoy tiene que arrastrar una garrafa social y que no necesitamos subsidios porque el gas es nuestro”, observó Solorza y en ese sentido dijo que “venimos con mucho orgullo a defender lo que es nuestro, de lo que le pertenece a cada habitante de Tierra del Fuego”.
“Tener una tarifa diferencial no es un privilegio, es un derecho y una necesidad que tenemos en Tierra del Fuego”, señaló y dijo a los manifestantes que “invito a elevar las banderas de reclamo justo para defender lo que nos pertenece, hoy es un día histórico para nuestra provincia”.

“Va nuestro rechazo y repudio a la represión como metodología a cualquier gobierno»

Por su parte el secretario general de la UOM y diputado nacional Oscar Martínez brindó su respaldo y solidaridad “a los compañeros que hace dos madrugadas fueron violentamente reprimidos y desalojados de sus reclamos” y señaló que no podía comenzar su discurso refiriéndose a otro tema.
Sobre ese punto dijo que “va nuestro rechazo y repudio a la represión como metodología a cualquier gobierno en cualquier lugar del país y en cualquier lugar del mundo. Tenemos el derecho de expresarnos democráticamente en donde sea y como sea”.
Agregó que “hoy, como muchas veces, hemos salido a la calle y quien quiera ver que vea, quien quiera hoy oír que oiga, aquí está el pueblo de Río Grande y de la Tierra del Fuego, nuestra convocatoria no es propiedad de nadie, es el logro de todos aquellos que con su actitud, su compromiso y su responsabilidad, sumaron su presencia y su voz, para hacerlos visibles, pero también, para hacerlos escuchar y esta es una actitud permanente del querido pueblo de Río Grande”, elogió.
También destacó que “nuestra ciudad es Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas justamente por la solidaridad y apoyo para acompañar y contener a nuestros queridos veteranos de Malvinas”.
Recordó se está permanentemente presente en cada 2 de abril, “reclamando por la Soberanía en Malvinas que también es parte de la provincia grande de Tierra del Fuego”.
Asimismo cuestionó la política nacional en relación a este histórico reclamo de los argentinos. “Nos vienen a plantear que Malvinas es un tema secundario, tienen idea esos hipócritas lo que significa en el corazón y en el sentimiento de los fueguinos, la palabra Malvinas, la palabra Compañero o la palabra Veterano”, expuso Martínez.
El Diputado Nacional dijo que “25 años cumple hoy nuestra provincia, la más joven del país y la más grande en territorio; la más distante de los centros de decisión, la menos poblada lo que quizás la hace merecedora del desprecio de aquellos poderosos, de ese centralismo porteño que dicen que no somos importantes porque no llenamos una cancha de fútbol. Somos más importantes que ellos y acá está la demostración porque están todos, está el pueblo con sus familias, los estudiantes, los obreros, los veteranos”.
También cuestionó al gobierno provincial, señalando que «no aceptamos, rechazamos y repudiamos que el gobierno provincial -inconsultamente- haya ido a acordar una reducción en esa tarifa que era del 1600 por ciento y ahora parece que por bonanza vaya a saber de quién, se habría reducido al 400 por ciento. Somos todos los habitantes, los ciudadanos de esta Tierra del Fuego, los que tenemos que decidir cuanto pagamos por el gas que sacan de nuestra provincia», advirtió el diputado.
«El gobierno nacional está empeñado en llevar adelante una política de ajuste cada vez más dura, cuenta con la complicidad y el apoyo del gobierno provincial que se arrodilló ante el gobierno nacional. Tenemos entonces que ser los habitantes de este pueblo los que nos enfrentemos con toda la firmeza y la fuerza», aseveró.
«Tenemos ese compromiso y esa responsabilidad, tenemos que seguir desarrollando entre todos esta unidad y claro que vamos a tener que salir a cortar rutas y posiblemente a cerrar algunas válvulas», advirtió. Dirigiéndose luego a «algunos alcahuetes de los gobiernos de turno, como ese fiscal arrodillado ante los amarillos del gobierno nacional y que lamentablemente jamás hizo nada por el pueblo fueguino, quiera intentar enjuiciar a aquellos que levantaron la voz», dijo en relación al fiscal federal Marcelo Rapoport y la denuncia que presentó contra los dirigentes petroleros.
Martínez también reconoció la presencia en la manifestación de los integrantes de la Cámara de Comercio, pero atacó duramente a los grandes supermercados que incrementan los precios incesantemente, refiriéndose especialmente a La Anónima y recordando que uno de sus propietarios es funcionario del gobierno nacional.
Oscar Martínez también repudió las declaraciones de Rogelio Frigerio que decían que los fueguinos tenían que abrir las ventanas por el calor y que andaban en remera, provocando la silbatina de los presentes.
Por último confirmó que se entregará el documento leído en el acto al Ministro del Interior, señalando que lo harán «con la voz y la presencia de todos y cada uno de ustedes». Cabe señalar que a la entrevista con Frigerio concurrirá el diputado acompañado por el decano de la Universidad Tecnológica Nacional Mario Ferreyra, dirigentes de los gremios que representan a los trabajadores del sector petroleros y otros referentes provinciales.

 

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad