Arcando convocó a luchar “por la grandeza que se merece nuestra querida Tierra del Fuego y sus habitantes”

25º aniversario de la Jura de la Constitución Provincial

El vicegobernador Juan Carlos Arcando encabezó este miércoles el acto conmemorativo por el 25º aniversario de la Jura de la Constitución Provincial. La ceremonia se realizó en el Polideportivo Municipal de Tolhuin y contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo, representantes de los municipios, legisladores, concejales, convencionales constituyentes, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como así también establecimientos educativos. Los jubilados de Tolhuin, también participaron del festejo. Previamente, las autoridades presenciaron el tradicional Te Deum que estuvo a cargo de Luis Ascona.

El acto central por el 25 aniversario de la Jura de la Constitución Provincial se realizó en Tolhuin.

Tolhuin.- El Vicegobernador agradeció en su discurso al intendente de Tolhuin, Claudio Queno y a todo el pueblo de Tolhuin, “por habernos recibido en su casa”. Asimismo, destacó la presencia de la “Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, legisladores, señores Convencionales Constituyentes, excombatientes, Presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, representantes de Fuerzas Armadas y Seguridad, abanderados de los establecimientos educativos y a los jubilados, gracias por acompañarnos”.
Arcando transmitió el saludo de la gobernadora Rosana Bertone, quien no pudo asistir al acto “por encontrarse en reuniones con gobernadores de la Patagonia y autoridades nacionales, intentando destrabar la cuestión de las tarifas de gas, porque sin lugar a dudas el exponencial aumento que ha tenido, deja a los patagónicos en una situación de extrema fragilidad social”.
El Vicegobernador calificó al 1 de junio de 1991 como el día “más emblemático, porque vino a coronar el largo camino de la provincialización que concluyó con el juramento de nuestra Constitución”, interpretando que desde allí se logró “el máximo galardón al que puede aspirar un conjunto de ciudadanos que conviven en un territorio federal: el derecho de formar parte del Estado nacional en un pie de igualdad al resto de las provincias”.
Remarcó que vivir en un estado de derecho no es simplemente “ir a votar con un documento en la mano” sino que “es saber que lo que estamos haciendo es legar nuestra cuota de poder ciudadano a quienes nos representan”. Para Arcando, “ese conjunto de cuotas es en sí mismo, la base de la provincia que creamos allá por 1991”.
En ese contexto, sostuvo que “podemos estar en desacuerdo con lo que deciden nuestros representantes, pero nadie puede atropellar al resto y pretender destruir, a través de la vía de hecho, los principios básicos que supone el sistema democrático que ha elegido esta provincia”.
“Los que sancionaron la Constitución de la Provincia y juraron conjuntamente con el pueblo nuestra Carta Magna, lo que hicieron fue sentar las bases fundamentales de un sistema de convivencia y pacto social, escriturado aquel 1 de junio, pero pensado para la posteridad. No fue hecha la Constitución de los fueguinos como un ornamento dialéctico sino que fue confeccionada para respetar los valores que de ella se desprenden. Todos, sin excepción, estamos siendo interpelados por esta Constitución”.
Finalmente, invitó a que los ciudadanos de la provincia, “no renuncien a sus convicciones, sino que respeten a las instituciones democráticas. Necesitamos abrirnos en una convergencia que involucre los problemas que hoy enfrenta la provincia. Nuestro país está atravesando profundas transformaciones. Hay claras iniciativas de repensar al federalismo en su rol y en la distribución de sus recursos y los fueguinos debemos estar alerta para proteger las condiciones que hemos logrado. Ese debe ser nuestro punto de encuentro. Los insto a la unidad para juntos luchar por la grandeza que se merece nuestra querida Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y sus habitantes”.
Por su parte, el convencionalista Néstor Nogar recordó en un emotivo discurso, los escollos por los que tuvieron que atravesar para llegar a la provincialización y destacó fuertemente la figura de la Presidenta de la Asamblea de aquel 1 de junio, Elena Rubio de Mignorance. “Una mujer con fuerte carácter y la gran conductora del grupo. Imposible no recordar en este 25 aniversario a los constituyentes que ya no están con nosotros”.
Asimismo, invitó a los fueguinos a que sean “solidarios y generosos” con la provincia “como ella lo es con nosotros”.