• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Blanco contra los que esperan la sesión para “decirles de todo”

El legislador radical prometió una pronta convocatoria

El legislador de la UCR aseguró que “pronto” se conocerá la fecha de la primera sesión ordinaria del año. Aseguró que este “clamor” por el debate público no se debe al interés por los temas a tratar, sino a aprovechar la “oportunidad para decirnos de todo”. Luego de la reunión de la comisión de presupuesto, esperan la documentación con los números de la provincia, que incluyen ejecución trimestral y cierre de la cuenta de ejercicio.

“Va a haber una sesión ordinaria, después va a venir la otra, y después la otra, y la otra y la otra”, garantizó, sin dar fecha al ser consultado sobre la actividad legislativa, y en particular las sesiones ordinarias que todavía no comenzaron.

“Va a haber una sesión ordinaria, después va a venir la otra, y después la otra, y la otra y la otra”, garantizó, sin dar fecha al ser consultado sobre la actividad legislativa, y en particular las sesiones ordinarias que todavía no comenzaron.

Río Grande.- El legislador Pablo Blanco dio detalles ayer sobre la primera reunión del año de la comisión de Presupuesto, que preside, en la que se trató la situación del IPAUSS y los números de la provincia, con el Ministro de Economía.
Explicó por FM Del Sur que fue citado Rubén Bahntje como presidente del IPAUSS para “conocer cómo iba evolucionando el Instituto, luego de las medidas que se tomaron en el mes de enero. Necesitábamos tener información para saber si las medidas estaban dando resultado”, dijo.

Recalculando

De entrada, habrá que barajar y dar de nuevo con el cálculo de la deuda, porque no se condice con los parámetros que fijó la ley aprobada en enero, según dijo: “Nos enteramos de varias cosas, y una que nos llamó la atención es que se estaba avanzando en la certificación de deuda de parte del Tribunal de Cuentas, y el criterio de las autoridades del IPAUSS no era el que se había pretendido en la redacción de la ley. Eso dio motivo a que citemos al Tribunal para escuchar de boca de los auditores cuál era el criterio que habían aplicado y que no se condecía con lo que establece la ley, a nuestro criterio”, explicó.
La situación quedó aclarada “y esperamos que esté subsanado lo antes posible, para que se pueda cumplir con los pasos que establece la ley respecto de la certificación de la deuda, con el fin de empezar a hacer los convenios y que el Instituto se haga de los recursos que tanto necesita”, expuso.

Déficit de 16 millones

Se abordó también con las autoridades del IPAUSS “la transferencia de utilidades del Banco Tierra del Fuego y cómo venía evolucionando el otorgamiento de las jubilaciones y el déficit. A criterio del presidente, todavía está en alrededor de 16 millones de pesos. Esperamos que esto se ratifique con información que solicitamos que envíe a la cámara legislativa”, manifestó.
Respecto de los pagos diferidos de las jubilaciones que, a pesar de la creación del fondo solidario, no se han resuelto, dijo que “si bien no se logró el pago en tiempo y forma en una sola fecha, se ha venido acortando el cronograma. Eran cuatro o cinco tramos, ahora está en tres, y por las manifestaciones del presidente del Instituto el próximo mes estaría en los primeros quince días del mes el pago de la totalidad de las jubilaciones. La situación se ha mejorado y hubo avances en este sentido”, destacó.
En cuanto a la aplicación de la movilidad, dado que los jubilados reclaman la actualización mensual del 82% en lugar de dos veces por año, dijo que “esto se planteó en la comisión y el presidente del IPAUSS informó que la aplicación de la movilidad le significa un déficit de 16 millones mensuales. Si se aplicaba a partir del mes de marzo, cuando se pagaron los 2.500 pesos bonificables (a los activos) significaba 16 millones mensuales por marzo, abril y mayo. Con la aplicación de la emergencia, los 16 millones de déficit son producto de la aplicación en el mes de junio de este aumento”, diferenció, recordando que, vencido el plazo de emergencia, la movilidad volverá a actualizarse automáticamente.
“Nosotros sostenemos que el 82% no se debe modificar y esta modificación no fue acompañada por el bloque de la UCR”, apuntó.

Obra social

Por otra parte, se le indicó que la legisladora Mónica Urquiza adelantó un pedido de convocatoria a la comisión asistencial, para que participe del próximo encuentro de la comisión de presupuesto, ante demoras en los expedientes de pago cuando hay fondos en las cuentas. “Me gustaría que las cosas que dicen que se van a hacer se hagan, y no enterarme por los medios. Ningún integrante de la comisión me planteó convocar a nadie; si no, ya lo hubiéramos convocado –sostuvo-. Me acabo de enterar por los medios que la legisladora dice que me va a pedir que cite. Es la primera noticia que tengo que digan que concurran las autoridades del área asistencial”, afirmó.
No obstante condenó la forma en que se está manejando la obra social: “En esta reunión el presidente y la directora Gallardo explicaron que hay recursos más que suficientes en las cuentas corrientes y no hay un solo trámite para darles curso. Eso me parece realmente una salvajada, porque uno está en conocimiento de afiliados que andan penando meses y meses por reintegros que no se les han dado. No puede ser que habiendo recursos, los afiliados estén penando por reintegros que no se les dan, porque no están hechos los trámites. Esto es responsabilidad de las autoridades del Instituto”.
“Hay gente que reclama reintegros de 36 mil, 40 mil pesos, desde hace ocho meses. Eso amerita que se hagan los trámites, porque ese afiliado tiene necesidades. A nadie le sobra la plata y menos cuando está en situación de enfermedad”, planteó el legislador.
“No puede ser que el Instituto no tenga un administrador asistencial, y dicen que no se juntan porque se pelean. Desde la Legislatura no podemos hacer una ley para obligar a los directores a ponerse de acuerdo y cumplir con sus obligaciones. Ya estoy cansado de estas cosas”, disparó el radical.

Ejecución trimestral

Respecto de la presencia del ministro de Economía José Labroca, en horas de la tarde, dijo que fue acompañado por el Secretario de Presupuesto y recordó que “la ley de presupuesto establece que cada 90 días el Ejecutivo debe remitir a la Cámara la ejecución presupuestaria. Por razones de público conocimiento, la primera información no fue remitida. El ministro vino a dar explicaciones y manifestó que en los próximos días, junto con el cierre de la cuenta de ejercicio, va a ser remitida a la Cámara la información del primer trimestre del año. Esperemos que esto suceda rápidamente”, expresó.

Mayor coparticipación

Sobre el acuerdo para la devolución del 15% de coparticipación nacional, apuntó que “el Ministro explicó los alcances del convenio que ha firmado la provincia con la Nación. El 15% se está reteniendo indebidamente desde hace mucho tiempo a la provincia, y más indebidamente que ninguna a Tierra del Fuego, que no transfirió su caja ni accedió a la armonización. Después de 16 años de reclamo, por lo menos hay un gobierno que tomó la determinación, aunque sea parcialmente, de devolver lo que indebidamente retuvieron”, valoró de la gestión macrista.

Sesión “pronto”, pero sin fecha

Consultado sobre la actividad legislativa, y en particular las sesiones ordinarias que todavía no comenzaron, casi promediando el ejercicio, Blanco dijo que “están funcionando las comisiones y en los próximos días va a haber una sesión ordinaria, ya que tanta insistencia hay con el tema y tanta preocupación hay”.
“Va a haber una sesión ordinaria, después va a venir la otra, y después la otra, y la otra y la otra”, garantizó, sin dar fecha.
“Todavía no tiene fecha pero quédense tranquilos que en los próximos días el Poder Legislativo va a sesionar”, reiteró.
Se le preguntó sobre los inconvenientes que genera la falta de labor legislativa, por ejemplo, para designar el representante ante el Consejo Federal Pesquero, y pidió “que lean la ley, porque por más que el representante pesquero no tenga acuerdo legislativo, es el representante de la provincia, salvo que la Legislatura lo rechace, cosa que no ha sucedido porque no ha tomado estado parlamentario”.
Blanco se defendió de las críticas a la falta de trabajo legislativo, mencionando que “el año pasado, en plena etapa electoral, estuvo como cuatro o cinco meses sin funcionar la Legislatura, y no había este clamor popular para que la Legislatura sesione y funcione. No es la única función de los legisladores ir a sesiones. Hay muchas otras funciones que tienen y estamos permanentemente trabajando, por lo menos en el bloque de la UCR-Cambiemos”, sostuvo.
Para el radical, no interesa que se sesione, sino tener la oportunidad de insultarlos en persona: “Para algunos parece que el único trabajo de los legisladores es ir a sentarse en la sesión para que les digan de todo. Eso es lo que están buscando: no les interesa que los legisladores sesionen para ver qué tratan, sino que ven la oportunidad de ir a decirles de todo. Es la democracia mal concebida que tenemos en este país y sobre todo en esta provincia”, concluyó

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad