• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Petroleros preparados para la gran movilización contra el tarifazo

Petroleros preparados para la gran movilización contra el tarifazo

Julio Necul, titular del sindicato de Petroleros Jerárquicos, convocó a toda la comunidad a sumarse el 1 de junio a la gran movilización contra el tarifazo de gas. Hubo críticas al fiscal Rapoport, por la acción iniciada contra los trabajadores. Esperan enviar una señal clara del malestar del pueblo fueguino al gobierno nacional. “Queremos que le vaya bien, pero con estas medidas no ayuda nada”, cuestionó el dirigente.

El secretario general del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Julio Necul, indicó que ya están listos los preparativos para la gran movilización de esta semana, en contra del tarifazo de gas.

El secretario general del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Julio Necul, indicó que ya están listos los preparativos para la gran movilización de esta semana, en contra del tarifazo de gas.

Río Grande.- El secretario general del sindicato de Petroleros Jerárquicos, Julio Necul, indicó a Radio Universidad 93.5 que ya están listos los preparativos para la gran movilización de esta semana, en contra del tarifazo de gas.
“Estamos terminando de prepararnos para el 1 de junio. Varios compañeros hemos organizado esta movilización a partir de las 11:00 en la Plaza de las Américas y estamos invitando a toda la comunidad, por el aumento agresivo que hubo en el gas”, dijo, con la expectativa de una masiva concentración en la ciudad.
Con varios fallos en contra del tarifazo, las expectativas son importantes, dado que al precedente de Santa Cruz se le sumó luego Chubut y ahora la justicia federal de Ushuaia con la Cooperativa Renacer.
Necul diferenció los casos de Chubut y Santa Cruz, donde “extendieron a todos el fallo, distinto de Tierra del Fuego, que lo otorgaron a quienes hicieron el recurso de amparo, no a toda la comunidad”, dijo, mientras se espera la sentencia de las presentaciones de la UTN y el Municipio de Río Grande, con un amparo colectivo en este último caso.

Fiscal, lamentable

El dirigente criticó duramente al fiscal federal de Río Grande Marcelo Rapoport, quien promovió una causa penal por instigación a cometer delito, cuando desde el gremio adelantaron que cerrarían el paso de gas al continente en el marco de esta protesta.
“Para mí es lamentable. Este fiscal tomó la determinación porque evidentemente alguien de más arriba lo llamó. Hizo una denuncia que no es vinculante y el fiscal puede denunciar a todo el mundo, pero está viendo el repudio de toda la sociedad a este aumento”, subrayó.
Desafió a que le demuestre “a qué se debe el aumento del mil por ciento, del dos mil por ciento. El fiscal se tomó la atribución de hacer una denuncia porque dijimos que íbamos a sacar la mano de obra. Nosotros no dijimos que íbamos a cortar el gas al continente –aseguró-. Pero el gas no se produce solo, se produce con la gente. A eso se refirió el compañero René (Vergara), y el compañero Sosa”, señaló sobre los dirigentes del gremio de Petroleros Privados.
“Acá somos todos conocidos, primero que venga y nos pregunte”, reclamó.

Inexplicable

Con 22 millones de metros cúbicos de producción de gas por día, de los cuales Tierra del Fuego consume un diez por ciento en épocas pico, Necul consideró inexplicable que la población tenga que pagar estos valores, que además van a repercutir en la tarifa eléctrica.
“Primero, nos cuesta creer que tengamos una garrafa social en Tierra del Fuego –con siete mil usuarios que no tienen red-. Eso es lamentable, cuando el gas sobra, y tenemos un gasoducto nuestro”, remarcó.
“El gasoducto San Martín arranca en San Sebastián y llega a Buenos Aires. Se une Santa Cruz, Chubut, Neuquén, porque todos entran a ese caño. Pero nosotros tenemos un gasoducto que se llama El Fueguino y lo pagó el estado nacional, porque las inversiones no las hizo Camuzzi, y el gas es nuestro. No entendemos por qué se ha encarecido en Tierra del Fuego. Yo vine esta semana de Buenos Aires y hay compañeros que están pagando hasta 50 pesos de gas en pleno centro. Es algo irrisorio. Acá hemos visto boletas que están bajas y estamos de acuerdo con un aumento, pero la UTN recibió 152 mil pesos de gas”, enfatizó.
“El ENARGAS le liberó el aumento a Camuzzi, que es un aumento agresivo y no entendemos”, dijo el dirigente.

Inflación encubierta

Necul prevé una disparada inflacionaria como consecuencia del aumento de los costos fijos en toda la cadena productiva y de comercio. La Cooperativa recibió 23 millones de facturación de gas y es lo que recauda en el mes, por lo que anunció el aumento de luz. “Hay una inflación encubierta en esto. Es verdad que hay gente que pagaba 150 pesos, pero tienen que hacer un estudio. Está muy mal la atribución que se tomó Camuzzi, cuando no hace ninguna inversión en Tierra del Fuego”, insistió.
“El 52% del gas fueguino lo consume el parque industrial. El caño está saturado y no da más en el parque industrial. Si hoy le ofrecen a la gobernadora instalar diez fábricas más, no tiene para darles energía. El gas sobra pero no hay obras de redes”, fustigó, sobre los incumplimientos de Camuzzi.
“El gas es una necesidad para vivir, no es el videocable, o el teléfono. Yo quiero que le vaya bien a este gobierno, pero tomando estas medidas no ayuda en nada”, expresó.

Trabajadores de paro

Por otra parte, dio a conocer la decisión tomada a última hora del viernes de paralizar “todos los vehículos y los equipos de perforación del país. Tomamos la determinación de hacer un paro y en Tierra del Fuego está todo parado”, afirmó el sindicalista.
“Venimos trabajando en conjunto con el sindicato de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, porque hemos perdido mucha mano de obra. No es lógico que los tengan en su casa y les paguen un porcentaje del sueldo. Queremos que la mano de obra produzca y en el rubro nuestro está todo muy parado”, sostuvo.
Y aseguró que el gobierno nacional estaría optando por importar en lugar de promover el desarrollo local: “Hay mucha mano de obra parada porque el precio internacional del petróleo está muy bajo. Para el gobierno es más barato comprar el petróleo afuera, pero tiene que tener en cuenta la mano de obra. Como gobierno tiene que crear mano de obra y hoy no hay trabajo. No se crean fuentes de trabajo”, subrayó.
Estimó que afectados a esta medida hay “arriba de 2.200 trabajadores en la Patagonia”, y esperan hoy mismo poder sentarse a negociar con el sector empresario.
“El lunes se trabajaría normalmente con los equipos, de llegar a un acuerdo –dijo Necul-, esperamos abrir un diálogo, sentarnos como corresponde en el ministerio con los empresarios. Estamos pidiendo un aumento en paritarias como cualquier trabajador normal. Y el gobierno no puede venir a decir que este año no van a dar nada. Aumenta la luz, el gas, el pan, todo, y más en Tierra del Fuego, donde el costo de vida es altísimo”.

Mayores ingresos

Consultado sobre la situación de las empresas radicadas en Tierra del Fuego vinculadas a la actividad hidrocarburífera, aseguró que “estamos bien, si bien ahora termina su operación off shore la plataforma que tenía Total, donde tenemos casi 200 personas. Ya estaba programado que terminara la campaña, que fue de más de dos años y termina en septiembre”, precisó.
“No estamos mal en la parte de petróleo en Tierra del Fuego. Lo que necesita la provincia es más inversión en gas. El empresario siempre pide al sindicato que acompañemos, que no tengamos días caídos, y la producción en Total fue muy agresiva, porque estaban produciendo 8 millones y pasaron a 20 millones de metros cúbicos de gas, después del proyecto de Carina”, comparó.
Este aumento de producción se traduce en más regalías para la provincia, remarcó.
Agregó que “la gobernadora entre este año y el año que viene va a largar la concesión del área CA 12. Esa área se tiene que explotar. Tenemos un diálogo muy fluido con la gobernadora y nos mantiene informados. Tiene un proyecto muy bueno para la provincia, de hacer producir esa área, pero tampoco regalar nuestros recursos. La idea es que vuelva en construcción, en fuentes de trabajo, y me parece muy interesante. Nosotros acompañamos, pero el gobierno nacional en vez de apostar a futuro, con estas medidas está retrocediendo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad