Funcionarios del INTI recorren Tierra del Fuego

El presidente del organismo, Javier Ibáñez, junto a sus colaboradores, recorrieron fábricas de Río Grande ayer, para conocer el nivel de desarrollo industrial. Harán su aporte al desarrollo tecnológico junto con el CENTEC y confían en que la provincia pueda avanzar hacia un mayor valor agregado de sus productos. Hoy cierran la recorrida en Ushuaia.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero acompañó ayer al presidente del INTI Javier Ibáñez, durante el primer tramo de su recorrida por la provincia, para visitar distintas fábricas y conocer el nivel de desarrollo.
Por Radio Universidad 93.5, Caballero explicó que el objetivo es “ver los distintos rubros de lo que se produce en el subrégimen industrial”, para luego “a través del centro tecnológico y las universidades fortalecer al INTI en Tierra del Fuego”.
Espera que luego de la recorrida, se pueda “generar una agenda para tener presencia cada treinta o cuarenta días”, y anticipó que el 2 de junio está definida la segunda reunión de “la llamada mesa de competitividad, con referentes del sector industrial, Aduana y Puertos”.
Por su parte Javier Ibáñez, después de recorrer fábricas de Río Grande, opinó que “el nivel de industria es bastante importante, hay una maduración industrial importante en la isla y la imagen que me llevo es muy positiva”.
Es la tercera visita, pero la primera “por cuestiones laborales”. Ahora viene “a reforzar la presencia del INTI en Tierra del Fuego”, dijo.
“Queremos fomentar los laboratorios de ensayos que generan conocimientos y le dan el ‘upgrade’ de calidad que tiene que tener toda la industria. Los ensayos de laboratorio son los parámetros que garantizan la calidad de cualquier producto. El CENTEC es uno de los motivos por los que estoy acá, para ver qué laboratorios se van a implementar”, indicó sobre el centro tecnológico fueguino en formación.
Dijo que estos laboratorios del CENTEC “van a ser parte del desarrollo de laboratorios del INTI en la provincia”.
Apuntó que “la difusión del conocimiento es esencial, la vinculación con el ambiente universitario es más que importante para el INTI y el crecimiento de la institución va de la mano de la vinculación con las universidades”, por lo cual se comprometió a mantener un contacto con la radio universitaria local.
“Dictamos master y postgrados de calidad industrial en el INTI y tenemos vinculación con más de 50 universidades, también con universidades extranjeras”, manifestó.
Hoy concluye su visita con la recorrida de fábricas de Ushuaia, con “mucho optimismo por el compromiso de trabajar para la gente, de los ministros de industria, ciencia y tecnología”, destacó sobre sus anfitriones, por lo que “espera desarrollar proyectos buenos para la provincia”.
Acompaña a Ibáñez el gerente general del INTI Mariano Ortega y ambos pusieron a disposición los expertos del organismo para el desarrollo local.
Puntualmente consultado sobre el desarrollo en Almanza de pesca y piscicultura, dijo que hay “expertos del INTI en tema piscícola. Desarrollamos varias tecnologías asociadas al cultivo de peces, tenemos mucho desarrollo en el tema de alimentación de peces, y puse a disposición los técnicos. Nos van a convocar para la próxima reunión del sector”, afirmó.
Sobre la industria fueguina en general, dijo que se encuentra “en una escala con posibilidad de crecer con mucho más valor agregado”.
En tanto, el ministro de Ciencia y Tecnología Gabriel Koremblit, adelantó la realización de una reunión de la que participarán el Centro Tecnológico que se creó en la provincia y también distintos actores relacionados al desarrollo de la industria fueguina, las universidades nacionales y AFARTE.
“Queremos, después de muchos años de abandono en el área de ciencia y tecnología, retomar el rol preponderante que tienen que tener y canalizar todas las líneas de financiamientos, de proyectos y de convocatorias en las que hemos tenido poquísima participación en casi todos estos años, y es importante recuperar ese espacio y aprovechar esas líneas de financiamiento”, manifestó el Ministro.