• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gobierno planteará a Nación la situación del aumento del gas

“Camuzzi debe compensar a Tierra del Fuego en función de la inversión que hizo la provincia en redes de gasoducto”

Así lo aseguró la gobernadora Rosana Bertone a raíz del aumento de más del 600% en las tarifas de gas. Puntualizó que Camuzzi deberá compensar a la provincia en función de la inversión que realizó en más de 500 millones de dólares en redes de gas. Además indicó que prevé tener una “nueva reunión con el ministro Frigerio, dado que este es un tema que debe tener una resolución política”. También entendió que este “aumento era necesario, pero lo que nunca imaginamos es que iba a ser una corrección tan brusca”.
Recordó que en el año “2008-2009 se envió al parlamento un aumento para el reacomodamiento de las tarifas, pero ningún bloque político quiso acompañar, incluso nuestro propio espacio político, priorizando cuestiones políticas y dejando de lado una cuestión técnica que después agrava mucho más la situación a la gente”.

“La realidad es que todas las provincias argentinas, según me manifiestan mis pares, tienen situaciones similares con el aumento de la energía, con el aumento del transporte, es una situación que impacta y mucho, que nosotros entendemos que era necesaria, pero lo que nunca imaginamos es que iba a ser una corrección tan brusca”, expuso Bertone.

“La realidad es que todas las provincias argentinas, según me manifiestan mis pares, tienen situaciones similares con el aumento de la energía, con el aumento del transporte, es una situación que impacta y mucho, que nosotros entendemos que era necesaria, pero lo que nunca imaginamos es que iba a ser una corrección tan brusca”, expuso Bertone.

Río Grande.- Ante el aumento del gas en las nuevas tarifas residenciales que subirán hasta un 650% y el incremento alcanzará el 1000% para los comercios, con la desventaja de que la luz en la zona se genera enteramente con gas.
Por FM Aire Libre la gobernadora Rosana Bertone se refirió al aumento de la tarifa del gas señalando que “venimos trabajando este tema junto a la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial del Energía desde hace varios meses atrás, hemos logrado un aplazamiento del pago de las deudas que tienen en CAMMESA, tanto de la Cooperativa, como de la DPE, para que esa deuda luego no fuera trasladada a la factura”.
En tal sentido manifestó que “hemos conseguido un aplazamiento de 18 meses en el pago de esas cuotas, pero en los demás reclamos que hemos llevado adelante siempre fuimos bien recibidos, se atienden las peticiones, pero siempre se nos explica que hay subsidios que no se pueden sostener, algo que me lo expresado el ministro Aranguren”.
La gobernadora explicó que estamos “sosteniendo con un esfuerzo fiscal enorme el gas de garrafa, donde la provincia ya hace una inversión de 180 millones de pesos y estamos esperando la recepción de estas facturas que están comenzando a llegar para hacer un planteo al ministro Frigerio, con quien ya he tenido un encuentro, teniendo en cuenta que el subsidio ha quedado en un 100%, el impacto se siente, sobre todo en el sector comercial”.
Entendió que si bien el “aumento era necesario, yo siempre me cuestiono porque la dirigencia política es tan hipócrita, porque allá por el año 2008-2009, cuando se envío al parlamento un aumento del gas, cuando yo era Presidente de la Comisión de Energía y Combustible, que fue el decreto 2068 para el aumento y reacomodamiento de las tarifas, ningún bloque político quiso acompañar, incluso nuestro propio espacio político”.
Por tal motivo explicó que si en “ese momento hubiera habido una corrección, hoy no estaríamos sufriendo estás consecuencias, pero muchas veces se priorizan las cuestiones políticas y se deja de lado una cuestión técnica que después agrava mucho la situación para la propia gente”.
Consultada si el gobierno avalaría la presentación de amparos, indicó que “los amparos siempre son individuales, es una figura jurídica, pero nosotros lo que estamos buscando a raíz de que la provincia ha realizado mucha inversión en gasoducto, alrededor de 500 millones de dólares, ver como lo podemos compensar con Camuzzi, eso es lo que estamos planteando ante las autoridades nacionales y a la propia empresa, teniendo en cuenta que son quienes debían realizar la inversión y nunca la hicieron, ver como ellos pueden tomar la inversión que la provincia realizó en función de los aumentos que están llegando, además de hacer una gestión política ante el ministro Frigerio”.
“La realidad es que todas las provincias argentinas, según me manifiestan mis pares, tienen situaciones similares con el aumento de la energía, con el aumento del transporte, es una situación que impacta y mucho, que nosotros entendemos que era necesaria, pero lo que nunca imaginamos es que iba a ser una corrección tan brusca”, expuso.
Bertone puntualizó que esta es una “situación de índole política, razón por la cual se lo vamos a plantear al ministro Frigerio, dado que es la persona que trabaja sobre estas cuestiones en el gobierno nacional, aunque no es el área de su competencia el tema del gas, tanto el tema del gas como de la energía ya hemos agotado todas las instancias, hemos ido de subsecretarios, secretarios, hasta al ministro Aranguren, y como ahí hemos conseguido el aplazamiento de las deudas de la DPE y de la Cooperativa Eléctrica con CAMMESA, pero no hemos tenido respuestas en otros planteos, vamos a ir el área política que es el ministro Frigerio, donde se escucha a los gobernadores con los distintos reclamos de las provincias”, concluyó Bertone.

 

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad