Concursos para estudiantes secundarios y superiores

Impulsan concurso dirigidos a estudiantes secundarios y superiores, innovadores investigadores

“INET” es la nueva categoría en el Concurso INNOVAR 2016 dirigida a emprendedores y estudiantes de escuelas técnicas, agrotécnicas y terciarias, mientras que “IB50K” busca candidatos entre los estudiantes universitarios.

“INET” es la nueva categoría en el Concurso INNOVAR 2016 dirigida a emprendedores y estudiantes de escuelas técnicas, agrotécnicas y terciarias.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, anuncia una nueva categoría en el Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2016. Se trata de INET, orientado a proyectos institucionales innovadores generados en escuelas secundarias de Educación Técnica Profesional, Centros de Formación Profesional e Institutos Superiores de Educación Técnica. Los interesados podrán inscribirse en dicha categoría hasta el 15 de junio mientras que a las ocho categorías restantes podrán hacerlo hasta el 15 de mayo. Estas son: Producto innovador; Investigación aplicada; Nuevas tecnologías en investigación científica; Innovación en la universidad; Agroindustria; Alimentos; Equipamiento médico; Tecnología para la discapacidad.

La finalidad del concurso INNOVAR 2016 es estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y permitan sustituir productos importados, regenerando la trama productiva del país. El certamen además se propone motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación.

Pueden participar del Concurso todas aquellas personas mayores de 18 años, micro y pequeñas empresas, grupos de investigación e instituciones científicas que hayan desarrollado productos, proyectos o procesos, en estado de prototipo finalizado o en proceso, incluso en etapa de comercialización. A través de la nueva categoría INET podrán hacerlo escuelas secundarias de Educación Técnica Profesional, Centros de Formación Profesional e Institutos Superiores de Educación Técnica.

Las nueve categorías para participar son: 1. Producto innovador, 2. Investigación aplicada, 3. Nuevas tecnologías en investigación científica, 4. Innovación en la universidad, 5. Agroindustria, 6. Alimentos, 7. Equipamiento médico, 8. Tecnología para la discapacidad, 9. INET.

Cabe destacar que los equipos institucionales participantes deberán estar compuestos por al menos un docente tutor del desarrollo del producto y por al menos tres y hasta ocho alumnos involucrados en dicho desarrollo. Al menos un integrante deberá ser mayor a 18 años y será el representante y titular del proyecto. El representante puede ser ex alumno de la institución. Las autoridades directivas de los establecimientos participantes deberán acreditar la pertenencia de los integrantes de los equipos a la misma.

Finalmente, se entregará la distinción “INNOVAR” que consiste en una asignación adicional de $150.000 a los proyectos que el jurado elegirá entre los ganadores de todas las categorías.
Asimismo, los evaluadores y el jurado elegirán diferentes proyectos para presentarse en la exposición de INNOVAR que se realiza anualmente para dar visibilidad a los proyectos e invenciones y propiciar un espacio de intercambio y articulación para los desarrolladores. Bases y condiciones aquí

Más concursos: En el Instituto Balseiro se desarrollará la sexta edición del concurso IB50K

IB50K es un Concurso de Planes de Negocio con Base Tecnológica que desde el año 2009 promueve el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). El objetivo del concurso es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de base tecnológica impulsando el desarrollo del país.

El certamen está dirigido a grupos en los que al menos la mitad de sus integrantes sean jóvenes estudiantes regulares o graduados de Universidades de la República Argentina (menores de 35 años) El IB50K reparte en pesos argentinos el equivalente a 50.000 dólares en premios. Las áreas temáticas en las que se aceptan proyectos son: Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear y Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Los proyectos deben ser oportunidades de negocios basados en desarrollos originales.
Los interesados en participar del Certamen pueden acceder a las Bases y Condiciones y al Formulario de Inscripción o enviar un email a: ib50k@ib.edu.ar.

La fecha límite para recepción de proyectos es el 8 de agosto de 2016.
Para más información click aquí.
Fuente: Agenda CONICET