• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Volverá el diálogo con los intendentes y la regularización de coparticipación

Bertone recuperó la Casa de Gobierno y brindó una conferencia de prensa

La gobernadora Rosana Bertone, tras lograr recuperar la Casa de Gobierno por el debilitamiento de la protesta sindical, brindó ayer una conferencia de prensa y comprometió retomar el diálogo con los intendentes. Se regularizará el pago de coparticipación, y resta normalizar el dictado de clases por medidas que persisten en el sector docente.

Ayer la gobernadora Rosana Bertone encabezó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, tras recuperar el espacio luego de más de dos meses de protesta sindical.

Ayer la gobernadora Rosana Bertone encabezó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, tras recuperar el espacio luego de más de dos meses de protesta sindical.

Río Grande.- Ayer la gobernadora Rosana Bertone encabezó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, tras recuperar el espacio luego de más de dos meses de protesta sindical.
La mayoría de los gremios estatales accedió al diálogo y resta normalizar el dictado de clases, por las medidas que sostiene el SUTEF, que deberá costear con fondos propios el costo del paro, al haber excedido el cupo de horas gremiales pagas.
La convocatoria de la mandataria tuvo como eje el anuncio del llamado a licitación para ampliar la planta de potabilización del Arroyo Grande, y ante todo agradeció a los funcionarios de Obras Sanitarias y autoridades nacionales porque “confiaron que podemos llevar rápidamente las obras adelante”.
Dio cuenta del pedido del ministro del Interior Rogelio Frigerio de “llevar rápidamente las licitaciones” y así espera hacerlo.
Se dio a conocer el llamado a licitación “de los primeros 50 millones” de los fondos obtenidos para la remediación ambiental.
Bertone remarcó la “rapidez que nos imprimieron los organismos nacionales, que nos han pedido licitar rápidamente las obras. Queremos aprovechar este tiempo y comenzar con el saneamiento ambiental de Ushuaia, que es tan necesario”, sostuvo.
Se le consultó si junto con la planta 4 y la de Bahía Golondrina se solucionaría el problema de abastecimiento de agua potable, y aseguró que así será, aunque duda de poder culminar los trabajos este invierno. “Nuestra aspiración es que sí, tuvimos muchas dificultades los días de crisis y nos retrasó el trabajo. Pero si no es en este invierno, el próximo tendremos la ciudad completamente con agua”, aseveró.

De vuelta en casa

La gobernadora resaltó que “estamos en la Casa de Gobierno, donde trabajan alrededor de 600 servidores públicos y esperemos que tengan facilitado el ingreso. Es la máxima aspiración de quienes quieren trabajar”, luego de más de dos meses de bloqueo sindical.
“Muchos trabajadores estos días nos han manifestado la posibilidad de ingresar con libertad, sin ser golpeados, ni amenazados ni ver violentados sus derechos”, expuso, al tiempo que informó sobre el aprovechamiento de estos “días de crisis en que no se los dejaba ingresar para realizar capacitación y una concientización, ver nuevos métodos de expedientes electrónicos y firma digital, e irnos abocando a la transformación del estado que queremos para Tierra del Fuego”.
Respecto de sus gestiones en Buenos Aires, dijo que abarcaron “casi todas las áreas del gobierno: desde el ministro Alfonso Pratt Gay por los fondos del Fideicomiso Austral, al ministro Frigerio que ahora lleva adelante estos fondos y deben ser transferidos a su ministerio. Con el Ministro de Trabajo firmamos importantes convenios marco con la provincia para realizar tareas con personas con discapacidad. Queremos aprovechar programas nacionales, también de capacitación y formación laboral, en el rubro de la construcción, del petróleo y de distintos nichos que vamos a ir evaluando. Donde veamos faltante de trabajadores profesionalizados queremos utilizar los fondos para eso”, manifestó.

Diálogo con los intendentes

Luego de su acercamiento al intendente Gustavo Melella este fin de semana, a raíz de un evento deportivo, Bertone adelantó que se retomará el diálogo y se regularizará el giro de coparticipación.
Con Melella “fue un encuentro positivo en el ámbito del reconocimiento a los deportistas destacados. Es la tercera vez que participo de este reconocimiento, también tenemos un fuerte compromiso con el deporte y lo manifesté cuando fui diputada y senadora nacional. Hay muchos deportistas que participaron que han recibido nuestro compromiso de seguir trabajando. La infraestructura es uno de los principales reclamos y estamos evaluando qué recursos tenemos para afectar a cada obra que queremos hacer”, expresó.
Se le preguntó si prevé contactos también con el intendente de Ushuaia Walter Vuoto: “Nosotros queremos recuperar con absoluta normalidad el trabajo en Casa de Gobierno –priorizó-. El Ministerio de Economía estaba repartido en ocho reparticiones y se nos hacía muy difícil el trabajo. Esperamos poder centralizar la actividad y tener un ida y vuelta con los intendentes, que siempre debimos haber tenido. En algún momento llegamos a una situación que nadie habría querido”, admitió.

Prudencia con los gremios

Finalmente se la consultó sobre la posibilidad de reunirse con los gremios una vez que termine de destrabarse el conflicto, teniendo en cuenta que los de mayor representatividad, con excepción del SUTEF, se han sumado a la mesa de diálogo. “Tengo expectativas y hay que ver cuál es el ida y vuelta del otro lado. Hay que ser prudentes y destrabar un conflicto de esta naturaleza lleva su tiempo; todos tienen pretensiones y algunos no son sobre las reformas que se llevaron adelante. Nada es igual en los reclamos que se nos plantean. Estamos dispuestos a trabajar en la reglamentación de las leyes en conjunto con los sindicatos y hay muchos sindicatos estatales que han mantenido conversaciones con nosotros todo el tiempo, aun en las diferencias y con absoluta buena fe”, afirmó.
Lamentó que “otros han cometido hechos muy violentos estos tiempos y creo que, cuando se agrede a una persona, se agrede a la provincia, no es sólo la figura del vicegobernador o de cualquiera de mis funcionarios”, observó tras el ataque a Juan Carlos Arcando, que derivó en acciones penales.
Asimismo, Bertone pidió a los medios “que ayuden a transmitir que una provincia pacificada va a traer mayores beneficios, también para los trabajadores estatales. Si tenemos más turismo, si podemos mostrar la provincia a la Argentina y al mundo como un ejemplo de paz, capitalizamos todos”.
Luego de la conferencia de prensa, la gobernadora llevó adelante una reunión de gabinete en Casa de Gobierno para “impartir instrucciones de acuerdo a las gestiones ante el gobierno nacional”, según dijo.
“Me sigue inquietando la falta de clases en algunas escuelas. Me parece inaudito que, aun cobrando los salarios, porque estamos pagando los salarios con un esfuerzo inmenso por la crisis económica y financiera que tiene la provincia, haya chicos que no tengan clases. Estoy preocupada y ocupada en ver cómo podemos hacer que estos docentes reflexionen y vuelvan a las aulas a cumplir con el deber esencial de educar a los niños”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad