• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Metalúrgicos con 14 mil pesos de aumento

El Diputado Oscar Martínez destacó el acuerdo salarial

Se pagarán en el primer semestre y el acuerdo se oficializa esta semana en el Ministerio de Trabajo. Luego del paro de cinco horas la semana pasada, la UOM logró imponer sus demandas y agregar once mil pesos a los tres mil otorgados en febrero. El diputado Oscar Martínez espera debatir el martes el futuro de la industria y criticó la falta de un plan nacional.

El diputado Oscar Martínez destacó el importante aumento conseguido para el primer semestre del año en curso, de 14 mil pesos en total, luego de las medidas de fuerza de la semana pasada que paralizaron la producción por cinco horas.

El diputado Oscar Martínez destacó el importante aumento conseguido para el primer semestre del año en curso, de 14 mil pesos en total, luego de las medidas de fuerza de la semana pasada que paralizaron la producción por cinco horas.

Río Grande.- El diputado Oscar Martínez destacó por Radio Universidad 93.5 el importante aumento conseguido para el primer semestre del año en curso, de 14 mil pesos en total, luego de las medidas de fuerza de la semana pasada que paralizaron la producción por cinco horas.

“Es parte de una larga discusión con el sector empresario desde diciembre hasta esta parte”, dijo, recordando que “hubo una cifra no remunerativa de tres mil pesos en febrero”.
“Esta última semana, después de cinco horas de paralización de actividades, logramos que la Cámara accediera al reclamo. La cifra fue aprobada por el congreso de delegados y la asamblea”, manifestó, y detalló que “son tres mil pesos para abril, cuatro mil para mayo y cuatro mil para junio. Son once mil pesos en total que, sumados a los tres mil de febrero hacen un valor de 14 mil pesos para esta primera parte del año”, sostuvo, con la expectativa de lograr una nueva discusión sobre fin de 2016.
Aclaró que “son cifras no remunerativas, a cuenta de la paritaria, y sirven para paliar la situación por el cambio de la economía del país. Esto fue discutido por AFARTE y el sector empresario accedió a nuestros reclamos. El jueves se discutió en Buenos Aires y hemos traído este resultado. Ya tiene características de acuerdo y será rubricado esta semana en el Ministerio de Trabajo”, confirmó.

Sin despidos

El diputado dijo que “entre las dos ciudades rondan los 11.400 trabajadores”, que recibirán este beneficio, y negó que haya despidos en la industria. “Salvo la situación en Brightstar, no ha habido despidos, sino que son finalizaciones de contratos, y estamos recuperando muchos en mayo, como el caso de BGH”, afirmó, dado que no considera despidos a la cesantía de contratos temporarios.
Dio el aval al informe del Ministerio de Industria de la provincia “que refiere que hay más trabajadores que en el mismo período de 2015, y esto es probable”, manifestó.
El objetivo es recuperar contratos caídos, puesto que “tenemos el pico de incorporación en octubre y noviembre y hay trabajadores que todavía no han podido reingresar”.

Sin política

Para Martínez, en el gobierno de Macri “hay una política de desindustrialización. No se habla una palabra de cuáles son los incentivos que va a haber para seguir con los niveles de producción. Hay aumento de tarifas, devaluación, y las PYMES en el norte del país están muy afectadas. Esto trae consecuencias para la incorporación de insumos y para el consumo”, expuso.
“Desde el sector oficialista hay una negativa a reconocer la realidad y un engaño en el manejo de la información. Yo confío plenamente en el poder de movilización para revertir esta actitud que se está dando”, señaló, y citó como ejemplo la manifestación en Comodoro Rivadavia “donde el propio intendente se puso al frente del reclamo, no solamente las organizaciones gremiales”.

Reunión en el Congreso

Por otra parte se refirió a la reunión de este martes en la Cámara de Diputados “con los integrantes de las comisiones de industria y de economía, y es probable que se integren otros diputados con la intención de escuchar la problemática de Tierra del Fuego”, dijo, también con la expectativa de que haya referentes del arco político provincial.
Consultado sobre la invitación a las asociaciones de consumidores cursada por un diputado del PRO, y la opinión del Ministro Ramiro Caballero, para quien “no es bueno discutir con actores ajenos a la realidad de la provincia”, el metalúrgico consideró que “todos pueden opinar”.
Igualmente aclaró que “nunca estuvo planteado de esa manera y están convocados todos los sectores de la provincia, pero cualquiera puede opinar y sacar sus conclusiones”.
Se le preguntó si se va a analizar el régimen fueguino y lo negó: “La intención es tratar la situación de la industria en el país y particularmente en Tierra del Fuego. Para esto están invitados los industriales, que darán su punto de vista, su proyección, su análisis”.
El lugar se va a confirmar esta semana, pero será “dentro de la Cámara de Diputados”, dijo.

Sin contacto con Bertone

Con respecto a la relación con la gobernadora Rosana Bertone, hasta ahora es nula, según Martínez. “La verdad no tenemos relación desde los primeros días de marzo. Nos preocupa tener una relación fluida con el gobierno, pero lo más importante es tener una relación con los sectores populares, que reclaman por sus derechos. En algún momento el gobierno de la provincia tomará la decisión de encarar el diálogo y juntarse con quien crea conveniente. Si somos convocados, acudiremos, pero lo que más nos preocupa es la relación con el pueblo y atender sus reclamos”, priorizó.
En cuanto al control de precios de los supermercados, que seguramente ante un acuerdo salarial van a remarcar como lo hacen habitualmente, dijo que la UOM “se está ocupando” y han salido “a escarcharlos”.
“Siempre hay críticas pero vamos a seguir haciéndolo porque tenemos compromiso con la defensa del poder adquisitivo”, subrayó.

Sin reconocimiento

También Martínez mencionó logros del gremio que no han sido reconocidos: “Cuando modificamos los impuestos internos, quienes nos pusimos la enorme tarea al hombro fuimos los representantes de la UOM, y fuimos muy poco reconocidos. Nos podemos dar el lujo de decir que llevamos a cabo una de las obras más importantes de los últimos diez años de la provincia, que es la clínica, un ejemplo de toda la Patagonia. Solucionamos la búsqueda de terrenos a 600 familias, que pudieron construir a un valor distinto del mercado y con condiciones más favorables. Hemos construido un centro asistencial en Margen Sur a través de un convenio con el Municipio, y siempre hemos estado aportando”, afirmó.
“A veces duelen críticas de algunos sectores que han vivido de la política y se han hecho funcionarios para jubilarse de eso, sin contribuir en nada más que en su bienestar y el de su familia”, lamentó.
Se refirió en particular al legislador Damián Löffler quien marcó una contradicción en Martínez al apoyar la doble indemnización y los llamados “contratos basura” en las fábricas, donde no tienen ningún derecho a reclamo. Replicó que Löffler “nunca ha trabajado, ha vivido de la política y se ha beneficiado históricamente por eso, y además por levantar la mano se ha llevado algunas monedas importantes. Nosotros le respondemos a los trabajadores y vamos a votar coherentes con nuestra actitud de toda la vida. Cuando los Löffler hacen negocios con la política, nosotros estamos defendiendo los intereses de nuestra clase”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad